El próximo martes 9 de abril se dará comienzo a uno de los juicios más esperados del año. Se trata del que tendrá lugar en Tailandia y donde Daniel Sancho (30 años) será juzgado por la fiscalía del país para determinar la condena que deberá cumplir por el presunto asesinato a Edwin Arrieta. La defensa del cocinero tiene muy claro cuál es su línea argumental y por ello Carmen Balfagón, portavoz de la familia, ha querido explicar en ‘Y ahora Sonsoles’ todos los detalles de su estrategia.
El verano pasado la noticia saltaba a todos los medios nacionales e inmediatamente comenzó a copar multitud de titulares. El hijo del actor Rodolfo Sancho era detenido por haber asesinado presuntamente al cirujano colombiano con el que había viajado al país del sudeste asiático. Desde entonces todo tipo de noticias han visto la luz, con una guerra mediática entre el padre del encarcelado en la prisión de Koh Samui y su madre, Silvia Bronchalo. Tras varios meses, estamos más cerca de conocer el veredicto que la Fiscalía tailandesa dictamina para el joven español.
Las pruebas contra Daniel Sancho
Desde el primer momento ha habido mucha controversia con todos los datos que han ido apareciendo en los diferentes medios internacionales y es que el caso no solo ha trascendido a nuestro país y al lugar de los hechos, sino que ha traspasado fronteras. Pero la defensa del nieto de Sancho Gracia ha sabido ser paciente e ir recopilando todos los datos para poder utilizarlos el día del juicio y poder defender a Daniel con todo muy bien argumentado.
Al cocinero español se la acusó de tres delitos principalmente, aunque él únicamente ha reconocido uno de ellos. Por ello, los abogados de Daniel tratan de desmontar estas teorías que hablan sobre todo de la premeditación en el caso. Una de las portavoces de la familia Sancho que viajará a Tailandia en los próximos días ha querido hablar en el mencionado programa de Antena 3. “No hay pruebas para condenarle a pena de muerte. Ninguna. Estamos como mucho en un homicidio imprudente. Daniel no mató a Edwin Arrieta, aunque sí que es verdad que ocultó el cadáver”, comentaba Balfagón.
Los argumentos que desmontan la premeditación en el asesinato
Tras comentar con la presentadora algunos de los detalles sobre los motivos por los que los padres del médico colombiano no estarán presentes, han ido al grueso del asunto. Carmen ha sido muy tajante a la hora de poder hablar de uno de los delitos. “Que persona que tiene premeditado matar a alguien va a un supermercado a comprar los elementos que va a utilizar para matar a esa persona con una cámara justo enfocándole, con Daniel sin gorra, sin gafas de sol...”, explicaba Carmen.
Por otra parte, la letrada también ha comentado más detalles que desmontarían la versión por la que se le ha acusado a su defendido. “Daniel amplia su viaje hasta el 23 de agosto para seguir en la isla”, expresa. De este modo, apunta a que no lo hubiera hecho de tenerlo todo pensado con anterioridad al modo en que se produjeron los hechos, demostrando que había sido algo de carácter accidental.
Otro hilo argumental en el que se ha basado la defensa iría encaminado al alquiler de una moto que hizo Daniel durante su estancia en la isla. A este respecto, Balfagón reconoce que si hubiera alquilado un coche, no le retienen el pasaporte porque es suficiente con una fotocopia. Por tanto, habría necesitado su pasaporte para abandonar el país de tenerlo todo premeditado y no hubiera alquilado la moto con la que sí se guardaban su pasaporte. Por ello, Carmen es muy clara en este sentido. “Hay indicios pero no hay pruebas. ¿Dónde está la premeditación con todos estos pequeños detalles?”, lanza al aire.
Los motivos por los que Daniel Sancho acude a comisaría
La portavoz de la familia ha querido explicar toda esta cantidad de hechos y detalles con los que quiere dejar claro que todo fue un mero accidente y así poder desmontar uno de los tres delitos de los que se le acusa. No obstante, también ha respondido a la pregunta por la que Daniel acudió a la comisaría el pasado mes de agosto. “Las razones por las que Daniel se presenta en comisaria me vas a permitir que no las diga porque no es buen momento. Él tenía una razón importantísima para personarse”, dice Carmen.
Por otro lado, Balfagón se mantiene en su idea sobre lo que reveló el encarcelado desde el primer día. “Él ofrece el mismo relato que hace el 16 de agosto. Él nunca dijo que lo matase, dijo lo del accidente. Por eso entendimos que esas declaraciones en tercera persona no las había hecho él”, declara sobre lo que confesó a la policía tailandesa.