Las primeras horas de la borrasca ‘kirk’ se han vivido con preocupación en algunas zonas de España. De hecho, la complicada situación obligó durante la jornada de ayer a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lanzar una alerta roja en Cantabria. Aunque la peor parte de la borrasca ‘Kirk’ ya ha pasado, se prevé una jornada inestable donde todavía se van a mantener los fuertes vientos y nubes cargadas de trombas de agua.
La borrasca 'Kirk' arrasa en España
Tal y como auguraban los expertos, el ciclón tropical de categoría 4 originado en mitad del Atlántico central que ha llegado a España como un “gran huracán” ha provocado importantes estragos. Así lo han mostrado varios vecinos de las localidades más afectadas a través de sus redes sociales. Galicia ha amanecido hoy con carreteras inundadas, complicaciones de tráfico y árboles tumbados por las fuertes rachas de viento que han alcanzado incluso los 150 km/h. Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre Esclavitudes y Padrón tuvo que ser suspendida ayer por la caída de un gran árbol sobre las vías. El fuerte temporal también ha influido a algunas conexiones aéreas con origen y destino en los aeropuertos de Peina. Lo mismo ocurrió durante las primeras horas del martes en otras localidades de España. Air Europa tuvo que cancelar varios de sus vuelos entre Madrid y Vigo por condiciones meteorológicas adversas y muy peligrosas para la seguridad de sus pasajeros. Sin duda, la jornada de ayer fue de lo más caótica para los Bomberos y Policía del país quienes han coordinado diversas intervenciones.
En Zamora, dos personas tuvieron que ser socorridas ayer tras la caída de un gran árbol por las fuertes rachas de viento. Aunque la peor parte de la borrasca llegaba ayer, se prevén fenómenos similares para hoy y de cara a los próximos días de la semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación de inestabilidad estará presente, al menos, hasta el domingo. No obstante, se espera que con el transcurso de los días sea más moderada. Los expertos han destacado fuertes lluvias y vientos como principales protagonistas de la jornada de hoy. Las zonas más afectadas serán Galicia, Pirineos, el Cantábrico y nordeste de Cataluña. Sin embargo, no se descarta que los chubascos se desplacen a zonas del sur y sureste peninsular. En el resto de España van a predominar los cielos nublados y un notable descenso de las temperaturas. De hecho, la jornada de hoy amanecía con mínimas más bajas de lo habitual. Los termómetros de capitales como Ávila, León, Logroño, Lugo o Cuenca han registrado una media de 6ºC durante las primeras horas del día.
Los efectos de 'Kirk' durante los próximos días de la semana
Las últimas previsiones señalan que la borrasca ‘Kirk’ no se va a marchar pronto y, de hecho, sus efectos se van a notar durante los próximos días. El mapa de España que ha ofrecido la AEMET continúa cubierto de nubes y lluvias hasta el domingo. Es por este motivo que mantiene algunas alertas amarillas en varias zonas del país. Si los expertos están en lo cierto, el suroeste peninsular afrontará mañana un fuerte y complicado episodio de lluvias y tormentas. Aun así, estos fenómenos no desaparecerán en Cantabria y el oeste de Galicia. Según la AEMET, “se prevé la profundización y acercamiento de la borrasca al oeste peninsular”. Si los expertos están en lo cierto, Canarias y Baleares serán las únicas zonas de España que escapen de la temida borrasca. Mientras que ‘Kirk’ se abre poco a poco paso por el territorio nacional, las temperaturas van a sufrir nuevos descensos de forma generalizada.
El próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, también se va a ver afectado por la borrasca y, de hecho, podrá aguar los planes de muchas personas que aprovechan esta fecha para viajar. Según la AEMET, las lluvias serán localmente fuertes en el extremo occidental del Sistema Central y de Pirineos sin descartar el resto de la mitad sur. En esta misma línea, el domingo todavía se podrá ver afectado por algunos chubascos y rachas de viento, aunque se prevé que serán más leves. Será a partir de esta fecha cuando se espera que la borrasca ‘Kirk’ se aleje de la Península. Los expertos tampoco se han querido precipitar con la previsión de la próxima semana y la AEMET ha lanzado una previsión aproximada. “Con incertidumbre es probable que la Península siga bajo la influencia de un sistema de bajas presiones atlántico que puede aislarse formando una DANA”, explica. Está claro que la llegada de la borrasca ha cambiado por completo el panorama meteorológico y abre las puertas al frío invernal. Será cuestión de tiempo que el invierno se produzca de forma anticipada como prevé el joven gurú del tiempo, Jorge Rey.