Alerta plagas: el importante mensaje del doctor César Carballo sobre las picaduras de garrapatas

El ayuntamiento de Polinyá, en Barcelona, ha alertado de una "plaga descontrolada" de estos insectos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Garrapatas
GTRES

Con la subida de las temperaturas aumenta también la presencia de los insectos y varias comunidades autónomas han alertado del incremento de garrapatas, que pueden llegar a provocar con su picadura la enfermedad de Lyme, así que el doctor César Carballo ha explicado en 'TardeAR' lo que tenemos que tomar en consideración para evitar riesgos. 

El programa se ha hecho eco de la alerta del Ayuntamiento del municipio barcelonés de Polinyá, que ha avisado de una "plaga descontrolada" de este insecto. Hay muchos tipos de picaduras y el especialista ha explicado cuál es la forma de una de las que pueden suponer un riesgo y ha enviado un mensaje de calma. 

La forma de diana en la picadura da información

"Antes teníamos miedo a las garrapatas normales y ahora vienen ya infectadas con un virus y que transmiten enfermedades infecciosas como el Crimea-Congo y ya hemos visto casos, por suerte no muchos, sobre todo de cazadores y es muy peligroso", comenzaba el emergenciólogo su intervención en el programa presentado por Ana Rosa Quintana, donde ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población, ya que en España "no solemos tener complicaciones muy graves de las picaduras de los insectos, porque si no se infectan y no tenemos reacciones alérgicas suelen ser muy leves". 

Una de las que puede conllevar un mayor riesgo, han mostrado en pantalla, es la que tiene forma de diana en nuestra piel y es la que nos informa de una posible transmisión de la enfermedad de Lyme, que tal y como informa la prestigiosa revista National Geographic, ha originado el ingreso hospitalario de un 191% más en tan solo 15 años. Se trata de una infección bacteriana y "a los pocos días o semanas de la infección, aparece sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga", pero lo importante es tratarlo a tiempo para evitar complicaciones en corazón, articulaciones o sistema nervioso. 

Jorge Fernández hablaba sobre su propia experiencia y aseguraba en 'Espejo Público' que todavía sentía dolores actualmente tras haberla superado: “En cuanto tengo más estrés y más viajes, yo lo noto. Me empiezo a encontrar peor, más cansado y con dolor en las articulaciones”. El presentador de 'La Ruleta de la Suerte' llegó a perder mucho peso, 13 kilos, como consecuencia de la afección y también ha contado que tuvo que dejar apartados el resto de compromisos, salvo el concurso de éxito de 'Antena 3'. 

Importante prevenir antes de curar la picadura de la garrapata

El artículo de la mencionada revista incluye también ciertas recomendaciones de prevención, ya que especifican el tiempo que puede tardar en aparecer la sintomatología, entre 3 y 30 días y apunta a la importancia de actuar en las primeras 24 horas, cuando se puede minimizar el riesgo considerablemente, ya que necesitan un tiempo de adhesión a la piel para transmitir la bacteria, pero en Lecturas hemos hablado con una mujer que llegó a estar ingresada en el hospital y nos explica que "la clave está en no arrancarlas porque dejan como las patas dentro y ahí viene lo chungo, hay que ponerse aceite para que salga sola" y acudir a un centro sanitario si hay síntomas. 

La publicación incluye también algunas recomendaciones sobre la ropa, a poder ser clara para poder detectar a estos bichos en nuestras prendas e incide en la importancia de no entrar en pánico, porque lo importante es "retirarlas con unas pinzas de punta fina" y lavar y desinfectar la zona, aunque como siempre nos dicen los expertos, ante la duda es siempre mejor consultar a los especialistas y acudir a ellos para evaluar la situación concreta y poder actuar a tiempo sin que haya consecuencias mayores. 

En las últimas horas, además de la información relacionada con la localidad barcelonesa, ha trascendido que la 'Associació Catalana d'Empreses de Salut Ambiental' ha alertado del adelanto en la aparición de estos insectos y ponen el foco en el tipo 'Hyalomma lusitanicum', que se habría detectado, publican en el 'Diari de Tarragona', en "entornos periurbanos de la ciudad", aunque también han querido enviar un mensaje tranquilizador, ya que ninguno de los analizados hasta ahora es portador del virus. 

Loading...