Antonio Tejado espera en la cárcel de Sevilla 1 la resolución del juez a la solicitud que ha hecho su abogado, Fernando Velo, para conseguir su libertad tras la declaración que prestaba el pasado viernes, 15 de marzo, ante el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, en la que se desvinculaba de los hechos por los que está imputado y también de una supuesta organización criminal, según considera la Fiscalía por las investigaciones llevadas a cabo y el atestado en el que se incluyen las conversaciones telefónicas interceptadas para esclarecer esa presunta relación.
¿Por qué ha vuelto a prisión tras la declaración?
Una de las sorpresas tras la declaración voluntaria de Antonio Tejado ante el juez llegó tras la declaración de 'El Ruso', a quien los encargados de la investigación e instrucción del caso consideran como presunto cabecilla de la supuesta organización criminal, ya que cabía la posibilidad de que su testimonio condicionara la puesta en libertad del sobrino de María del Monte, tal y como analizaba en la víspera de la cita judicial el periodista Carlos Quílez en el programa 'Y ahora Sonsoles' de 'Antena 3'.
La declaración del exboxeador ruso duraba mucho menos que la de su supuesto amigo, que estuvo casi dos horas respondiendo a las preguntas de su abogado, Fernando Velo, del juez instructor del caso y de la Fiscalía, muchas de ellas centradas en una de las claves de la investigación: el cachorro que había regalado un día después del asalto a la artista y cuya decisión tomó, "casualmente", según el 'Diario de Sevilla', días antes del mismo suceso.
Ha trascendido poco más de lo que le contó a Gutiérrez Casillas en la sala del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, pero cuando el otro detenido citado a declarar salía del organismo judicial, el furgón policial se encargaba de trasladar de nuevo al excolaborador de televisión al centro penitenciario en el que se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado lunes, 12 de febrero, cuando los 10 detenidos sospechosos pasaron a disposición del juez.
La condición de presunto informador y un nuevo "apodo"
El mismo lunes en el que Antonio Tejado era enviado a la cárcel de Sevilla 1, el citado medio sevillano informaba de las sospechas de la Benemérita con respecto al sobrino de María del Monte y es que aunque no se le ubica, con esos indicios recabados y todavía en condición de presunto, en el lugar del supuesto delito, sí se le considera esencial a la hora de trasladar información necesaria para la comisión del mismo.
Aunque recalcamos esa presunción de inocencia hasta el momento del juicio oral, cuando conozcamos una sentencia firme, los investigadores y la Fiscalía considera que sería el supuesto "autor intelectual" del asalto al chalé de Ginés de la tonadillera, presunto "cooperador necesario" y en las mismas condiciones "informador". Con ello, ya explicamos por qué se le podía considerar "el santo" en caso de probar su implicación.
En el programa de 'Es la mañana de Federico', Jiménez Losantos y sus colaboradores han analizado el caso y comentado los avances de la investigación, pero ha habido un detalle que nos ha llamado especialmente la atención y es el calificativo con el que el presidente de 'EsRadio' se refería a Tejado en uno de los momentos de la tertulia: "el canario", porque es "el que canta".
"Sería presuntamente el que cantaba dónde estaba la pasta y en ese sentido es el canario porque orienta, al igual que ocurre en la mina, que se colocaba un pájaro de esta especie porque si moría, había que irse de allí por la presencia de grisú", explicaba en la conversación el conductor del programa refiriéndose en este último término al gas letal que afectaba a los mineros.
Muchas especulaciones alrededor de Antonio Tejado
Aunque en ese primer momento, al hablar de las sospechas de la Guardia Civil y la Fiscalía, se publicaba mucha información relacionada con esta presunta condición de "informador", no han trascendido toda las comunicaciones que los investigadores interceptaron tras la autorización del juez, así que se desconoce, por tanto, si en algún momento Antonio Tejado tuvo la intención de informar sobre el lugar donde se encontraba el dinero o las joyas.
Hasta ahora, según la información que publicaba el medio de Sevilla del que hablábamos respondiendo a la primera pregunta, se sabe que habría hecho varias llamadas en los días previos al suceso investigado a su tía María del Monte, a la mujer de esta, Inmaculada Casal y a su amigo Arsen Garibian con cierta frecuencia y poca diferencia temporal entre unas y otras.
A partir de ahí, queda mucho por investigar y habrá que demostrar todas esas acusaciones. Mientras tanto, el sobrino de la artista espera en prisión noticias del Juzgado de Instrucción número 16 sobre su posible puesta en libertad, que podría darse con cargos y previo pago de fianza.