¿Qué es el aderezo y cuánto tarda en prepararse una fallera?: viajamos a Valencia para celebrar las Fallas

Valencia está en sus semanas más especiales y es que vuelve a celebrar las Fallas, una fiesta que da la vuelta al mundo y que lleva de la mano algunas curiosidades

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Raquel Bernal, con su traje de fallera en Valencia
Raquel Bernal

Nos hemos trasladado a Valencia de la mano de Raquel Bernal, Patricia Nebot y Alicia Aguado para descubrir algunas curiosidades de este festejo internacional que en 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aunque la fallera mayor de la ciudad y las que representan a las diferentes fallas destacan y ocupan un lugar destacado, estamos hablando de "un sentimiento que dura todo el año" y que llega a cada compañía con mucha Historia y muchas historias detrás. 

Aunque en marzo haya Fallas, el sentimiento está presente todo el año

Aunque el pregón o Crida llega en el último fin de semana de febrero, - aunque este año se pospuse en señal de duelo y por el luto de la ciudad tras el trágico incendio -, durante el mes de marzo se celebran las diferentes mascletás, cada día a las 14 h. en la Plaza del Ayuntamiento y se suceden los eventos más destacados de estas fiestas, desde la 'macrodespertá', la 'plantá', con su versión infantil y hasta la 'cremá'. 

Cada año son más los turistas que se dejan llevar por la magia de las Fallas, pero para Patricia Nebot, comunicadora audiovisual valenciana, "el sentimiento dura todo el año para un fallero, que se prepara para la semana grande". Además, las diferentes agrupaciones o 'Casals' se reúnen muchas veces para cenar y celebrar más allá de las fallas, tal y como nos cuenta la Community Manager de Lecturas, Raquel Bernal, que también forma parte de una de estas comisiones. 

"Cada año hay una fallera mayor, también una infantil, un presidente y cada Casal tiene uno distinto y entre todas se elige a la fallera mayor de Valencia, con su corte de honor, formada por 12 mujeres", nos explica Nebot, que este año ha podido viajar a "la terreta", como llaman a la ciudad los valencianos, para disfrutar de esta semana grande junto a los de casa y los forasteros que se acerquen a la fiesta. 

La preparación de una fallera, todo un cúmulo de curiosidades

Raquel, que luce uno de esos impresionantes trajes de fallera en la fotografía que acompaña a este texto, nos ha dado muchos detalles sobre el atuendo, las horas de preparación, el coste de los trajes y otros muchos datos de interés con los que ha tenido a la redacción ensimismada. Patricia también destaca los moños, de los que luego hablamos con nuestra compañera y el aderezo, "que son los pendientes, el collar, los pinchos que se ponen en el pelo, la peineta y otros accesorios". 

En cuanto a los vestidos, Nebot lo describe así: "el de fallera normal, con manga de farol y el del siglo XVIII, de 'coteta', que va con manga francesa". A ese traje le sumaríamos "la manteleta" o delantal, los zapatos, "forrados con la tela o color del vestido", los "pololos" o leotardos y "el cancán para hacer voluminosa la falda", que según nos cuenta nuestra compañera, puede pesar alrededor de 5 kilos. 

"Hay una lista para acceder a la posición de fallera mayor y depende de los años de antigüedad", explica sobre el hecho de llegar a optar a ese privilegio y, en concreto, si hablamos de la que representa a toda la ciudad, puede llegar a tener más de 20 vestidos, ya que no solo son utilizados en esta semana y el coste total puede ser muy elevado. "En cuanto al tiempo de preparación aproximado, si contamos con que esté peinada y maquillada, puede ser alrededor de una hora y media", calcula Raquel. 

En lo relativo al cabello, hay todo un trabajo detrás y aquí también podemos responder a curiosidades con los característicos moños, que "pueden ser con nuestro propio pelo" y lo que hace ella es mantener la base del peinado durante los días grandes, lo que hace que reconozca que pasado ese tiempo, "el pelo duele mucho". Con la laca como principal aliada, logran mantener ese entramado capilar propio de las falleras. 

Los hombres no tienen tanto protagonismo y sus trajes son mucho más sencillos, aunque también han ido evolucionando con el tiempo hasta el punto de que uno de los tipos, el de 'cucaracha', ya ha desaparecido y los zapatos han sido cambiados por unos más normales y la faja por un fajín acompañado de las borlas. "Ya hay movimientos de chichos que quieren que exista la figura de fallero mayor", nos dice Raquel.  

En total, hay 390 fallas, cada una de ellas respondiendo a la zona o calle de Valencia a la que pertenece y la música y experta en marketing y publicidad Alicia Aguado, también natural de Valencia, nos cuenta que, solo el año pasado, se utilizaron 2.000 kilos de pólvora para la 'Nit del foc', otra de las citas clave dentro de las Fallas. También tienen marcado en el calendario la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados con un manto que puede ser el más grande del mundo para una festividad así que solo ha sido suspendida en cinco ocasiones en 134 años.

Además, nos cuenta que para ellos es como "el fin de año valenciano, donde se quema todo lo malo, se cierra una etapa y se da comienzo a la primavera". Queremos dar las gracias a nuestras anfitrionas y os deseamos unas muy felices Fallas.