TikTok posee cientos de ‘trends’ que obliga a los más jóvenes a estar a la moda, aunque algunos de ellos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Es el caso del popular “callo solar” que se ha viralizado en los últimos días. Ante la peligrosa moda que se extiende con rapidez, la OCU ha alertado sobre el daño real que puede ocasionar una prolongada exposición al sol sin protección.
El peligroso ‘trend’ de TikTok de este verano
Las quemaduras en la piel producidas por la exposición al sol no son algo de lo que haya que estar muy orgulloso. De hecho, aceleran el envejecimiento de la dermis y son una de las principales causas de cáncer de piel. Para evitarlas, existen numerosos mecanismos de defesa que podemos usar frente a los rayos del sol. La más común es el protector solar, ya que actúa como una barrera entre la piel y los rayos ultravioletas del sol. De hecho, la mayoría de ellos contienen filtros minerales y químicos que absorben la luz ultravioleta para evitar las quemaduras en la piel. Algo muy importante a tener en cuenta para una mayor eficacia es el Factor de Protección Solar, más conocido por sus siglas SPF de los envases. Este número indica el tiempo máximo de efectividad y a partir del cual puedes volver a quemarte si no aplicas de nuevo la crema solar. Por ello, cuanto mayor sea el número del FPS, más tardarás en quemarte.
A pesar del peligro real que existe cuando exponemos nuestra piel al sol, se ha popularizado en los últimos días una moda conocida como “callo solar”. La tendencia ha sido promovida en la red social ‘TikTok’ y ya cuenta con miles de personas que la llevan a cabo. El término “callo solar” pretende crear tolerancia a los rayos del sol, algo que realmente es imposible. El ‘trend’ se basa en la exposición solar sin protección de forma continuada para que la piel desarrolle se “callo” al sol y a la radiación ultravioleta. Quienes llevan a cabo esta peligrosa actividad aseguran que para resistir a la radiación primero hay que quemarse de una forma profunda. A partir de ahí, aclaran que ya estás protegido contra las quemaduras con ese “callo solar”. Otro de los peligrosos y erróneos mensajes que también envía este tren de TikTok es que así se recoge mejor la vitamina D.
Lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica que respalde todas estas teorías. De hecho, es todo lo contrario. Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que una exposición demasiada prolongada al sol sin la protección adecuada “produce manchas, arrugas y quemaduras en la piel”. Además, esta actividad es muy peligrosa, ya que “aumenta el riesgo de que aparezca un cáncer de piel”. De hecho, algunos usuarios posicionados en contra han calificado el ‘trend’ de TikTok como una “temeridad”. La OCU asegura que el riesgo de sufrir enfermedades graves como el cáncer aumenta con las quemaduras solares que tienen ampollas, especialmente durante la infancia o la adolescencia. Además, las quemaduras en la piel ocasionados por los rayos del sol pueden llegar a ser muy dolorosas con la aparición de dichas ampollas. Para la recuperación de la piel ya dañada, los expertos recomiendan utilizar cremas hidratantes, beber mucha agua, protegerse lo suficiente del sol y evitar los perfumes, ya que pueden irritar la piel dañada.
La importancia de la vitamina D
Además, este ‘trend’ es especialmente peligroso para las personas de piel clara, pecosas y con cabello rubio o pelirrojo, ya que son más sensibles al sol. Según la OCU, “estas personas son más propensas a sufrir melanomas que aquellas de piel oscura”. Además de utilizar crema solar para protegerse de los rayos del sol, también se recomienda el uso de sombreros en pleno verano. Aunque muchos piensen que este tipo de prevenciones contra el sol dificulta a absorción de la vitamina D, realmente no es así. Tal y como recoge la OCU en su portal web, la vitamina D es fundamental para gozar de una buena salud ósea. De hecho, los niveles demasiado bajos de esta vitamina pueden producir casos de osteoporosis.
Es decir, la aparición de debilidad en los huesos que puede derivar en fracturas con mucha facilidad. Por ello, la OCU advierte de la necesidad de conseguir esta vitamina que se pude hacer de forma natural con una controlada exposición al sol y a través de la alimentación. Según detalla la organización, 15 minutos al día en verano son suficientes para lograr una adecuada producción de vitamina D. Además, durante este periodo de tiempo se puede prescindir de la protección solar para que no se bloquee la síntesis de la vitamina D. A partir de ahí, es necesario cubrir la piel, al menos, con protector solar para evitar lesiones tanto a corto como a largo plazo.
Otra de las formas ideales que recomienda la OCU para adquirir la vitamina D necesaria es a través de la alimentación ya citada. Es un método que se aconseja durante todo el año, especialmente en el invierno donde la presencia del sol es menor. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son los huevos, la dorada, el salmón y otro tipo de pescados grasos. Además, en casos donde el cuerpo no adquiere la suficiente vitamina D, los médicos aconsejan el consumo de suplementos alimenticios. Eso sí, siempre recetados por propios expertos.