Caos y angustia en la final de la Copa América por una estampida de hinchas sin entrada: “Sentí pánico”

La gran final de la Copa América tuvo que retrasarse más de una hora por la caótica y agolpada entrada de los hinchas argentinos y colombianos al Hard Rock Stadium en Miami.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Copa América
GTRES

El inicio de la gran final de la Copa América en Miami tuvo que esperar ayer una hora y 10 minutos ante la caótica escena que sucedía a las puertas del Hard Rock Stadium. Tal y como estaba previsto, el partido que disputaban Argentina y Colombia tenía que comenzar a las 02:20 horas de la madrugada de España, pero no arrancó hasta las 03:22 horas. Fueron más de 60 minutos de pánico los que se vivieron entre muchos de los asistentes al estadio por una oleada de hinchas sin entrada que terminó accediendo a la fuerza.

La caótica entrada al estadio

Las imágenes que han trascendido son aterradoras. Menores de edad angustiados, avalanchas con personas pisoteadas en el suelo y varios desmayos protagonizaron la entrada de los fanáticos argentinos y colombianos al estadio donde se celebró la gran final de la Copa América. El partido más esperado se convirtió en un infierno entre quienes compraron su entrada como marca ley. Una oleada de hinchas sin tickets se coló en el estadio a la fuerza rompiendo las vallas, empujando a todas las personas e incluso entrando por los conductos de ventilación. Una imagen insólita que captó en vídeo uno de los asistentes al partido. Ángela Caicedo, una aficionada colombiana, ha descrito en el diario 'AS' la caótica situación. “Estuve afuera dos horas, desorganización total. Faltaba el aire, la gente se ahogaba. Había niños, adultos mayores, mujeres... no importa nada", explicaba en el citado medio.

La agridulce victoria de Argentina con Leo Messi lesionado entre lágrimas tuvo una previa aterradora. Los controles de acceso estaban abarrotados y los guardias de seguridad no podían controlar a la multitudinaria oleada de hinchas que pretendía colarse. “Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, informó la Conmebol en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Las autoridades abrieron poco a poco varias puertas que estaban abarrotadas de aficionados.

Las entradas de acceso se colapsaron y las imágenes que dejaron a su paso hablan por sí solas. Una venezolana de 36 años que apoyaba a Argentina ha explicado en 'BBC News Mundo' la aterradora escena. "Tuve miedo", señala Valentina. "Llegamos dos horas antes del partido. Intentamos ingresar al estadio, pero las puertas de ingreso ya estaban cerradas. La gente se empezó a concentrar, en un momento éramos tantos y todos apretados, que tuve miedo", explica en el citado medio. "Después abrieron las puertas, pero estaba todo tan colapsado, tan caótico, que la gente pasó por las puertas sin mostrar las entradas, saltando los molinetes. Fue un desastre", lamenta la joven. 

Julián, otro de los asistentes al partido que llegó desde Nueva York aseguró en el medio que vivió "pánico". "Quedé atrapado entre la gente, no podía salir. Dos horas después de llegar, después de pasar todo ese tiempo con las puertas cerradas, empezaron dejar a pasar gente, había gritos, empujones, y la gente terminó pasando sin ningún tipo de control, recién al entrar al segundo piso me pidieron la entrada", explica en 'BBC News Mundo'. Al parecer, los problemas en los accesos ocasionados por quienes no tenían permiso para entrar al estadio impedían a los asistentes con ticket que lo hicieran. Situación que aumentó la tensión entre los presentes. Muchos de los aficionados han denunciado públicamente que existían fallos en la logística.

“Esto es un desastre. Estoy acá con mi familia, con mi madre... que lo último que quiero es verla aplastada contra una reja. Yo la invité porque esto es una fiesta, el fútbol es una fiesta. Yo quiero que ella la pase bien y la gente está reventándose, apretándose contra las rejas porque aquí el operativo de seguridad fue pésimo. Acá a miles de personas que se quisieron venir a colar y no puede ser que el único lugar que te pidan el ticket sea a la entrada”, explicaba en 'Diario AS' un hincha argentino. Las autoridades señalaron que sin seguridad no se iba a producir la gran final. En esta línea, solicitaron a todos los aficionados sin entrada que se retiraran de las inmediaciones del estadio.

Aunque en un principio los organizadores señalaron que el inicio se retrasaba unos 30 minutos porque había miles de personas que no podían entrar al Hard Rock Stadium, no fue hasta una hora después que los hinchas con entrada pudieron acceder al partido. Por su parte, el entrenador argentino Marcelo Bielsa ha manifestado su descontento con la situación y contra los organizadores de la Copa América, ya que este no es el primer problema con aficionados que se producía. El multitudinario incidente de los jugadores de Uruguay contra los aficionados de Colombia tras perder la semifinales dejó otra de las escenas más caóticas de la Copa América.