El 25 de agosto de 2023 los medios de comunicación se hacían eco de un asalto al domicilio de María del Monte y al tratarse de una figura tan reconocible, los titulares empezaron a multiplicarse y la prensa se interesaba por conocer los detalles del robo, el estado de las afectadas y se preguntaban quién o quiénes estaban detrás del supuesto delito, pero no fue hasta el mes de febrero de 2024 cuando explotó la bomba informativa: Antonio Tejado, el sobrino de la artista, estaba entre los detenidos por la Guardia Civil y era uno de los presuntos involucrados en los hechos. El abogado y profesor Alfredo Jiménez ya nos decía, solo diez días después de la detención, que el proceso se preveía "complejo". Según confirmaba Carlos Quílez en el programa 'Y ahora Sonsoles', 'El Ruso' también estaría entre los detenidos que declaran hoy ante el juez en Sevilla.
Demasiada información en las primeras horas tras la detención
Como ocurre cuando se trata de un caso así, mediático y de interés general, las búsquedas se multiplicaron y la atención frente a los programas que accedían a nuevas informaciones relacionadas con la detención de los 10 principales sospechosos de formar parte de una supuesta banda criminal que habría estado detrás del robo con violencia en casa de María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal. Más tarde, en el programa 'TardeAR', Manu Marlasca mostraba la pizarra virtual en la pantalla del programa para explicar las hipotéticas funciones de los posibles integrantes, con lo que descubríamos un nombre más, que en un principio no había saltado a los medios al estar ya en prisión por otro caso que no guardaba relación con el presente.
Tras un primer fin de semana con un presunto cabecilla de la organización, al que conocen como 'El Ruso' en Sevilla y que regenta un gimnasio familiar que fue registrado por la policía y al que acudiría a entrenar asiduamente Antonio Tejado, se empezaban a colocar las piezas del puzle mientras el abogado del excolaborador de televisión pedía a los medios respeto y cautela, ya que muchos de los datos que estaban saliendo a la luz podían "hacer mucho daño". Arsen Garibian, el exboxeador ruso, también estaba entre los detenidos, pero según el croquis del periodista de 'Telecinco' ocuparía otro lugar en la jerarquía, de ser ciertas las pesquisas policiales.
El primer día laborable tras el arresto, el lunes 12 de febrero, pasaban a disposición del juez de instrucción Número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que tras la comparecencia en la que Antonio Tejado se habría negado a declarar, decide decretar prisión provisional para él y para otros cinco detenidos. Es entonces cuando empiezan a aparecer más indicios de los que dispondrían los investigadores y se le comienza a atribuir al sobrino de la tonadillera el calificativo de presunto "autor intelectual", al que posteriormente se le sumarían, - siempre presuntos -, el de "cooperador necesario" e "informador".
Con esto, acudiríamos a un nombre que se hace mucho más común en la sección de robos de la Policía y es el de "el santo", que explicábamos en uno de nuestros artículos y que viene a hacer referencia a las personas que trasladan información necesaria para cometer el delito, por su conocimiento de la víctima o su entorno, así como por la disponibilidad para acceder a esas rutinas, horarios o, incluso, ubicaciones exactas del botín que se quiere sustraer. En este sentido, la Guardia Civil habría colocado en ese croquis, con la presunción de inocencia por delante, a Tejado.
Un mes en prisión provisional y muchos indicios sobre la mesa
El 12 de marzo, Antonio Tejado cumplía un mes en prisión provisional, en un principio incomunicada para evitar el trasvase de información y sin fianza, algo que según hemos explicado junto a la fiscal Marta Guinot no es tan sencillo que se decrete, ya que se le está privando de un derecho tan sagrado como es la libertad a una persona y tiene que haber unos indicios lo suficientemente sustanciales, así como no existir una alternativa "menos gravosa" para el imputado, además de los supuestos que establece la Ley y que responden a la posible destrucción o manipulación de potenciales pruebas, obstrucción o riesgo de fuga.
