Las inesperadas palabras de Mainat en su declaración contra Ángela Dobrowolski tras el intento de asesinato

Ángela Dobrowolski, exmujer del productor, se enfrenta a una condena de 16 años de prisión por intentar, presuntamente, asesinar a Josep María Mainat.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Josep María Mainat
Gtres

El juicio contra Ángela Dobrowolski por intentar, presuntamente, asesinar a su expareja, el productor de televisión Josep María Mainat, ha dado el pistoletazo de salida. Es el tribunal de la sección 20 de la Audiencia de Barcelona el que juzgará a Dobrowolski por los delitos de asesinato en grado de tentativa y de revelación de secretos de los que se la acusa.

Las primeras declaraciones de Mainat durante el juicio

El juicio contra Ángela Dobrowolski por haber intentado, presuntamente, asesinar a su exmarido mientras dormía, con una inyección de insulina contraindicada para el tipo de diabetes que este padece, ha comenzado. La primera vista ha arrancado con una llamativa, pero seria, Dobrowolski teñida de rosa que llegó desde la prisión de Brians 1 donde cumple condena por falsificar cheques. Durante la primera sesión del juicio, el testimonio de Mainat ha dado mucho de qué hablar. En su intervención ha explicado de forma cronológica todo lo que sucedió aquella fatídica noche del 22 de junio de 2020. Según el productor audiovisual, ambos tuvieron una discusión “muy fuerte, como casi siempre”. A pesar de que no recuerda el motivo de la disputa, ha detallado que le comunicó a Ángela que iba a presentar los papeles del divorcio al día siguiente.

Fue en ese momento cuando, según explica Mainat, ella entró en pánico y se alteró mucho. «Empezó a hiperventilar, nunca la había visto tan alterada y le pedí que lo dejásemos, que nos calmáramos y que hablásemos al día siguiente», señala Mainat. Tal y como ha relatado el productor audiovisual en su declaración, ella se calmó poco después e incluso se ofreció a ponerle las dos inyecciones que Mainat necesitaba, una de vitamina B y otra de testosterona, antes de irse a dormir. Después, el productor se quedó “profundamente dormido”. Según relata, además le proporcionó otras dos inyecciones que consideraba que le iban a “ir muy bien” con un medicamento adelgazante que utilizó en el pasado. Al parecer, el productor accedió para evitar una segunda discusión. Tal y como ha relatado, lo siguiente que recuerda es despertarse en un hospital tras sufrir un coma hipoglucémico.

Desde allí, Mainat alertó a la empleada del hogar de que Ángela le habría intentado asesinar y le comunicó, también, que se quedara con los hijos. Según consta, Dobrowolski tardó unos 20 minutos en llamar a la ambulancia. Además, no habría cooperado con los sanitarios que acudieron al domicilio para atender a Mainat cuando estos le solicitaron algo de azúcar. En su lugar, fueron los hijos menores de edad quienes colaboraron los profesionales de emergencias. Cuando la ambulancia llegó al lugar, el glucómetro de Mainat indicaba niveles de glucosa en sangre que señalaban peligro de muerte. En su declaración durante la vista, el productor ha asegurado que nunca ha sufrido otra hipoglucemia de tal gravedad “ni nantes ni después de esa noche”. Además, ha señalado que ese mismo día Ángela entró a su ordenador para reenviarse las conversaciones que había mantenido con sus abogados sobre el futuro divorcio y su herencia. Los mensajes aseguraban que, ante una separación, Dobrowolski quedaría excluida del testamento.

La condena a la que se enfrenta Ángela Dobrowolski

La decisión de la fiscalía es clara y ha solicitado una condena de 16 años de cárcel, una multa de 6.000 euros y la prohibición de acercarse o comunicarse con Mainat en 8 años. A pesar de todo, Mainat ha mostrado compasivo con su exmujer. “Si este tribunal la condena va a ser uno de los días más tristes de mi vida, no pienso que habré ganado, sino que habré perdido”, señalaba en el exmiembro de La Trinca en el estrado. Por su parte, la acusación particular ejercida por Mainat solicita 14 años de prisión. El productor ha dado a entender que no quiere un castigo para su exmujer sino saber qué ocurrió cuando sufrió un coma hipoglucémico después de que su expareja le administrara, presuntamente, dos inyecciones de insulina.

“Cuesta mucho pensar que quería matarme. He estado cuatro años dándole vueltas y es posible. La he visto hacer locuras y su cabeza no está en su sitio, ha puesto bombas. Ha hecho cosas absurdas, quizás, por su estado mental o porque estaba colocada y pensó que esto era lo mejor. Pienso que es posible, aunque también quiero pensar que se arrepintió e intentó solucionarlo llamando a una ambulancia”, ha señalado Mainat. El juicio contra Ángela Dobrowolski solo acaba de empezar. Se espera que declare Pol, hijo del productor y fundador del grupo musical La Trinca, quien denunció el intento de asesinato de Dobrowolski. También declararán en el juicio durante los próximos días los sanitarios que atendieron a Mainat de emergencia, los médicos del hospital que lo trataron y los Mossos d’Esquadra que investigaron el caso. Ángela Dobrowolski declarará una vez se hayan revisado todas las pruebas y en último lugar.