Las últimas y desesperadas palabras de la madre de Jay Slater tras su desaparición

Debbie Duncan ha calificado de "repugnantes" todas las conspiraciones y teorías sobre la desaparición de su hijo que circulan en redes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

La madre de Jay, Debbie, junto a su hijo
Instagram.com/@debbie.duncan.718

Han pasado 29 días desde que el joven Jay Slater de 19 años fue visto por última vez en la isla de Tenerife. La Guardia Civil, que dejó de buscarlo hace semanas, sigue adelante con la investigación del caso, aunque sin ninguna novedad sobre su paradero. Varios expertos han señalado que la mediática desaparición del joven es de lo más "extraña", ya que no existe ningún rastro sobre su paradero. Mientras tanto, la familia del joven británico continúa en la isla trabajando en sus propias labores de búsqueda.

Las últimas palabras de la familia de Jay Slater

Pocos días después de que Jay desapareciera, su madre, su padre y su hermano volaron desde Inglaterra a la isla para estar al tanto de la búsqueda. Desde entonces siguen en Tenerife, aunque la Guardia Civil ya no busca al joven. En su lugar, es la propia familia junto a varios voluntarios quien rastrea la zona una y otra vez en busca de alguna novedad. La familia ha señalado que no se va a rendir fácilmente, aunque, a medida que avanzan los días, el pronóstico es cada vez peor. Warren Slater, el padre de Jay, señaló hace pocos días en su primera intervención en ‘Manchester Evening News’, que la situación es "frustrante". La familia de Jay ha vuelto a pronunciarse de forma pública a través de la organización benéfica británica para personas desaparecidas en el extranjero (LBT Global) con unas desesperadas palabras.

"Somos una familia muy unida y estamos absolutamente devastados por su desaparición. No hay palabras para describir el dolor y la agonía que estamos experimentando. Es nuestro hermoso niño con toda la vida por delante y solo queremos encontrarlo", señala Debbie Duncan en el comunicado. Pese al aluvión de rumores que han aparecido en las últimas semanas sobre Jay, tras haber robado presuntamente un valioso reloj en la isla, la madre asegura que "es un chico normal que está en su tercer año de aprendizaje y es un joven muy popular con un gran círculo de amigos". Aunque la familia del joven se mostró descontenta con la decisión que dejó de buscar a su hijo de forma oficial, en el último comunicado ha manifestado que "la Guardia Civil ha trabajado sin descanso en las montañas donde se detectó la última llamada de Jay".

"Llevaron a cabo una búsqueda terrestre durante 12 días en la que utilizaron todos los recursos de los que disponían. Aunque la búsqueda terrestre terminó, la policía española sigue investigando por qué Jay había viajado a un lugar tan alejado de su alojamiento", sostiene Debbie Duncan. La madre de Jay ha manifestado de nuevo su agradecimiento y el de su familia con todos los voluntarios y autoridades que continúan trabajando en el caso para dar con el paradero del joven. "Agradecemos el amor y el apoyo que hemos recibido de todo el mundo. No ha pasado desapercibido, especialmente de su ciudad natal en Oswaldtwistle, Lancashire", señala. Además, a través del comunicado Debbie ha lanzado una importante petición a la prensa y otros medios que están lleva a cabo el tratamiento informativo de la desaparición.

"Nos gustaría decir a la prensa, noticias y reporteros que, aunque no queremos perder el impulso de la desaparición de Jay, realmente nos gustaría mantener nuestra privacidad y, fundamentalmente, dejar que la policía española continúe con sus investigaciones sin obstáculos por parte de la prensa", detalla. En esta línea, la madre de Jay también se ha manifestado sobre la gran cantidad de hipótesis que rodean el caso y la cuales denuncia públicamente. "Somos conscientes de las teorías conspirativas y las especulaciones que circulan en las redes sociales y algunos sitios web, y solo podemos describirlas como repugnantes. Los comentarios negativos son extremadamente angustiantes para nuestra familia", sostiene.

Aumenta la recaudación de fondos de 'GoFundMe'

Mientras la investigación sobre la desaparición del joven Jay Slater continúa adelante, la página 'GoFundMe' creada para recaudar fondos y ayudar en la causa continúa ingresando las donaciones de cientos de voluntarios. Tal y como recoge el medio británico 'Manchester Evening News', la recaudación de fondos ya ha superado su objetivo de 30.000£ y se sitúa en los 40.000£. La última retirada de fondos que Debbie Duncan comunicó a través de la página fue el 27 de junio para cubrir los propios gastos de la familia en alojamiento y otros recursos durante su estancia en la isla. Además, parte de las donaciones también se han utilizado "para apoyar a los equipos de rescate de montaña". Mientras que la familia hace todo lo posible por encontrar al joven, Warren Slater ha señalado que "no pueden quedarse para siempre" en la isla. Unas palabras muy duras para Debbie. "Sé que su madre quiere quedarse, tal vez su hermano también, pero no puedes quedarte para siempre. Su madre dice 'no lo han encontrado, no me voy de esta isla'. Pero es difícil, es muy, muy difícil. No hay una línea recta a seguir", explicó el padre de Jay en 'The Mirror' desconsolado.