Todavía desconocemos una buena parte de la información que manejan los investigadores, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción, ya que hay un secreto de sumario y una buena parte no podrá salir a la luz hasta que el proceso se haga público, pero los expertos coinciden en que tiene que haber suficiente material como para tomar una serie de decisiones en el proceso de instrucción. Ahora, hay que reunir todo lo incautado en los registros con lo que relaciona a los presuntos integrantes de la supuesta banda, así como lo que conversan en las escuchas autorizadas por el juez para el buen curso de la investigación, algo que también es completamente privado y solo puede ser utilizado en el marco de la 'Operación Abgena' con las pautas así dictaminadas por el magistrado.
En cuanto al estado de ánimo de Antonio Tejado, su entorno trasladaba a Amor Romeira que se encontraba "tranquilo", mientras otros medios de comunicación hablaban de que habría entrado en el programa de prevención de suicidios y estaría acompañado por un 'preso sombra' ante tal situación. Además, tal y como apuntaba Kike Calleja antes de viajar a Honduras como concursante de 'Supervivientes 2024', habría solicitado no tener televisión en su celda y es que en Lecturas también explicábamos el posible trastorno que podría desarrollar ante la avalancha de información sobre su caso en los programas de máxima audiencia.
"Es lo más bizarro que he visto en mucho tiempo", reaccionaba Beatriz Cortázar en 'La Mañana de Federico' de 'EsRadio', antes de hacer un análisis en el que el propio conductor del espacio radiofónico apuntaba a las sospechas que tenían los investigadores desde un principio, ya que sabrían desde los meses de verano que se trataba de alguien cercano por el 'modus operandi' de los presuntos ladrones que entraron en casa de María del Monte, quien, según indicaba la periodista, "sigue levantándose a las cinco de la mañana todos los días" por el trágico suceso al que tuvo que hacer frente.
Otra de las informaciones confusas a las que hemos acudido en estas semanas es la posible relación de la presunta banda con el asalto al domicilio de Sergio Ramos y Pilar Rubio, ya que la operación abierta por los GAR, el grupo especializado de la Guardia Civil, investigaba varios supuestos robos llevados a cabo en la zona de Ginés, Sevilla y alrededores, por lo que decidieron bautizar a la investigación con el nombre romano del primero de los municipios, en el que se encuentra el chalé de la artista.
El momento de la verdad: llega la propia voluntad para declarar
Aunque son varias las semanas que llevamos apuntando a la posibilidad de que Antonio Tejado y otros detenidos en el marco de esta operación prestaran declaración voluntaria ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, esa comparecencia se materializa este viernes, 15 de marzo, en el Juzgado de Instrucción Número 16, a partir de las 10 de la mañana y a puerta cerrada con la presencia de Fernández Velo, abogado encargado de la defensa del sobrino de la tonadillera, el letrado encargado de la acusación popular, - en este caso María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal -, la figura de la Fiscalía y el magistrado titular.
Ahora, que hay una estrategia de defensa trabajada entre el presunto implicado en el robo a su tía y su representante legal, se supone que va a responder a todas las preguntas y que dará su versión de los hechos, aunque no a las de la acusación particular, algo que por otro lado resulta lógico y que no es obligatorio en estos casos, ya que sumaría presión y son partes que, obviamente, van a buscar demostrar lo que ha ocurrido desde el lado de las víctimas y afectados. Una vez termine esa cita judicial, tendremos más detalles, siempre que los abogados, quienes responden ante los medios, quieran compartirlos con los medios de comunicación que estén a las puertas del juzgado.
Todavía hay muchas dudas, porque según apunta el entorno del detenido, lo que está claro es que la meta es salir de esa cita con la libertad sin cargos y sin fianza, así como se va a desvincular de lo que hubieran podido llevar a cabo otros presuntos integrantes o de una supuesta banda, como se ha venido investigando. En cuanto a la información que presuntamente habría facilitado a los encapuchados que entraron en casa de su tía, podría aferrarse que la dio de forma inconsciente y que en ningún caso fue su intención colaborar con el presunto delito que se instruye.
Para ello, tendrá que poner freno con sus argumentos a las acusaciones y a los delitos que se le imputan, con muchas dudas todavía y un horizonte penal que solo se resolverá cuando termine este proceso. Han sido muchos meses de investigación hasta llegar al día de la detención y uno más para la declaración voluntaria ante el juez, la investigación continúa y no todos los avances, ni mucho menos, son públicos mientras continúe bajo secreto de sumario.