Caso Mateo: una facilitadora ayuda al detenido ante el juez por su discapacidad mental

El joven detenido por el supuesto asesinato al niño de Mocejón pasa a disposición judicial. Tras su declaración ha sido trasladado directamente a un centro adecuado a la situación de minusvalía del mismo

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Furgón con el detenido por el crimen de Mateo
Cadena Ser

Este jueves el juez ha imputado por asesinato, de manera provisional, al supuesto responsable de la muerte de Mateo, el menor de 11 años que este pasado domingo fue agredido con arma blanca mientras practicaba fútbol en el polideportivo al aire libre de Mocejón, Toledo. 

Según ‘Rtve.es’ las autoridades judiciales han decretado para este cárcel provisional comunicada sin fianza después de que el joven madrileño con una acusada discapacidad mental, según su padre, pasará a disposición judicial. Todo esto se produce al mismo tiempo que se continúa con el exhaustivo análisis del objeto punzante hallado muy cerca de la vivienda de la casa del chico y su padre en este pueblo de Castilla-La Mancha. Cómo después contaremos, prueba trascendental por diversos motivos.

Cárcel provisional comunicada sin fianza

Así pues, durante la mañana del jueves un furgón del Instituto Armado ha llevado desde su casa hasta los juzgados de Toledo al principal sospechoso del apuñalamiento a Mateo, que ha sido interrogado en el Juzgado de Instrucción 3. Otro importante dato es que tras las diligencias previas, los jueces han decidido levantar el secreto de sumario.

Aunque no ha trascendido el contenido de lo que en la sala se ha acontecido, ‘Rtve.es’ informa de que el juez instructor ha requerido informe al médico forense, cuya conclusión ha argumentado la clara necesidad de hacer la entrevista en sede judicial con adaptaciones a su discapacidad. Adaptación que, en términos prácticos, ha supuesto la participación de una facilitadora que ha ayudado al presunto autor de los hechos para que entendiera correctamente las preguntas y se comprendieran bien sus respuestas.

Tras el interrogatorio, el madrileño de 20 años ha sido trasladado directamente a un "centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo", a petición de un juez que también ha solicitado otro dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado.

El supuesto discapacitado mental confesó el crimen

Tras el infanticidio que dejó sin aliento a los más de 5.000 habitantes de Mocejón, en la provincia de Toledo, la Guardia Civil acabó deteniendo al día siguiente al presunto autor del crimen. Su físico, posible edad y el coche con el que huyó fueron datos más que suficientes para dar con el joven fugado.

Pese a que el supuesto autor del asesinato del pequeño Mateo, que también intentó apuñalar a otros niños que en ese momento estaban jugando en el polideportivo del pueblo toledano, decidiese huir confesó rápidamente el suceso a los agentes del orden durante su primera declaración. Lo más destacable de lo que expresó fue que no pudo controlarse y que la agresión mortal fue perpetrada por su “otro yo”. Declaraciones que se hicieron públicas gracias a ‘EFE’, pero que se desconoce si el detenido las ha seguido ratificando en presencia del juez instructor este mismo jueves.

El cuchillo encontrado: podría esclarecer todo el caso

Además de sus testimonios, primero a los agentes que le detuvieron y después ante el juzgado de instrucción, otro elemento clave de esta investigación es el cuchillo encontrado en un descampado próximo a la casa familiar del detenido. Objeto punzante, además, con restos biológicos humanos que ahora mismo se está cotejando en el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid si corresponden al pequeño Mateo.

Por otro lado, la localización del cuchillo que podría haber sido utilizado por el autor del crimen no concuerda con el supuesto recorrido que este dijo haber realizado tras el horrible acto a la luz del día y en presencia de otros niños. Y es que este, al parecer, asegura que tras las puñaladas huyó a la vivienda de su abuela. Allí lavó la sangre de su ropa para, acto seguido, deshacerse del arma en una acequia próxima.

Una supuesta ruta de fuga que no casaría con el lugar exacto en el que se localizó la prueba del delito, pues la casa de su abuela se encuentra muy lejos del sitio donde un técnico de limpieza localizó el cuchillo con restos biológicos. Así pues, los investigadores estarían en estos momentos analizando todo el supuesto recorrido del detenido con la finalidad de encontrar otro objeto punzante o relacionado con el desafortunado hecho.

El último adiós al pequeño Mateo

Este miércoles prácticamente todo el pueblo quiso despedirse de un niño que, según una de sus profesoras ha expresado en ‘ABC Toledo’, era “muy simpático, muy amable y buen estudiante. Era la alegría de la clase”. Y es que a su funeral han acudido miles de vecinos y anónimos de otras poblaciones para apoyar a una familia que todavía no comprende porque su hijo se ha ido de un día para otro.

La iglesia de San Esteban de Mocejón ha sido el sitio elegido por sus padres separados, Lúa y César, que todavía tienen que asimilar la cruel escena que el angustiado primo del fallecido, Asell, ilustra para ‘ABC Toledo’: "Estaba jugando al fútbol, llegó un indeseable que se acercó a ellos y con la mala suerte de que a Mateo lo agarró, lo apuñaló y lo asesinó”.