El gran misterio que rodea al caso de Asunta Basterra tiene nombre y apellido: quién es Sophie Elizabeth Paton

Sophie Elizabeth Patton ayudó a la pequeña Asunta Basterra a escribir el escalofriante blog que relata la historia del crimen de una familia "feliz"

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Asunta Basterra
Blog Asunca

El mediático caso del asesinato de Asunta Basterra sigue presente en boca de todos 11 años después. Las numerables pruebas recogidas durante la ‘Operación Nenúfar’ terminaron señalando a los padres adoptivos de Asunta Basterra como responsables de su crimen, aunque nunca asumieron la autoría del crimen y jamás se determinó el móvil del asesinato. El caso está rodeado de incógnitas que no pudieron esclarecer ciertos elementos de la investigación recogidos en la serie de Netflix. Aun así, la producción ha pasado por alto un escalofriante relato que Asunta escribió tiempo antes de morir sobre un crimen con la ayuda de Sophie Elizabeth Patton, su profesora particular de inglés.

Las incógnitas del caso Asunta

El caso de Asunta Basterra, uno de los más mediáticos de las últimas décadas en la historia del país, está lleno de incógnitas. Entre las principales cuestiones abiertas que deja la muerte de la pequeña Asunta Basterra de 12 años es el móvil de su asesinato. Tal y como determinó la justicia, sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados como los responsables de la muerte de la pequeña. La gran variedad de pruebas que investigó la policía revelaron que la niña murió asfixiada después de ingerir 27 pastillas de lorazepam, medicamento que Rosario tomaba habitualmente. En consecuencia, la justicia condenó a 18 años de prisión a cada uno. Aun así, ninguno de los dos reconoció ni admitió nunca la autoría del crimen. De hecho, Alfonso Basterra, quien todavía vive y cumple condena en un centro penitenciario, asegura que el asesino de su hija sigue todavía suelto.

El estremecedor relato de Asunta

Entre el mar de incógnitas y cuestiones para las que no existe respuesta alguna, aparece un estremecedor relato que escribió Asunta Fang Yong Basterra justo un año antes de morir con la ayuda de su profesora de inglés. Asunta era una niña inquieta y poseía altas capacidades intelectuales. De hecho, tal y como señalaron sus padres y profesoras, destacaba en las disciplinas artísticas como el baile, la música o la literatura. Tal vez por ese motivo la niña creó un blog llamado 'Asunca' que publicó Internet como trabajo escolar donde escribió un relato siniestro que, hoy en día, sigue existiendo. El blog comienza con una especie de sinopsis que resume el contenido de la historia que le acontece.

«Este es un peculiar blog sobre la historia embrujada de los parques de Santiago de Compostela: La Alameda, Belvís y Bonaval. Las personas que contarán la historia de estos parques serán Asunta Basterra Porto y Sophie Elizabeth Paton. Estamos escribiendo este blog porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en los parques. Somos cazadores de fantasmas y estamos investigando estos extraños avistamientos», señala el inicio del blog. En este pequeño resumen, Asunta menciona a Sophie Elizabeth Paton, su profesora particular británica de inglés. El relato narra la historia de una familia aparentemente “feliz” que conta de una madre, un padre y su hijo, cuya personalidad está marcada por un fantasma que Asunta pretendía investigar.

«Un día la mujer fue asesinada. El hombre tuvo que tomar represalias contra la persona que mató a su esposa, pero él también murió, porque intentó tomar represalias, pero el hombre malo mató a John, el marido». Sin duda, es un cuento poco común entre niños de 12 años y resulta un tanto siniestro. Las últimas palabras escritas en el cuento hacían referencia a la siguiente entrada de uno de los parques que investigaría y que nunca llegó a escribir. La serie de Netflix ‘El caso Asunta’ ha pasado por alto este relato y la representación de Sophie, quien le ayudó a escribir el blog.

Quién es Sophie Elizabeth Paton

Tras la tragedia, lamujer fue interrogada por los agentes policiales cuando investigaban el caso, aunque no trascendió información relevante sobre su testimonio. La serie de Netflix ‘El caso Asunta’ ha revivido el caso trasladando al pasado a quienes lo oyeron, aunque Sophie no ha estado presente. Al parecer, la mujer lleva desaparecida desde que sucedió la tragedia. Un equipo de ‘La Sexta’ investigó su paradero en octubre de 2013. Descubrieron que Sophie se había mudado a Inglaterra después de lo ocurrido, concretamente en la localidad de Whyteleafe, donde vivía junto a su familia. Sophie jamás dio ninguna declaración pública sobre lo que sucedió y tampoco se ha manifestado en los últimos años. De igual manera, no ha dado ninguna explicación sobre el extraño relato que escribió junto a la pequeña que tanto ha dado que hablar. Al parecer, la prensa pareció en su puerta antes de que viajara a Inglaterra y ella se negó a dar ninguna declaración solicitando “por favor” a los medios que desalojaran las inmediaciones de su vivienda. Sophie habría pasado todos estos años en Inglaterra y no habría vuelto a España desde lo ocurrido. Tampoco ha cerrado el blog de Asunta que todavía se puede consultar en Internet.