Giro inesperado en el caso de los hermanos Costanzia: así explica la prensa italiana la acusación de su padre Carlo

El conde ha sido incluido entre los investigados alrededor del presunto intento de asesinato con machete en Turín (Italia)

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Carlo Costanzia padre
Gtres

El presunto intento de asesinato con machete a un joven en la zona de Mirafiori Nord, en Turín (Italia), ha dado un sorprendente giro y es que hay otras 9 personas investigadas, además del supuesto autor de los hechos, Pietro Costanzia di Costigliole (23 años) y su hermano Rocco (22), como presunto cómplice. Entre los sospechosos, ha llamado la atención uno en concreto y es que el padre de los hermanos, Carlo Costanzia (63), ha sido acusado de falsificar un documento que se habría utilizado para una visita en el centro penitenciario donde continúan en prisión preventiva sus dos hijos.

El tema es complejo, ya que la víctima del ataque con machete, Oreste Borelli (23), también figura en esa lista tras el cierre de la investigación, por otros asuntos, tal y como explican varios diarios locales de Italia, a través de los cuales vamos a explicar cómo han dibujado el caso los fiscales al frente del mismo: Mario Bendoni y Davide Pretti. Estas son las conclusiones a las que habrían llegado tras las pesquisas realizadas después de la emboscada, que se remonta al 18 de marzo de este año en la vía Panizza de la ciudad italiana.

Carlo Costanzia padre, investigado en Italia

Los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti han dado por concluida la investigación tras el ataque con machete a Oreste Borelli, un joven de 23 años, en la vía Panizza del barrio Mirafiori Nord de Turín, el pasado 18 de marzo. Tras las primeras pesquisas, Pietro Costanzia di Costiglioli era detenido en un hotel de la ciudad italiana como presunto autor de intento de asesinato y su hermano Rocco como supuesto cómplice, al conducir la moto en la que habrían huido del lugar de los hechos. La Fiscalía ha incluido a un total de 11 personas, entre los que están los dos hermanos y ahora también su padre, el conde Carlo Costanzia, acusado de haber falsificado un documento, presuntamente, para que una de las exnovias de Pietro pudiera verles en la cárcel e introdujera un teléfono móvil, -de lo que se le acusa a ella-, en el centro penitenciario, donde los hijos del exmarido de Mar Flores están en prisión preventiva a la espera de juicio.

Los representantes del Ministerio Público habrían llegado a una serie de "detalles" y "precedentes" al suceso y entre los sospechosos hay "un par de amigos que ayudaron a Pietro a escapar", tal y como destaca 'Torino Cronaca', que también apunta a una supuesta reserva de estos investigados en la causa en el Hotel Royal de Corso Regina Margherita, donde el considerado como autor fue detenido por los agentes. "Uno habría atraído a la víctima a su casa, permitiendo a los Costanzia de Costigliole llevar a cabo la emboscada; el otro actuaría como un "puesto" a distancia", explica el diario turinés sobre esa "ayuda" para que Pietro escapara de Italia. Hay, además, otros dos amigos presuntamente implicados, en su caso en relación a esa reserva de la habitación.

La víctima del presunto ataque con machete, también investigado

Cuando salió a la luz el presunto intento de asesinato en Turín, en el que estaban implicados los hermanos Costanzia, se ponían dos posibles hipótesis para intentar esclarecer los hechos. Por un lado, se hablaba de unas supuestas "insinuaciones" y mensajes de Oreste Borelli, al que se le tuvo que amputar la pierna tras el ataque con machete, con la novia del presunto autor; por otro, se apuntaba también a un posible asunto de "narcomenudeo". Ahora, con el cierre de la investigación, se habría concluido que el trágico suceso podría estar relacionado con las dos teorías. La víctima de esa emboscada también está entre los investigados, en su caso, precisamente, por un presunto delito de tráfico de drogas, tal y como detalla en sus páginas el 'Giornale La Voce', que este jueves compartía las últimas informaciones relacionadas con el cierre de la investigación.

 Cabe recordar que en la habitación del hotel en el que detuvieron a Pietro se encontraron varias sustancias estupefacientes y según este diario local, se trataría de "droga lista para ser comercializada". Además, en su caso se investiga también otra agresión que se habría producido en enero de 2024, con una víctima de una edad similar al que habría agredido con una barra de hierro y le habría robado, siempre presuntamente hasta que se demuestre en sede judicial, su teléfono móvil a las afueras de Turín. Los investigadores también habrían tirado del hilo con la estancia de los dos hermanos Costanzia en España, ya que residieron en nuestro país junto a su otro hermano, Carlo hijo, -hijo del conde durante su relación con Mar Flores-. En nuestro país, la exnovia de Pietro que ahora está siendo investigada por introducir un teléfono en la cárcel durante una visita que les hizo, puso una denuncia contra el que era su pareja, que luego retiró.