Carmen Balfagón se muestra visiblemente molesta por lo que se ha dicho de Daniel Sancho

Carmen Balfagón se ha mostrado visiblemente molesta al revelar los siguientes pasos que tendrán que tomar con respecto al futuro de Daniel Sancho tras conocerse la sentencia a cadena perpetua

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Carmen Balfagón
Atresmedia

Este jueves se ha conocido la sentencia por el caso Daniel Sancho. Durante algo más de un año se lleva hablando de todo lo relativo al presunto asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia y por el que el joven cocinero español se encontraba cumpliendo prisión en Koh Samui. El resultado de dicha sentencia ha sido la cadena perpetua, algo nada esperado por la propia defensa. Por ello, Carmen Balfagón ha destacado los siguientes pasos que van a seguir con relación al futuro del preso en el país asiático.

Las expectativas no se han cumplido para la defensa y para la familia. Desde hace semanas no habían ocultado sus intenciones de conseguir una condena bastante inferior a la obtenida. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Provincial de Samui ha leído en la mañana de este jueves la sentencia a la que han llegado tras los múltiples análisis e investigaciones que habían ido realizando durante todo este tiempo. No obstante, la defensa ha dejado claro que va a recurrir, una vez tengan la sentencia al completo para leerla.

La prisión a la que debe ser trasladado Daniel Sancho

Al saber que se enfrenta a la cadena perpetua, el propio Daniel le habría pedido al juez que le permita quedarse en la prisión de Koh Samui donde está en la actualidad. Sin embargo, la ley no lo permite, puesto que se trata de una cárcel para presos con condenas inferiores a los 15 años. En cualquier caso, por el momento se desconoce cuál será su próximo destino, el cual no tardará mucho tiempo en conocer.

Carmen Balfagón ha querido entrar en directo en ‘Y ahora Sonsoles’ para explicar determinados aspectos de esta lectura de la sentencia y todo lo relativo al caso. “Ha sido un día muy duro, no esperábamos la sentencia con la que hemos desayunado. Pero bueno, hay que seguir y vamos a seguir”, comenzaba diciendo la abogada de la familia Sancho sobre el sentimiento que tienen en la actualidad.

Carmen Balfagón
Atresmedia

Un cambio de prisión va a haber en los próximos días, la semana que viene. Estamos barajando pedir una cárcel, por lo menos hasta que la sentencia sea firme, que se lleve a un centro penitenciario que garantice la seguridad de Daniel”, añadía sobre este cambio de cárcel. Por tanto, en los próximos días se podría gestionar esta solicitud, aunque la defensa quiera esperar a que no existan más recursos posibles y la sentencia sea en firme, mirando siempre por los propios intereses de Daniel.

Carmen Balfagón, molesta con la premeditación del caso Daniel Sancho

Desde el programa de las tardes de Antena 3 han querido saber si van a recurrir, tal y como ya se había anunciado. “Recurso lo vamos a realizar. Aquí había dos opciones: asumir desde el minuto uno un delito que Daniel no había cometido y defender la verdad de Daniel Sancho que es lo que hemos hecho”, sentenciaba la abogada. De este modo, son conscientes de la opción y vía que han tomado desde el primer momento.

Por otro lado, también ha querido recalcar esas injusticias que ya había señalado el día anterior Marcos García-Montes sobre un supuesto pago a los tribunales. “Esta sentencia tan dura ha servido para que al menos no se diga que hemos pagado al tribunal. Es muy gordo lo que hemos tenido que oír. Con esta sentencia o no hemos pagado lo que quería o no hemos pagado directamente. Espero que esto sirva para que se diga que estaban equivocados. Se dijo hasta ayer, antes de la sentencia”, explicaba visiblemente molesta la letrada.

Pero ha habido otro momento en el que Balfagón ha mostrado su desacuerdo con la sentencia. “La premeditación el fiscal el día 1 dijo que era muy difícil mantenerla. Que nadie diga que es mentira porque es así y lo oyeron compañeros de prensa exactamente igual que yo. En la sentencia se recoge esto y no lo entendemos. No hemos valorado que estábamos en Tailandia porque a mí se me escapa”, exponía. No obstante, dejaba claro que tenía que confiar en la justicia del país asiático.

El perdón de Daniel Sancho a la familia de Edwin Arrieta

“Mañana veremos a Daniel otra vez. Yo tengo que decir, tengo que ser consecuente con mis palabras, tengo que seguir confiando en la justicia de Tailandia pero tengo que ver la sentencia. No sé si será en 15 días como pronto pero quiero verla. Todo este caso con todo lo que había se ha despachado en poco más de 16 folios”, respondía tras las preguntas de la presentadora.

“No nos han dejado pasar a la Corte. Rodolfo sí porque me lo ha dicho, los demás lo desconozco. Mañana hablaremos con Daniel y entre todos intentaremos digerir esto”, añadía sobre la visita. “Daniel ha pedido perdón y quien diga lo contrario está mintiendo. Pidió durante el interrogatorio, en su intervención inicial y en su alegato final. Ha pedido perdón del cargo del que él se considera responsable. No podía pedir perdón del asesinato de Edwin Arrieta porque él no lo hizo”, explicaba Carmen.

No obstante, no solo ha hablado de las disculpas de su representado hacia la familia del cirujano colombiano, también ha querido recordar la arrogancia con la que supuestamente había aparecido en el juzgado. “Las veces que ha llorado Daniel en la sala. Quién puede pensar que ha podido estar arrogante. Es que ya está bien. Yo entiendo perfectamente y todos mis sentimientos de apoyo y solidaridad con la familia de Edwin Arrieta. No podemos pretender que pidamos perdón por algo que no hemos hecho”, concluía su intervención.