Última hora sobre el caso Antonio Tejado: hay fotografías de María del Monte en el móvil de otro de los sospechosos

La Guardia Civil ha continuado en estos meses con el complejo volcado de teléfonos de los investigados en la 'Operación Abgena'

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 16 de noviembre de 2024, 10:13

Volver

Una de las cuestiones por las que se solicitó al juez una prórroga en la investigación del robo en casa de María del Monte es el volcado de teléfonos para el que la Guardia Civil pidió una orden de cara a esclarecer la hipotética relación de los sospechosos con el asalto. El primero de los dispositivos del que trascendieron algunos contenidos fue el de Antonio Tejado, sobrino de la tonadillera y considerado por los investigadores como autor intelectual, pero el 'Diario de Sevilla' publicaba también avances en lo que hallaban en el terminal de otro de los investigados en el caso.

Según el citado medio, han considerado "significativo" que haya imágenes de la artista en la galería de ese otro móvil, donde se habrían registrado en días posteriores a los hechos de la madrugada del 25 de agosto de 2023. Aunque el 20 de mayo, el juez Juan Gutiérrez Casillas decidía dejar en libertad a los detenidos, que estaban en prisión provisional desde febrero, la instrucción continúa con un plazo límite que se prorrogó y que podría extenderse hasta marzo de 2025, cuando podríamos saber los próximos pasos judiciales y cuándo será la fecha del juicio oral.

Las imágenes de María del Monte en el teléfono móvil de otro de los investigados en el robo

En el marco de la 'Operación Abgena', la Guardia Civil tendría ubicados a ocho sospechosos que, presuntamente, habrían participado en el robo en el domicilio de María del Monte, entre los que sitúa a su sobrino, Antonio Tejado, como supuesto autor intelectual. Al analizar el contenido de los teléfonos móviles de los investigados, trascendió que en el del excolaborador de televisión había mensajes con Arseny Garibian, -apodado 'El Ruso' y considerado como uno de los cabecillas- y se descubrió también que hubo un encuentro entre ellos, con una tercera persona, dos días antes de que se perpetrara el asalto. Además, la Benemérita tiene constancia de llamadas con su tía y la mujer de esta, Inmaculada Casal, en las que podría haber confirmado cuándo estaban en su casa, unas llamadas que también habrían incluido como indicios.

En otro de los terminales, propiedad de otro investigado, habrían hallado hasta tres fotografías de la artista y también de su mujer, la periodista Inmaculada Casal, según apunta el diario local sevillano, que durante estos meses ha ido accediendo a muchos de los avances de la investigación, todavía activa hasta el 6 de marzo de 2025, cuando concluye la prórroga que solicitaba la Fiscalía. También habría, apunta, otras dos fotos del propio Tejado y en el caso de las de las victimas "en un acto público", se observa una "fecha de modificación" que destacan, ya que sería el 2 de septiembre, días después del asalto. 12 días más tarde, el 14 del mismo mes, aparece el matrimonio "con el mar de fondo" y es identificada "entre la multitud de instantáneas de índole personal halladas tras el análisis del contenido del terminal".

La Guardia Civil sostiene que Antonio Tejado estaría relacionado con el robo

Los investigadores y la Fiscalía han sostenido, desde el primer momento, que Antonio Tejado habría jugado un papel fundamental en el robo investigado, aunque todavía tienen que probarlo y su defensa insiste en que se trata de "meras conjeturas". No solo apunta hacia él lo que han descubierto en el volcado de teléfonos, sino también el asunto del cachorro que regaló a María del Monte y con el que, según la Guardia Civil, habría podido tener la excusa perfecta para preguntarle a ella y a su mujer, Inmaculada Casal, aspectos relacionados con sus rutinas y también habría podido visitarles así al día siguiente de que se llevara a cabo el robo. En cualquier caso, su hipotética posición en la supuesta banda criminal es presunto y todavía hay investigación por delante, hasta que concluya la fase de instrucción y puedan esclarecerse los hechos en el juicio, en el que podríamos ver el reencuentro de tía y sobrino.

El 20 de mayo, Tejado fue puesto en libertad con medidas cautelares, como la entrega del pasaporte y la obligación de acudir los días 7 y 21 de cada mes a firmar en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla. La última vez que lo hizo, hace una semana, muchos medios de comunicación destacaron el sorprendente cambio físico que ha experimentado con el paso de los meses y es que durante el verano, en 'Espejo Público' se llegó a especular sobre la posibilidad de que hubiera comenzado una terapia tras su paso por la cárcel sevillana. Por el momento, no ha roto su silencio y no hemos escuchado ninguna palabra de su boca en ninguna de las apariciones que ha hecho en esas comparecencias impuestas por el magistrado Gutiérrez Casillas, mientras su abogado ha ofrecido entrevistas contadas y ha mantenido también un perfil bajo sobre todos los temas relacionados con el proceso judicial.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace