Consejos y respuestas sobre el aumento de polillas "gigantes" este fin de semana

El aumento de polillas de gran tamaño ha alertado a la población de Madrid

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Imagen de archivo de una polilla
GTRES

Son muchas las reacciones en redes sociales al aumento de la presencia de polillas "gigantes" en Madrid, una explosión que ha alertado a la población y las autoridades municipales han explicado por qué se ha incrementado el número de estos insectos y han tranquilizado a la población, ya que no suponen un riesgo. 

Aunque se ha alertado de la posibilidad de que vaya a más, no hay por qué tener miedo a que nos piquen o dañen nuestra ropa, así como tampoco transmiten ninguna enfermedad, pero eso no significa que no suponga una molestia durante este fin de semana protagonizado por las lluvias y el cambio de tiempo. 

Aumenta la presencia de polillas de gran tamaño

Cuando bajaba las escaleras de mi edificio este viernes para poner rumbo a la redacción me di cuenta de la presencia de dos polillas de gran tamaño en el rellano, justo mientras repasaba la prensa del día y, efectivamente, ahí estaba la alerta sobre el aumento de estos insectos en Madrid, lo que también ha provocado que muchas personas descarguen su temor en las redes sociales y, con ello, que las autoridades municipales hayan enviado un mensaje de calma a la población, ya que son inofensivas y no suponen un riesgo para nosotros, así como tampoco supondría, tal y como informaban en el 'Telediario' de 'Televisión Española', un problema para las prendas de nuestro armario, ya que según apuntan los expertos no dañan nuestra ropa. 

Si no pican ni transmiten enfermedades y tampoco van a dejar su huella marcada en nuestros textiles, nos preguntamos por qué se ha creado una alerta masiva en la capital y es que resulta inusual que observemos ejemplares tan grandes. Asustan precisamente por eso, pero fuentes municipales del 'Departamento de Control de Vectores' de 'Madrid Salud' confirmaban a la agencia 'EFE' que habían recibido "cierto número de avisos" por parte de los ciudadanos, que ya habrían observado su incremento desde finales del mes de mayo, cuando se habrían producido más avistamientos en la zona sur de la ciudad. 

Los expertos han explicado que la lluvia también hace que sus alas pesen más y al costarles continuar con su vuelo, buscan en nuestros domicilios un lugar en el que subsistir hasta que deje de llover, por lo que justifican así que pueda darse un crecimiento mayor durante este fin de semana, pero no habría motivos por los que alarmarse más allá del rastro que puedan dejar en las casas, como los huevos que pueden llegar a poner. Son muy pequeños y pueden alcanzar el centenar, con "un tiempo de eclosión de entre 5 y 10 días en verano", sostienen desde 'Informativos Telecinco'. 

Consejos a tener en cuenta ante el incremento de polillas

El Ayuntamiento de Madrid también informa de que no estamos ante una plaga y por el momento no se van a tomar medidas al respecto, ya que no son peligrosas y lo que tenemos que tomar en consideración es que se ha producido un aumento por las condiciones climáticas. Aún así, no se debe invalidar un sentimiento y para un gran número de personas no son buenas compañeras de piso, así que para evitar esa incomodidad y respirar tranquilos, podemos seguir una serie de consejos y así reduciremos las posibilidades de que entren en nuestros hogares y quieran quedarse un ratito con nosotros. 

Si no queremos que se empadronen en nuestro domicilio, en el citado medio incluyen recomendaciones, ya que a las polillas les gusta planear por lugares oscuros, donde también pueden parar el vuelo, por eso debemos evitar tener abiertos los armarios y al buscar también la luz artificial, objetivo común para los insectos, podemos ganar terreno si no abusamos de las bombillas si no necesitamos esa iluminación. 

Alexia Rivas, muy asustada con el tema de las polillas

La periodista Alexia Rivas compartía con sus seguidores su máxima preocupación en su perfil de 'Instagram', donde al terminar su intervención en el programa 'Vamos a ver', se hacía eco de unos cuantos titulares sobre el incremento de polillas, lo que le hacía, decía, tener miedo de llegar a casa por la posibilidad de encontrarse con estas inquilinas a las que no quería ver ni en pintura. Una vez en su domicilio, compartió con la comunidad su historia y en su relato advirtió que esto ya se había convertido en un auténtico "monotema" para ella, asustada por la alerta madrileña. 

"Ayer estaba en casa tranquilamente y empiezo a ver una polilla, así que pensé que no pasaba nada, pero fueron un total de siete a lo largo del día. Fui a avisar a la vecina, porque llevo aquí desde febrero y le pregunté si era normal, pero tuvieron que venir ellas, que me sacan 50 años a ayudarme, porque me dan mucha grima, son peludas", se desahogaba la también 'influencer' después de lo que había vivido el jueves en su nuevo hogar, al que llegaba hace apenas tres meses.