Novedades del caso Antonio Tejado: las claves de su declaración y el papel que jugará María del Monte

El sobrino de María del Monte declara el viernes, 15 de marzo, ante el juez y al parecer no responderá a las preguntas del abogado de su tía, en la acusación particular

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado

El viernes, 15 de marzo, el foco de atención mediático estará puesto en la declaración ante el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, de Antonio Tejado por su presunta vinculación con el presunto robo con violencia en el chalé en el que reside su tía María del Monte y la supuesta relación del excolaborador de televisión con el resto de detenidos. Tal y como aseguraba Amor Romeira el fin de semana en 'Fiesta', su intención sería la de desvincularse del grupo y según ha publicado la revista 'Semana' en su portada, habría manifestado su negativa a contestar las preguntas de la acusación particular, con lo que no respondería a las dudas de María del Monte.

El objetivo de Antonio Tejado en su semana decisiva 

Es una semana clave para Antonio Tejado y su entorno, ya que se ha cumplido un mes desde que entrara en la cárcel de Sevilla 1 con el decreto de prisión provisional, incomunicada y sin la opción de acceder a la libertad mediante el pago de fianza y según las palabras de su madre, María José Vargas, esto no estaría ocurriendo de ser otra persona la que estuviera en el punto de mira. 

En la última visita que ha hecho a su hijo junto a la pareja de este, Samara y su hermano, Chema, pedía respeto a los medios de comunicación y se ha mostrado tajante en la petición para que salga de la cárcel, dado que en su opinión otra persona ya estaría en la calle. Según las palabras de Amor Romeira, que habría hablado con el entorno del sobrino de María del Monte y aseguraba que se mostraba "tranquilo"

La meta es conseguir salir de su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla con la libertad sin cargos y sin fianza, pero dependerá de la versión que aporte y de cómo responda a las preguntas a puerta cerrada y ante las diferentes partes en una cita clave para que prosiga la investigación de la 'Operación Abgena'. 

No respondería a las preguntas de María del Monte

La revista 'Semana' lleva en su portada una exclusiva en la que asegura que Antonio Tejado no respondería a las preguntas de María del Monte, en este caso la acusación particular, el viernes, 15 de marzo, en su declaración voluntaria ante el juez Gutiérrez Casillas y nos preguntamos cuál es la razón por la que no va a dar contestación a las dudas de la artista o de su mujer, como presuntas víctimas del delito que se investiga. 

Según apunta Miguel Ángel Nicolás en el programa 'TardeAR', el sobrino de la tonadillera sí responderá a la acusación, - en el caso de la Fiscalía - y a las preguntas del juez, pero no a Baena Bocanegra, abogado de su tía, como bien matiza Ana Rosa Quintana, ya que tanto ella como su mujer Inmaculada Casal ya prestaron declaración el 16 de febrero y no estarán presentes en esta cita judicial. 

El director de Lecturas, Luis Pliego, explica que "no es obligatorio responder ante la acusación particular porque ellos lo que pretenden es engordar la pena, entonces puedes responder a las preguntas de tu abogado y en un momento dado al fiscal, aunque también puedes negarte a hacerlo en este último caso". De esta manera, continuaría con la estrategia para alcanzar esa puesta en libertad. 

Pretende desvincularse de los hechos investigados

Además de ofrecer su versión de los hechos ante todas las preguntas que le formulen las diferentes partes y ejercer sus derechos en esas respuestas que decida dar, una de las claves será la de responder ante esa supuesta vinculación con el resto de presuntos integrantes de una banda que estaría en el croquis de la Guardia Civil dibujada con unas funciones específicas para cada uno de ellos, siempre dentro de unos indicios que habrá que probar. 

Con la estrategia de no responder al abogado de María e Inmaculada, Paloma Barrientos consideraba en el citado programa que "se desmonta la historia que nos han estado vendiendo de que efectivamente no tiene nada que ver, que sigue pensando que su tía lo está pasando muy mal y que está arrepentido". Aunque hay más presuntas víctimas en esa acusación particular, la periodista recuerda que ellas dos son las que forman parte de su familia y ahora "están en una situación emocional terrible". 

Por otro lado, en la misma tertulia y siguiendo en la línea de opiniones, Antonio Montero ha querido sentenciar con la creencia de que "si tú no has hecho nada, contestas a todo el mundo". En cualquier caso, habrá que esperar a que llegue el momento de que Tejado responda a todas esas dudas y se conozcan los detalles de su comparecencia.