La atleta olímpica Rebecca Chepteguei fallece días después de ser quemada por su expareja

La deportista ugandesa ha muerto en el hospital después de que su exnovio le rociara con gasolina y le prendiera fuego

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rebecca

La atleta olímpica de Uganda Rebecca Chepteguei ha fallecido en el Hospital Universitario de Moi, en Eldoret (Kenia) días después de que su expareja rociara su cuerpo con gasolina y le prendiera fuego, presuntamente, en lo que habría sido un ataque premeditado y se haría producido tras una discusión por un terreno, tal como publica la 'BBC', que le dejó quemaduras en un 80% de su cuerpo. Este brutal asesinato ha conmocionado al mundo del deporte y al Comité Olímpico de Uganda, del que la deportista formaba parte y con el que hacía competido en los recientes Juegos Olímpicos de París. 

El supuesto asesino, al que algunos medios de comunicación apuntan como pareja y otros como ex, continúa en el mismo centro hospitalario ingresado con lesiones por fuego graves en un 30% de su piel, informa 'Cadena Ser'. Según el relato de los padres de la fallecida, había comprado ese espacio para la construcción de una casa y eso habría ocasionado, según las primeras hipótesis de la investigación, un enfrentamiento entre Rebecca y Dickson en un "acto cobarde y sin sentido", lamentaba el presidente del COU en sus redes sociales tras conocer la trágica noticia. 

Tragedia en el deporte tras el brutal asesinato de Rebecca Chepteguei

El mundo del deporte se enfrenta a un nuevo duelo con el fallecimiento de la atleta ugandesa Rebecca Chepteguei, quien participaba este verano en los Juegos Olímpicos de París, en el maratón femenino ocupando la 44ª plaza como resultado final de la carrera. El presidente del comité ugandés ha reaccionado con dolor y rabia a la noticia en su perfil oficial en la red social 'X', donde ha condenado este "acto cobarde": "Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras un brutal ataque por parte de su novio. Que su alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha provocado la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando". 

"Desafortunadamente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche", confirmaba el director interno del Hospital Universitario de Moi donde había sido ingresada, tras varios días de calvario para sus familiares mientras la deportista se debatía entre la vida y la muerte. Aunque nació en Uganda, se había trasladado junto a sus hijos a Kenia para entrenar, motivo por el cual había adquirido un terreno para construir una casa en la que vivir con ellos. Los médicos no han podido salvar su vida y a los 33 años ha fallecido en el centro hospitalario de referencia de la ciudad keniana de Eldoret.

Rebecca Chepteguei: rociada con gasolina y prendida fuego por su pareja

Dickson Ndiema Marangach es el presunto asesino de Rebecca, atleta como ella y algunos medios de comunicación se refieren a él como su novio en el momento de los hechos, mientras otros hablan de que era su expareja. Según el relato de la anteriormente citada emisora, habría llegado al domicilio después de que la víctima volviera de la iglesia con un bidón de cinco litros de gasolina y tras una pelea, roció su cuerpo y le prendió fuego. Su padre, Joseph Chepteguei, lo contaba a la prensa en una conferencia desde el hospital donde luchaba por su vida, donde también lamentaba no haber visto un acto tan inhumano en su vida: "Compró cinco litros de gasolina y se fue donde ella vivía con sus hijos, que estaban en la iglesia. Él se abalanzó y le echó gasolina en la espalda mientras huía".  Fueron los vecinos los que auxiliaron a Rebecca, la rescataron y la llevaron al hospital, donde ha fallecido. 

“Se escuchó a la pareja discutiendo fuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, aseguraba el jefe de la Policía Local del Condado de Trans Nzoia, donde residía la deportista. El 016 es el teléfono en España de información, asesoramiento jurídico y ateción psicosocial de manera inmediata, anónima y confidencial a las víctimas de violencia de género.