Ángela Dobrowolski no padecía ningún trastorno grave en la noche del coma de Mainat

La exmujer del exmiembro de la Trinca explica por qué va 13 veces al frigorífico a por medicaciones la noche de 2020 en la que se le acusa de intento de asesinato

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Angela Dobrowolski
Cuatro

Sesión clave la de este jueves. Sigue el polémico juicio contra Ángela Dobrowolski, exmujer de Josep María Mainat, por su presunto intento de asesinato del productor de televisión en el verano de 2020. En esta última sesión celebrada por la mañana, la acusada ha respondido a una batería de preguntas realizada por su propio abogado durante una interpelación que ha durado alrededor de una hora, en donde además de mantenerse en su inocencia también ha roto a llorar en varias ocasiones.

Entre sus declaraciones más contundentes mientras aprovechaba sus minutos en el estrado, destacan las siguientes: "No, no quise a mi marido muerto, sino que lo quería conmigo". Le di el sobre de glucosa e hice todo lo posible para salvarle la vida. Las hipoglucemias eran frecuentes". "Solo le inyecté saxenxa" (unos fármacos cuya finalidad es solo la de adelgazar).

"No, no quise a mi marido muerto, sino que lo quería conmigo"

Su relevante testimonio, así como todas las pruebas y otros testigos serán tomados en cuenta por el magistrado antes de proceder al veredicto del proceso, al que solo le queda la sesión de este viernes. Esta última sesión se dedicará en exclusiva a la valoración de los informes de las acusaciones y la defensa. Después, el juicio quedará visto para sentencia.

Informes de los que ya se ha sabido que uno no favorece a la acusada. Y es que según informa ‘Europa Press’, los médicos forenses han dictaminado en su análisis pericial psiquiátrico solicitado por Ángela que esta no sufre ningún trastorno mental grave.

Si es culpable, podría pasar 13 años en prisión

Si a Dobrowolski se le sentencia como culpable de los hechos criminales, podría pasar los próximos 13 años en prisión, que es lo que tanto Fiscalía como la acusación particular, la abogada Olga Tubau, solicitan para la ex del empresario. Aunque la pena podría ser mayor, ya que recientemente han retirado la imputación por revelación de secretos -solicitaban tres y un año respectivamente- gracias al “perdón” de Josep María en sede judicial durante el proceso por dicho delito adicional.

El ‘indulto’ concedido por el exmiembro de la Trinca a su exmujer se atribuye a las pruebas fehacientes que durante el juicio han conseguido corroborar que Ángela había entrado en el correo electrónico personal de su exmarido para reenviarse al suyo documentos relacionados con el divorcio y de tipo testamentarios.

Josep María Mainat se tomaba "30, 40 o 60 pastillas diarias", según ella

Pero la cuarta jornada del juicio que se está celebrando ahora mismo en Barcelona ha dado mucho más de sí. Además de las declaraciones en las que Ángela ‘grita’ su inocencia, todos los asistentes han podido visionar las imágenes captadas por el sistema de cámaras de vigilancia del interior de la vivienda en donde puede verse claramente a la sospechosa de asesinar a su exmarido entrando en la cocina para abrir en varias ocasiones el frigorífico durante la noche de autos, el 23 de junio de 2020, poco antes de que la supuesta víctima entrara en coma por hipoglucemia.

"Daba vueltas por la casa para buscar droga", ha explicado Dobrowolski para explicar dichos movimientos sospechosos y grabados. Y es que según ha argumentado, esa noche solamente le inyectó la medicación para adelgazar, única y exclusivamente, aunque ha apostillado que el músico se tomaba "30, 40 o 60 pastillas diarias", una "montaña de pastillas", para diferentes afecciones, entre ellas luchar contra el envejecimiento, una profunda obsesión de Mainat desde el fallecimiento de un hermano suyo.

Ángela Dobrowolski: “Oí unos ronquidos que no eran normales”

Tras reconocer ante el juez que le inyectó el fármaco líquido de adelgazamiento, también ha detallado que "cuando finalmente me tumbé en mi cama, oí unos ronquidos que no eran normales. Vi la cara de Josep Maria al lado de mi hijo. Estaba al borde de la muerte. Él estaba en coma y se quejó de que estaba mareado. Salté de la cama y cogí un sobre de glucosa. Él se estaba muriendo y lo hice lo mejor posible. No estaba segura de que respirara, le pegué y le incorporé y le di la glucosa. Yo no le hice daño, ni le dejé sufrir, sino que quería ayudarlo (...) Le reanimé yo. ¿Quién le dio el sobre de glucosa? Yo".

En los próximos días será el tribunal de la ciudad condal quien determine la inocencia o la culpabilidad de Ángela Dobrowolski frente a las acusaciones de intento de asesinato a su exmarido, aunque es complicado justificar las 13 visitas que hace al dormitorio de Mainat en esa fatídica noche del 22 al 23 de junio de 2023. Sobre todo, teniendo en cuenta un dato clave en la oscura historia: la tarde anterior a los hechos, el creador de ‘Operación Triunfo’ le hizo saber que al día siguiente tenía previsto presentar la demanda de divorcio, desatándose por tanto una importante disputa entre ambos.