Así se expresa el padre de Diana Quer en el octavo aniversario de su asesinato

Juan Carlos Quer explica que luchará para que 'el Chicle' no sume más víctimas, actualmente en la cárcel por condena permanente revisable. Uno de los primeros casos en nuestro país

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 22 de agosto de 2024, 18:28

Telecinco
Volver

"Hace ya 8 años que mi hija Diana Quer no pudo regresar a casa. Un depredador sexual reincidente la violó y asesinó. Este sujeto acumula ya tres penas de prisión por agresión sexual. Causó ya demasiado daño y dolor. Lucharé para que no sume más víctimas. Besos al cielo, Diana".

Estas han sido las emotivas palabras que ha utilizado Juan Carlos Quer, el padre de Diana, en el octavo aniversario de su desaparición y asesinato a manos de José Enrique Abuín, alias ‘el Chicle’. Un calvario que nunca cesará para una familia que en un 22 de agosto como este de 2016 vería por última vez a su hija que desapareció cuando volvía de las fiestas del municipio A Pobra do Caramiñal, La Coruña.

Su padre le manda una 'carta abierta' publicada en X

Solo un año después de la desaparición se conoció el peor de los presagios: el hallazgo de su cadáver en un pozo de una fábrica en desuso ubicada cerca de Asados, otra población gallega cercana. El cuerpo de Diana Quer se encontraba a algo más de ocho metros de profundidad, hundido por dos grandes bloques de hormigón y una brida enredada en su melena.

Nada podría resarcir a la destrozada familia la muerte de su hija de tan solo 18 años, pero al menos cuatro meses después del descubrimiento de su cuerpo las autoridades policiales dieron con el principal sospechoso que, tras someterse al posterior y mediático proceso judicial, se convertiría en el asesino de la joven madrileña. José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, se convertiría el 17 de diciembre de 2019 en uno de los primeros condenados a la pena de prisión permanente, que entraría en vigor en nuestro país solo cuatro años antes, en 2015.

El legado de Diana Quer

Cómo el prestigioso Paco Lobatón escribiría en su libro ‘Te buscaré mientras viva‘ (2018) el mediático caso de Diana Quer supuso un punto de inflexión en el tratamiento de las desapariciones en los medios de comunicación. Y es que no solamente se atendía al suceso como tal, sino que muchos informadores iban más allá entrometiéndose en la relación de sus padres separados o, más grave todavía, el comportamiento de la joven con los chicos.

Esta fue solo una de las luchas de unos padres que siguen luchando por el honor de su hija ocho años después. La última batalla en la que están inmersos tiene que ver directamente con la prisión permanente revisable del asesino, con la que no están de acuerdo y solicitan su derogación.

“Es una carrera de fondo que sigue. No conseguimos que ocultar el cadáver después de un crimen fuera causa de prisión permanente. Es una asignatura pendiente.”, dijo hace unos meses Juan Carlos Quer en ‘Noticias de Gipuzkoa’.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace