Así es la búsqueda 'in extremis' de los últimos cinco desaparecidos tras el paso de la DANA en Valencia

Los tres desaparecidos cuya identidad se conoce fueron sorprendidos por una riada durante la llegada de al DANA.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 26 de noviembre de 2024, 11:43

Gtres
Volver

Elisabet Gil Martínez, Francisco Ruiz Martínez y Javier Sánchez Rocafull son los nombres de tres de las cinco personas que todavía permanecen desaparecidas tras el paso de la DANA en Valencia. Junto a ellos, otras dos personas cuya identidad no ha trascendido también se encuentran en paradero desconocido. Más de una decena de drones, perros del servicio cinológico (SECIR), helicópteros y efectivos militares siguen trabajando en la intensa búsqueda de estas personas casi un mes después, mientras que la cifra de fallecidos supera los 200.

Según el balance oficial de la Guardia Civil todavía existen cinco personas desaparecidas

Esta semana se cumple un mes desde que la peor gota fría de la historia en Valencia azotaba con fuerza a más de una veintena de pueblos de la comunidad. La normalidad todavía no ha sido restablecida en las zonas afectadas y puede que tarde más de lo esperado en llegar. Son decenas de familias las que han perdido sus casas y negocios. Más allá de lo material, muchos otros no han podido ni despedirse de algunos seres queridos que se marchaban con la riada. Las autoridades siguen trabajando después de 28 días para encontrar a cinco personas desaparecidas tras el paso de la peor gota fría de la historia en Valencia. Desde entonces, el número de víctimas mortales ha ascendido a 222.

Según la última actualización del Centro de Integración de Datos (CID), a todas ellas se les ha practicado la autopsia y están totalmente identificadas. Mientras tanto, los servicios de emergencia desplegados en Valencia y algunos voluntarios que siguen en los pueblos afectados tratan de localizar a cinco personas desaparecidas. También el sistema de SOS Desaparecidos ha difundido la imagen de tres de los rostros que tratan de localizar, así como las características a las que responden. Una de ellas es Elisabet, una joven de 38 años, complexión normal y pelo claro. La mujer desapareció en Cheste cuando viajaba junto a su madre Elvira, cuyo cuerpo sin vida ya ha sido localizado sin vida. Ambas mujeres se encontraban en un Ford negro cuando fueron sorprendidas por la DANA.

Desde el pasado 29 de octubre, su familia ha realizado varias batidas de búsqueda acompañada de organizaciones especializadas, aunque todavía no se ha encontrado ni rastro de la mujer. Según ha informado el diario ‘Las Provincias’, las autoridades han seguido también la ruta por la que se movió el coche mediante datos de rastreo e imágenes algunas cámaras de vigilancia. Por el momento, las batidas se han desplazado hasta Quart de Poblet a 24 kilómetros de su ubicación. Sin embargo, todavía no han podido localizar a la mujer.

El segundo de los desaparecidos es Javier Sánchez. El hombre de complexión y estatura media, pelo rojo y ojos azules desapareció en Sot de Chera el día de la DANA. Las autoridades y voluntarios han peinado al completo el pequeño municipio de 423 habitantes en busca de Javi, pero todavía no tienen noticia alguna sobre su paradero. Javi también fue sorprendido por la gota fría el pasado 29 de octubre junto a su familia. Al parecer, el desbordamiento del río Sot hundió su vivienda. Esta cedió envuelta en una lengua de agua y cayó sobre todos los miembros de la unidad familiar. El hijo menor de cuatro años perdió la vida en el acto mientras que su hermana y su madre sobreviviente a pesar de caer desde un tercer piso. Desde entonces, Javier se encuentra en paradero desconocido.

La tercera persona que buscan las autoridades y cuya identidad ha trascendido es Francisco Ruiz, un hombre de 64 años desaparecido en Monserrat. Según SOS Desaparecidos, mide 1,60 metros de estatura, es de complexión normal y tiene los ojos azules. Francisco se encontraba en el polígono de su municipio junto a sus nietos cuando llegó la riada tras el desbordamiento del río Magro. Los niños fueron rescatados con vida por las autoridades en la parte superior del vehículo, pero todavía no hay ni rastro de su abuelo que fue arrastrado por la corriente. Por el momento, la Guardia Civil no ha ofrecido más información sobre las dos personas restantes que continúan desaparecidas según el balance oficial.

Sus familias tampoco se han manifestado mientras que siguen en el terreno en busca de sus seres queridos. Aunque el pronóstico después de casi un mes es complicado, algunas personas han sido localizadas con vida días después de la catástrofe. Es el caso de cuatro miembros de una misma familia de Catarroja localizados el pasado 4 de noviembre. Una mujer compartió en redes sociales su imagen y fue una vecina de la localidad quien les reconoció por la calle y dio la voz de alarma. La historia terminó con final feliz.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace