Una avería en Atocha causa importantes retrasos en la red de Cercanías: "Ha sido horrible, hemos estado una hora en un túnel"

El incidente ha saturado las estaciones de la red de transportes de Madrid durante las primeras horas de la mañana de este viernes

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 8 de marzo de 2024, 11:53

Europa Press
Volver

A primera hora de la mañana de este viernes se ha notificado a los pasajeros del Cercanías de Madrid de una avería en la estación de Atocha. Algunos viajeros permanecen esperando la restauración del tráfico, pero la mayoría ha decidido buscar una alternativa ante las fuertes demoras en las estaciones de Cercanías. En consecuencia, el metro de Madrid ha sido la principal alternativa, con grandes aglomeraciones en las estaciones y vagones, especialmente de las líneas 1, 6, 9 y 10. El Metro de Madrid ha informado en 'Twitter' que se refuerzan los servicios de L1 y L3 por la afluencia de viajeros.

El motivo de la incidencia ha sido el corte accidental de un cable en la entrada sur de la estación de Atocha. Según ha informado ‘Cercanías Madrid’, la avería ha obligado a reprogramar los servicios. Los conductores de cercanías han notificado a los pasajeros “tomar medios de transporte alternativos” inmediatamente después de conocer la noticia. Este incidente en la estación de Atocha no ha sido el único contratiempo, ya que desde primera hora de la mañana la ciudad madrileña se ha visto afectada por fuertes chubascos y cuenta con servicios mínimos en la red de Cercanías de 9:00h a 00:30 con motivo del 8-M.

Trenes afectados por la avería en el túnel sur

Adif ha informado a través de ‘Twitter’ de que los trenes que circulan entre Atocha y Méndez Álvaro han sufrido “retrasos por una incidencia que afecta a la señalización”. Este percance ha afectado a las líneas C3, C4A, C4B y C5 en ambos sentidos. Además, Adif ha informado de que los trenes que circulan entre Parla y Atocha finalizan su recorrido en Villaverde Alto. El retraso también ha afectado a los trenes que circulan desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes finalizando su recorrido en Chamartín.

¿Cómo hemos vivido la desesperación ante la avería en Cercanías?

En la redacción de Lecturas Diario hemos vivido el retraso de los trenes en primera persona. Yo misma he sufrido las consecuencias de esta avería cuando viajaba desde la estación de Alcobendas-S.S. Reyes hacia Nuevos Ministerios. Antes de llegar redacción he podido comprobar lo desesperante que ha sido la espera. Nos han evacuado en Chamartín por una avería en Atocha y no he podido llegar hasta Nuevos Ministerios a falta de una parada. Como alternativa he cogido el metro, que estaba abarrotado, y he tenido que hacer varios trasbordos.

Ana, compañera de Lecturas asegura que “ha sido horrible”. “Hemos estado una hora en el túnel. Me ha pillado entre el Cercanías-Doce de Octubre y Villaverde. La gente estaba desesperada y muchos han decidido tomar vías alternativas, pero este recorrido que hago es un camino que tiene pocas posibilidades de desvío”, dice.

También Rebeca se ha visto afectada por el incidente. “Sobre las 7.10 horas en un trayecto de 15 minutos, 4 paradas desde Puente Alcocer a Méndez Álvaro, he tardado 40 minutos. Nos han parado en Orcasitas como 15 minutos sin noticias, ni información ni nada, lo que ha generado una enorme desesperación entre todos los que íbamos en el tren. Una vez se ha puesto en marcha, iba súper despacio... y luego me he enterado por los medios de que había un problema en Atocha. Lo peor para empezar un viernes” señala Rebeca.

El motivo de la avería en la red de Cercanías

El ministro de Transporte, Óscar Puente, asegura que “una máquina ha roto un cable a las 1:55h a la altura del desvío 109, en las obras de las vías 16 y 17 que están en ejecución en la Estación de Arocha”.

La entidad que gestiona la red ferroviaria española ha comunicado que “se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible”. Mientras tanto, y ante gran número de personas que han optado por viajar en Metro, se han desplegado varios cuerpos de vigilancia y seguridad en las estaciones más saturadas como son Chamartín y Atocha.

Según ha comunicado Adif a ’20minutos’, la avería se habría producido sobre las dos de la madrugada durante las obras de la reforma de Atocha. Las fuentes de Renfe han informado a ‘20minutos’ que, al parecer, los operarios han cortado de forma accidental un cable de señalización. Por el momento, se desconoce cuándo se resolverá la incidencia, aunque ya se está trabajando en ella.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace