El matiz de Carlo Costanzia di Costigliole sobre su situación judicial en Italia

Ha explicado en '¡De viernes!' su situación como investigado en la instrucción del caso de sus hijos Pietro y Rocco

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Carlo Costanzia di Cotigliole
¡De viernes! / Telecinco

El 7 de noviembre de 2024 trascendía una noticia sorprendente ligada a la investigación de la Fiscalía tras el presunto intento de asesinato de Pietro Costanzia di Costigliole (23 años) en el barrio de Mirafiori, en Turín, a un joven, al que habría atacado con un machete en plena calle. Tanto él como su hermano Rocco (22), al que acusan de ser cómplice y haberle llevado al lugar de los hechos, así como de haberle ayudado a huir de allí en una moto, permanecen en prisión a la espera de juicio por lo sucedido, pero el asunto se complicaba para la familia cuando su padre, Carlo (63), era incluido entre los investigados.

El papel que se le atribuye es el de haber falsificado, todavía presuntamente, un documento para que la exnovia de uno de sus hijos entrara en la cárcel a visitarles, lo que le permitiría introducir un teléfono móvil para que se comunicaran entre ellos. La trama incluye a más personas del entorno, ya que también hay otros amigos supuestamente implicados, acusados de prestarles apoyo necesario para la huida, aunque finalmente Pietro fue detenido en un hotel turinés, donde los agentes también hallaron sustancias estupefacientes. Carlo Costanzia padre ha aprovechado su entrevista en el programa '¡De viernes!' para explicar y, sobre todo, matizar, cuál es su situación judicial.

Carlo Costanzia padre explica el matiz de su situación judicial en '¡De viernes!'

Carlo Costanzia di Costigliole fue incluido a principios de noviembre en la lista de investigados en la causa de tentativa de homicidio de sus hijos, Pietro y Rocco, que continúan en prisión después del ataque con machete al joven Oreste Borelli, de 23 años, en el barrio de Mirafiori Nord, en Turín, el 18 de marzo de 2024. En su caso, el papel que le atribuyen los fiscales al frente del caso, Mario Brendoni y Davide Pretti, es posterior a los hechos centrales de la investigación, ya que le acusan de haber falsificado un documento, presuntamente, para favorecer la visita de la exnovia de uno de sus hijos, a la prisión en la que permanecen a la espera de que avance el proceso judicial.

En su visita al plató de '¡De viernes!', en el que se ha encontrado con su consuegra, Terelu Campos (59), le han preguntado por esas acusaciones y ha explicado cuál es su situación judicial actual en Italia con un importante matiz: "Me permito explicaros que en 2015 la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha establecido que no se puede utilizar la palabra imputado, sino solo investigado. Sí estoy investigado". En este sentido, continúa justificando que en el comunicado de prensa del fiscal general de Piamonte "no hay ningún nombre y apellido", pero con 11 personas incluidas en la investigación.

"Respecto a lo mío, son dos líneas al final de este comunicado y cito textualmente la traducción -por otro lado, también el padre de los dos hermanos es investigado por haber redactado un documento falso que servía a autorizar las visitas de la novia española de Pietro para tener la autorización-", traducía lo plasmado por las autoridades de Turín, antes de asegurar que "todo esto se lo han inventado y sacado de la manga": "Yo no he introducido ningún móvil ni he entregado ningún documento a nadie". 

En la investigación se han intervenido varios teléfonos móviles y en uno de ellos habrían encontrado una conversación de la que se ha extraído un fragmento que habría derivado, según su explicación, en su inclusión en la lista de investigados. En ese texto, la persona se preguntaría si "el padre", refiriéndose a Carlo, podría ayudarle a "manejar el tema del contrato para ver si puedo tener visitar". "Manejar en italiano es manipular. El Ministerio Público allí está dedicado justamente a acusar a la gente y la tarea, sin querer decir que lo hagan mal o bien, porque entienden que han podido cometer algo", ha querido aclarar.

La advertencia de Carlo Costanzia padre a Joaquín Prat

Santi Acosta se hacía eco de una información que apuntaba a que el juicio oral se podría celebrar el próximo mes de abril, en 2025, cuando se dirimiría en sede judicial todo este complejo entramado, pero el conde italiano le ha preguntado quién le ha facilitado ese dato y asegura que "no hay ninguna fecha estipulada" para ello, todavía. Por otro lado, también ha criticado que Joaquín Prat sacara en 'Vamos a ver' un documento "que solo tienen los fiscales y la Policía". "Si yo denuncio cómo ha conseguido ese papel, puede tener un problema, porque era aparentemente secreto, que en absoluto se ha publicado, tampoco en Italia", contestaba a los colaboradores.

Carlo Costanzia padre considera que "la resonancia mediática" en España se ha dado por el apellido, porque asegura que allí nadie sabía quiénes eran y en cuanto a los títulos de conde o aristócrata atribuidos en los medios de comunicación españoles, aclara que "en Italia los títulos nobiliarias se abolieron en 1945". En cuanto al estado de ánimo de sus hijos, no puede saber cómo están porque "han suspendido visitas": "Estamos evaluando con los abogados de presentar escritos a Bruselas o La Haya por los Derechos Humanos".