Zarzuela toma una decisión fundamental y pionera con la reina Letizia

La Casa Real española ha tomado una inesperada y nueva decisión que afecta íntegramente a la reina Letizia

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Las familias reales alrededor de todo el mundo suelen tener unas costumbres muy arraigadas y antiguas. Siempre con las mismas estructuras y funcionamientos, es muy complicado que las monarquías de los distintos países hagan reformas e innoven en su día día. Al menos hasta hoy, que la Corona española ha tomado una inesperada, fundamental y pionera decisión que afecta a la reina Letizia directamente. Y es que según ha revelado 'El Mundo' el palacio de la Zarzuela va a hacer tres cambios que modernizan sin lugar a dudas su organización.

Tal y como ha explicado el citado medio, José Manuel Zuleta (63 años) deja la secretaría de la mujer de Felipe VI después 20 años al lado de la Reina. Siempre muy discreto y en un segundo plano, el general de caballería fue el encargado diseñar la princesa de Asturias.  De hecho, junto a Letizia eligió las causas como las enfermedades raras o relacionadas con la salud mental para que la monarca se centrara en ellas. Después de 35 años al servicio de la institución, el duque de Abrantes y marqués del Duero (ambos títulos con grandeza de España) ha tenido una relación muy estrecha con la experiodista. Ha sido su sombra y la ha apoyado en todo momento. Un fiel escudero. Además, es uno de las figuras más condecoradas: en 2016 le concedieron la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en 2017 con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. 

En el lugar del General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, nombramiento firmado por el rey Felipe VI y la ministra de Defensa Margarita Robles Fernández en 2019, estará María Dolores Ocaña Madrid (51 años), la primera mujer con un cargo de directora general dentro de la Corona y la segunda con un puesto de responsabilidad junto a Beatriz Rodríguez, quien debe supervisar con ojo de halcón cada gasto de los miembros del palacio. Sin duda uno de los cambios más significativos en la estructura de la monarquía española, que tiene por primera vez en su historia a una mujer como secretaria de la Reina. Un cambio que obedece además a la necesidad de la igualdad en los puestos y con el que seguro la madre de Leonor manda un mensaje de renovación. 

Otro de los cambios de esta estructura es la llegada Juan Carlos González Díez, que ocupará el puesto de director del Gabinete de Planificación y Coordinación. Un órgano auxiliar del Jefe de la Casa y del Secretario General, para apoyo y colaboración inmediata en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas, en el que hasta ahora esta Emilio Tomé de la Vega (70 años). Además, también se renueva el cargo de director de Administración, Infraestructura y Servicios, donde hasta ahora se encontraba Isaías Peral (70 años), coronel de Transmisiones que se jubila. Por ahora no se sabe quién se pondrá al frente del puesto porque según cuentan se están ultimando algunos detalles. 

Esta renovación solo es el primer paso al que se ha enfrentado Camilo Villarino Marzo, Jefe de la Casa de S. M. el Rey desde el pasado 16 de febrero de 2024 después de que dejara el cargo de director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.  Y es que sin duda es un reto porque el equipo tiene más de 60 años. 

El cambio más significativo de la web de la Casa Real 

Para los menos observadores también hay que añadir que la Casa Real también ha hecho un cambio significativo en su web. Aunque todavía queda mucho por renovar en su diseño, que está muy anticuado y da sensación (sobre todo en sus textos) de demasiada simpleza y, lo cierto es que al menos han querido cambiar los retratos de Felipe VI y Letizia. 

Nueva foto Casa Real

Los retratos de los reyes han sido renovados. 

Casa Real

 

La página web seguía hasta hace escasos días con el mismo retrato en su portada desde que Felipe VI fue proclamado Rey. Después de diez años con las mismas instantáneas, por fin puede verse a la pareja con un posado más renovado y acorte a su actual look. Si antes podía verse al Rey sin barba ni canas y a una Letizia con el cabello más claro y sin los últimos retoques estéticos, ahora el monarca aparece con su característica barba grisácea, también en traje aunque este menos formal, y a la madre de Leonor y Sofía con un tono de pelo más oscuro, más delgada y con un rostro más sobrio. 

El gran cambio de la Corona española 

Uno de los cambios más significativos en la historia de la Corona española fue sin duda cuando Felipe VI prometió que la institución iba a dar un giro muy necesario. Tras las polémicas que obligaron a su padre a abdicar e incluso mudarse de país, el Rey dijo en su discurso que su reinado estaría guiado por "una conducta íntegra y transparente para ser acreedora de la autoridad moral que le permitan cumplir sus funciones". Una monarquía "honesta".  "Que la ejemplaridad presida nuestra vida pública. El rey tiene que ser un servidor de esta justa demanda de los ciudadanos. No es un hombre más que otro, si no hace más que otro", relató para dejar claro que en lo que estuviera en su mano los españoles podrían ver que el rumbo de la familia real iba a ser diferente. 

De hecho, tan solo un mes después Felipe encargó una auditoría externa que llevó a que la Casa Real mostrara por primera vez cuentas ante terceros del dinero que recibe. Una medida inaudita con la que quiso mostrar la transparencia a la que estaban obligadas otras instituciones. Pero no se quedó ahí, el Rey también prohibió a todos los miembros de la familia real trabajar para terceros y dedicarse a cualquier labor que no fuese la representación institucional.