La cuenta atrás ha comenzado otra vez. El 19 de octubre se iba a hacer efectivo el envío del primero de los recursos que el equipo jurídico de Daniel Sancho puede presentar ante las autoridades tailandesas: el de apelación; esa fecha se diluyó al solicitar una primera prórroga, tal y como confirmaba Carmen Balfagon, portavoz de la familia Sancho, en exclusiva en Lecturas. El objetivo de contar con ese margen era "pulir detalles" y traducir el documento que tienen que presentar para luchar por demostrar la versión del condenado en primera instancia por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta.
Hay un nuevo límite, este próximo 29 de noviembre, pero aunque algunos medios de comunicación hablan de última oportunidad, en todo caso sería la penúltima, al estar abierta la puerta del equivalente al Tribunal Supremo en Tailandia, ya que ahí podrían presentar el segundo de los recursos: el de casación. Además, la criminóloga nos confirmaba también ya hace varias semanas que pueden solicitar un nuevo aplazamiento, por lo que no tendrían que hacer efectivo ese envío esta misma semana si todavía quedan algunos flecos pendientes, teniendo en cuenta que se trata de una revisión que, aunque no definitiva, es crucial para Daniel.
Ahora, Marcos García-Montes, quien capitanea la estrategia de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho, ha concedido una entrevista a 'El cierre digital', donde ha dejado nuevos titulares relacionados con esta cita clave, en la que abogarán por probar ante el tribunal asignado que no hubo premeditación y que el homicidio fue imprudente.
El futuro penitenciario de Daniel Sancho: nueva cuenta atrás
Daniel Sancho espera en su nueva estancia en la prisión de Surat Thani a que sus abogados presenten el recurso de apelación que pretendían llevar a segunda instancia el 19 de octubre, pero finalmente han apostado por cuidar cada detalle y continúan trabajando en un documento que le dé la vuelta a una sentencia que, según Marcos García-Montes, dista de lo que habría ocurrido en Koh Pha Ngan con el hijo de su cliente y Edwin Arrieta en agosto de 2023, tal y como ha declarado en su última entrevista, en 'El cierre digital': "Si la sentencia es conforme a las pruebas practicadas en el juicio, la pena máxima debería ser homicidio imprudente leve. En primera instancia se hizo una interpretación errónea de las pruebas practicadas en el juicio".
El abogado insiste en sostener esa máxima, al igual que hacía el propio condenado después de ser declarado culpable, cuando alegaba "no entender nada" en una conversación que habría tenido con su padre. "A esto hay que sumar que el coronel que llevó la investigación en un primer momento afirma que fue el primero en hablar con Daniel. Ha dicho que en todo momento Daniel Sancho dijo que había sido un accidente y no un asesinato premeditado", se mantiene en sus palabras tras unas semanas en las que se ha mantenido lejos del foco.
El letrado vuelve al optimismo, a pesar de lo que ocurrió el 29 de agosto, cuando también pensaban recibir un dictamen favorable y se sorprendieron al ver que el tribunal de Koh Samui declaraba culpable a Daniel y le condenaba a cadena perpetua en Tailandia. La esperanza, como se suele decir, es lo último que se pierde y esperan que haya una resolución que cambie por completo el escenario y el futuro penitenciario del nieto de Sancho Gracia.
La defensa de Daniel Sancho, redundante con la "defensa" en el asesinato de Edwin Arrieta
Para el equipo jurídico de Daniel Sancho, no hay otra versión posible que la que han mantenido desde que se centraron en criticar algunas supuestas irregularidades que observaron en la investigación de la policía tailandesa y fijaron con el entonces acusado el testimonio con el que iba a comparecer ante el juez. Un supuesto intento de violación, un forcejeo y una pelea que habría terminado con la vida de Edwin Arrieta de forma accidental, con la consiguiente disociación del hijo de Rodolfo Sancho, razón que le habría llevado a descuartizar el cuerpo del cirujano colombiano antes de deshacerse de él, -único delito que ha admitido desde el primer momento y hasta hoy-.
"Daniel Sancho está muy tranquilo, a la espera del recurso. Daniel está fuerte y se encuentra bien, además cree que puede ganar", aseguraba García-Montes ya hace un mes en el mencionado medio de comunicación, en el que también vuelve a insistir en las "lesiones" presuntas de Daniel, que para él son una muestra de que se defendió. Una de las incógnitas estaría relacionado, eso sí, con el argumentario o posibles indicios en los que pongan más énfasis para convencer al conjunto de jueces que revise la apelación de que esa es la versión oficial de los hechos, dado que desde Koh Samui también se llevó el dictamen a revisión y la conclusión fue clara para determinar que el homicidio fue doloso y planificado.