Caso Antonio Tejado: Así es el popular juez encargado de la investigación que en su día imputó al sobrino de Felipe González

El juez de Instrucción Número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, es el responsable de la primera fase del proceso penal al que se enfrenta Antonio Tejado

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado 02
Gtres

El juez de Instrucción Número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casas, es el magistrado al frente de la primera fase del proceso al que se enfrentan los detenidos en la 'Operación Abgena', como presuntos integrantes de una banda criminal que habría cometido robos y asaltos con violencia, según los delitos que se les imputan. Aunque muchas personas hayan escuchado este nombre por primera vez, lo cierto es que ha estado detrás de otras causas destacadas y hay luces y alguna supuesta sombra en su gestión. 

Invercaria y el sobrino de Felipe González

Al tiempo que empezamos a leer cientos de titulares relacionados con el caso de corrupción de los ERE en Andalucía, se abría otra macrocausa judicial con una empresa pública en el centro de las investigaciones por las presuntas irregularidades con las ayudas concedidas al proyecto Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA)

Entre los investigados estaba el sobrino de Felipe González al que el propio Gutiérrez Casillas, ahora encargado de la instrucción del caso de Antonio Tejado, imputó por los presuntos delitos malversación de caudales públicos al considerar que era un "trabajador fantasma" y que la compañía le habría perdonado un préstamo, pero finalmente fue absuelto, así como el resto de acusados dentro de la trama de las ayudas a FIVA. 

La empresa pública en cuestión, Invercaria, debe su acrónimo a Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, que pertenece a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y que se fundó en el año 2005. En su momento, la Audiencia de Sevilla se opuso a la resolución de Gutiérrez Casas por "falta de motivación en su auto", lo que provocaba una situación de "indefensión" para los acusados, tal y como informaba en ese momento, cuando corría el año 2019, el diario 'El Mundo'. 

Huir del centro de la atención de los medios de comunicación

Antes de decretar la prisión provisional para Antonio Tejado y otros cinco detenidos en el marco de la 'Operación Abgena', el juez Gutiérrez Casillas se ha encargado de la instrucción de otras muchas causas mediáticas, como la mencionada anteriormente y la que investigaba, en 2021, al exlíder de la formación Vox en Andalucía Francisco Serrano, por presunto fraude, tal y como informaba el 'Diario de Sevilla'. 

Por otro lado, el magistrado también procesó a uno de los miembros de La Manada, condenados a nueve años por abuso sexual a una joven en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, durante las fiestas de los Sanfermines en la capital navarra, por un presunto robo con violencia en la capital de Andalucía. 

En una entrevista que concedía al diario 'ABC' en 2013, era preguntado por el trabajo que tenía y las múltiples causas sobre su despacho, a lo que él contestaba que esperaba "poder con todo", así como aseguraba que intentaba "no dejarse llevar por la trascendencia mediática". Ahora, poco más de una década después, su nombre aparece de nuevo en los medios de comunicación por el interés del caso y la presunta implicación del sobrino de María del Monte. 

Extremeño y miembro de la Hermandad del Calvario en Sevilla

En un vídeo publicado en YouTube por la Hermandad del Calvario de Sevilla, el juez Gutiérrez Casillas contaba con orgullo cómo llegó a la organización religiosa, ya que él nació en Extremadura hace 63 años y considera su caso como "especial". "Siempre he querido ser hermano del Calvario y aunque no soy de Sevilla, mi mujer me acercó a la Semana Santa de aquí". 

Su entorno le introdujo en la hermandad y aunque dice no tener "una cofradía de pequeño, de familia", esta congregación le abrió las puertas y le ha permitido tener "el honor y el privilegio" también de poder acompañar a la Virgen de la Presentación, la del calvario y cuya celebración da comienzo a la Semana Santa en la capital hispalense. 

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tendrá que escuchar a Antonio Tejado y el resto de detenidos en una declaración en la que darán su versión de los hechos antes de que decida o no levantar la medida cautelar impuesta, en función de los supuestos que se den con los testimonios de los detenidos y los indicios de los investigadores.