El pago con tarjeta se posiciona ya como el método más utilizado por los españoles. De hecho, según un estudio sobre las tendencias de pago en España realizado por ‘UniversalPay, más del 80% de la población utiliza la tarjeta en sus compras diarias. La mayoría considera que este método es más cómodo y seguro que el dinero en efectivo. Aun así, el novedoso sistema del pago ‘contactless’ por NFC le está haciendo sombra a las tarjetas en estos últimos años. Un sistema inteligente que, aun así, según alerta el Banco de España presenta ciertos riesgos.
Los riesgos del pago mediante ‘NFC’
Está claro que la tarjeta de crédito se posiciona como el método más utilizado por su comodidad. Aun así, existe un novedoso método que todavía resulta más cómodo para la mayoría de los usuarios. El conocido ‘contactless’ permite pagar con el teléfono móvil mediante el simple gesto de situarlo sobre el datáfono. Es la novedosa tecnología NFC la que permite pagar sin el uso siquiera de una tarjeta en mano, aunque cabe destacar que no es oro todo lo que reluce. Los expertos señalan que esta herramienta no es tan segura como parece. Son los ciberdelincuentes los que utilizan de forma malintencionada la tecnología NFC con la que son capaces de acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas. Para evitarlo, los expertos en ciberseguridad recomiendan a los usuarios de este método implementar un sistema de doble autenticación como la huella dactilar o el reconocimiento facial para reforzar la seguridad del pago.
Cuantos más pasos de autenticación se incorporen, más difícil será para los ciberdelincuentes acceder a nuestras cuentas bancarias. Además, los expertos recomiendan tomar medias ante el peligro de esta forma de pago frene a la técnica ‘Skimming’. Es decir, un método mediante el que los ciberdelincuentes utilizan un dispositivo electrónico conocido como ‘Skimmer’ que colocan en los cajeros para acceder a los datos bancarios. Aun así, los riesgos que presenta este método de pago no solo hacen referencia a los ciberdelincuentes. Tal y como recoge el Banco de España en su ‘Estudio sobre los hábitos en el uso del efecto’ (2023), la mayoría de los consumidores no verifica si el importe a pagar es correcto. Por el contrario, los usuarios que utilizan el método de efectivo comprueban con mayor frecuencia las ‘vueltas’ de su compra y la cantidad a pagar.
En esta línea, el Banco de España recomienda a los consumidores verificar en la pantalla del datáfono el importe total de su compra antes de proceder al pago. Además, los expertos señalan que siempre hay que solicitar una copia en papel de la operación o comprobar que se ha recibido la notificación del banco en el móvil para tener la posibilidad de reclamar en caso de que se detecte algún error. En esta misma línea, quienes realizan el pago de sus compras con el smartphone no deben olvidar el ticket de la compra en el que consta el método de pago y el importe total para poder cambiar o devolver los productos en el plazo establecido. Según Edgar Sánchez, profesor de TBS y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, en ‘20bits’, cuando se realizan compras con el smartphone “casi no nos damos cuenta” del gasto que hacemos. Es una tendencia que se lleva a cabo con la tarjeta de crédito pero que, además incrementa con el teléfono móvil “porque siempre lo tenemos a mano”. Ante esta situación y el problema de las compras compulsivas se puede limitar el gasto de las tarjetas de crédito y pagos NFC vinculadas al teléfono móvil. “En general, los bancos permiten poner límites”, señala el experto.
Medidas preventivas para un pago seguro con el teléfono móvil
Está caro que, para la mayoría, el método de pago ‘contactless’ con el teléfono móvil es el más cómodo y cada vez son más quienes lo utilizan. Según recoge la última edición del Barómetro de Particulares 2023 de MasterCard realizada por ‘Inmark’, el 50,4 % de la población ya realiza sus pagos a través del móvil. Es decir, casi un 70% más que en 2022 cuando el porcentaje se situaba en 29,7%. Aun así, los expertos recomiendan utilizarlo de forma segura para evitar todo tipo de estafas. Para ello, existen ciertas medidas preventivas que se pueden tomar de cara a las próximas compras. La primera de ellas es establecer una clave o un pin de bloqueo en el teléfono. Está claro que la mayoría de los usuarios tiene uno en su teléfono móvil. Aun así, la huella dactilar o el reconocimiento facial son todavía más seguros.
En segundo lugar, los expertos recomiendan establecer un doble factor de autenticación ya mencionado para acceder a la cartera digital o a la aplicación del banco. Otra de las medidas más útiles es desactivar la opción NFC del teléfono móvil mientras esta no se esté utilizando. Así se reducen riesgos cuando dejamos la aplicación del banco o la catera digital en segundo plano abierta en el teléfono. Para reforzar el pago con NFC, otros usuarios implementan un importe mínimo a partir del que es necesario introducir el código PIN de la tarjeta. Generalmente, si la compra no supera los 20€ no es necesario introducir el PIN, aunque esto se puede modificar. En esta misma línea, también se puede establecer una cantidad máxima a gastar o extraer del banco al día para evitar robos.