Desaparición de Úrsula Cortés: la Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver en Tánger

La Benemérita ha confirmado que han encontrado un cuerpo sin vida que ha sido arrastrado hasta las proximidades del puerto marroquí

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Úrsula Cortés
Telecinco

Aunque todavía no hay confirmación oficial en el momento en el que se ha redactado esta noticia, la Guardia Civil ha informado este sábado, 13 de julio, del hallazgo de un cadáver en las proximidades de Tánger que tiene un tatuaje idéntico al de la jovenarqueóloga de 24 años, cuya desaparición se remonta al pasado 29 de junio, aunque fue días más tarde cuando se activó la alerta.

La arqueóloga submarina se preparaba para una inmersión en Tarifa, pero la última vez que se supo de ella fue el día 28 y ahora todavía hay investigación por delante si se certifica que el cuerpo sin vida sea el de la barcelonesa.

Hallado un cadáver con un tatuaje idéntico al de Úrsula Cortés

La Guardia Civil ha informado del hallazgo de un cuerpo sin vida por parte de las autoridades marroquíes en las proximidades de Tánger, que habría sido arrastrado por el mar y con un tatuaje idéntico al de Úrsula Cortés Olivé, desaparecida el 29 de junio en Tarifa, según ha informado la Agencia 'EFE', a la que han confirmado la noticia fuentes de la Benemérita. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, que ha estado coordinando los dispositivos de búsqueda de la joven, está trabajando para confirmar la identidad del cuerpo "mediante huellas dactilares y ADN", tal y como publica el 'Portal de Cádiz'. 

La arqueóloga submarina había desaparecido a finales del mes pasado e iba a realizar una inmersión en las aguas del municipio gaditano, pero la última vez que supieron de ella fue el día 28 de junio. El característico tatuaje en el brazo izquierdo ha sido determinante para que saltaran las alarmas cuando encontraron el cadáver en la ciudad del norte de Marruecos y que podría dar por finalizada la búsqueda con la peor de las noticias. El 4 de julio, tras hablar con las autoridades, su padre trasladaba las intenciones de su hija y en ese momento se trasladaba el operativo al mar con las aportaciones de Salvamento Marítimo. 

El día 30 de junio era localizado el coche de la barcelonesa en la explanada del recinto ferial de Tarifa y también encontraban después su documentación, en este caso en un camino hacia la Isla de las Palomas, relativamente cerca del vehículo. Hace solo una semana, se trasladaba el rastreo a tierra y ahora comienza una investigación para esclarecer lo que ha podido ocurrir, porque según apunta el diario 'El Mundo', "parece todo muy extraño". En octubre de 2023, una mujer de 76 años, Liliana Falco, desaparecía en la misma zona y en esa ocasión un eficaz dispositivo de búsqueda pudo terminar con el calvario de su familia en 22 horas y consiguieron localizarla en buen estado de salud. 

Úrsula Cortés, joven arqueóloga submarina que acababa de terminar sus prácticas

La joven arqueóloga submarina, de Santa Coloma de Gramanet, acababa de terminar sus prácticas en el Puerto de Algeciras después de concluir sus estudios superiores con un máster en Arqueología Subacuática. Con 24 años, iba a realizar una inmersión y fue ese dato, aportado por su padre a las autoridades, el que llevó a los dispositivos a activar la búsqueda en el mar. En ese momento, todavía con muchas dudas, no descartaban que pudiera haber pretendido hacer esa expedición bajo el mar sola, aunque en los primeros momentos desde que se denunciara la desaparición había muchas dudas. 

Desde el primer día fueron múltiples las llamadas a través de las redes sociales y la alerta se activó el 1 de julio, cuando la última vez que la vieron fue el 28 del mes anterior, a las 22:35 horas de la noche, tal y como informa 'Telecinco'. Además, cuando se extendió la zona de búsqueda y se sumó un buque a la misma, se explicaba que las corrientes marítimas por el fuerte viento de levante en la zona podían haber arrastrado el cuerpo.