Por fin, Antonio Tejado y el resto de la presunta banda criminal saldrán a la calle. Al menos, en el caso del sobrino de María del Monte, su abogado lo habría intentado ya en dos ocasiones desde que entrara en prisión de manera preventiva el 12 de febrero de este año. Así que, como reza el dicho, ‘a la tercera va la vencida’.
Y así ha sido. Tejado y los otros cuatro imputados en el proceso judicial con el que se quiere esclarecer la verdad sobre el robo con violencia en la casa de la famosa tía del sevillano este verano ya están en libertad provisional. Pero con varias condiciones:
El sobrino de María del Monte tendrá que ir a firmar los 7 y 21 de cada mes. Sería impensable que no acate esta sencilla norma que tiene como fin evitar cualquier mínimo pensamiento de fuga del ahora opositor forestal, que no existe como tal porque sino jamás le hubieran dado la provisional. Lo veremos mañana mismo: coincide con el segundo día del mes en el que tiene que pasar por el juzgado, pese a haber salido el día anterior de la prisión en la que ha estado penando los últimos tres meses.
A prisión si no firma en esos días, como le pasó a Amargo
El sentido común dice que, tras tantas solicitudes de libertad provisional antes del juicio, no sería muy lógico que el exconcursante de GH Dúo se saltara esta medida que le llevaría, si la incumple de forma reiterada, de nuevo e irremediablemente a prisión. Pero podría pasar, pues hay precedentes de lo absurdo. Y muy recientes además.
‘Sellar’ presencialmente la libertad provisional o, más bien, no hacerlo, es lo que le llevó a un paisano muy famoso de Tejano, el también andaluz Rafael Amargo, ha ingresar de cabeza en prisión. El bailaor, que este mismo viernes expresó en televisión que jamás pensó que las consecuencias de no firmar iban a ser tan contundentes, pasó en Soto del Real casi seis meses hasta que saliera el juicio del que la semana pasada se le absolvió de todos los cargos.
No sabemos si estos dos populares andaluces son amigos o tienen alguna relación entre sí gracias a María del Monte -gran artista del flamenco como Rafa- pero, aunque no sea así, ‘burlarse’ de la Justicia solo podría traerle las mismas consecuencias: su vuelta inmediata a la cárcel de Sevilla 1.
Sin pasaporte: ¿por qué si no hay riesgo de fuga?
Aunque no se entiende que exista un importante riesgo de fuga, esta medida suele ir pareja a cualquier libertad provisional que aprueben las autoridades judiciales a cualquier imputado en una causa. No podrá salir del país hasta que se resuelva el juicio, del que todavía no hay fecha.
Este es uno de los cambios más relevantes en el nuevo auto del juez que autoriza la salida de Tejado, el ruso y el resto de ‘la banda’, pues en la segunda petición redactada por su abogado el mismo magistrado le denegó la petición por considerar que existía riesgo de fuga en Antonio, además de reiteración del delito y posible destrucción de pruebas. Y es que a cada cosa hay que darle su debido tiempo. Por mucho que Fernando Vela solicitara la libertad provisional para Antonio, esta solo llegaría cuando técnicamente fuera viable.
Que la fase de instrucción del caso esté prácticamente terminada y que, además, la última prueba pendiente poco aportara -el volcado de los teléfonos móviles de los implicados solo sacó a la luz confusas llamadas telefónicas- han sido las dos fundamentales razones, posiblemente, por las que el juez les ha puesto a todos en libertad sin fianza.
Aunque quieran acercar posturas, tía y sobrino no podrán verse
Llegamos a la medida cautelar más controvertida, la que separa a tía y sobrino pese a que quisieran, voluntariamente, verse tras la reciente salida del excolaborador de Sálvame. Aunque fuera solo para acercar posturas. No pueden aunque quieran. El juez impone a Tejado, como tercera y más contundente medida, no acercarse a ninguna de las víctimas. Y las principales son María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal. Orden de alojamiento en mayúsculas.
Aquí, el mismo juez que el 5 de abril le echó atrás su primera solicitud formal de libertad provisional, sigue pensando igual o, cuanto menos, muy parecido a lo que defendía hace casi dos meses. Entonces, ya creía que la cantante de coplas y su pareja podían correr un serio peligro con su sobrino suelto tras ser presuntamente el ‘autor intelectual’ de un "robo violento y peligroso", por lo que era muy importante “proteger” a las víctimas -del Monte y Casal- de cualquier “conducta futura” de su sobrino.
En Lecturas Diario exponemos los hechos para que tú tomes tus propias conclusiones, pero es imposible que nadie esté en contra de salvaguardar la vida de cualquier persona en el mundo. Si en esta puesta de libertad de Antonio y el resto de la ‘banda’ el juez sigue considerando que puede dejar en situación de vulnerabilidad a la también presentadora y su familia, más que excelente la medida tomada entonces.