El frío, las lluvias y las nevadas que sorprendieron a gran parte del país durante el fin de semana han desaparecido por unos días y nos están dejando un clima estable, con temperaturas más altas en las horas intermedias de la jornada, así como con ausencia de precipitaciones, pero es un escenario de transición antes de la llegada de dos nuevas borrascas que traen agua a una parte importante de la Península Ibérica, lo que ha llevado a la AEMET a lanzar una nueva alerta con los fenómenos que se avecinan y que ya se acercan por el noroeste de España desde este mismo miércoles.
Nota informativa de la AEMET: lluvias generalizadas
Tras varios frentes que han asolado la Península Ibérica y Baleares en las últimas semanas, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una nota informativa el martes, 5 de marzo, con la previsión de las nuevas borrascas que traerán un clima inestable con más frío, precipitaciones generalizadas y nieve en diversas zonas de España.
El organismo público informa en ese texto de la llegada de nubosidad por el oeste del país que cubrirá el cielo desde el mismo miércoles, 6 de marzo, cuando llega esa primera borrasca, más suave que la que le sucederá y que irá dejando lluvias desde Galicia hasta el resto de territorios, siendo más abundantes en el tercio oeste del territorio.
En la zona del Levante, en el Mediterráneo, así como en el archipiélago balear no se prevé que caiga una gran cantidad de agua, lo que mantiene la preocupación por la sequía en esas provincias y que ha llevado a la Diputación de Valencia a movilizar a unos 200 alcaldes ante la situación. Además, allí llegarán las lluvias en la madrugada del viernes, un día más tarde.
La AEMET alerta de más frío y "fuerte temporal costero" en esta zona
En el documento enviado y publicado en su página web y en redes sociales, la AEMET alerta de la llegada de una "masa de aire de origen marítimo polar", lo que explica que las temperaturas vayan a descender nuevamente, con valores inferiores no solo en las horas iniciales o finales del día, sino durante toda la jornada desde el viernes, 8 de marzo, cuando comenzaremos a percibir ese frío más intenso.
Además, con la llegada de esa nueva borrasca, la cota de nieve bajará también hasta los 800-1100 metros, lo que puede traer ese tipo de precipitaciones, la "nieve marcelina" de la que hablábamos al inicio de la semana con el refranero popular, a zonas montañosas y cordilleras que están de celebración con un espesor considerable para alargar la temporada de esquí.
En cuanto al viento del suroeste húmedo, la agencia nos informa que las lluvias se dispersarán y disminuirán intensidad a partir del viernes, dejando precipitaciones sobre todo en Galicia y Andalucía. El centro de la borrasca, puntualizan, seguirá situado en el noroeste peninsular, lo que sí provocará el último día laborable de la semana "un fuerte temporal costero en el Cantábrico".
El día "mas adverso" según la previsión de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología cierra la nota informativa con la previsión del fin de semana, cuando el temporal que llega a la península es todavía más fuerte y va a dejar un clima todavía más inestable, con "el día más adverso" marcado en el calendario el sábado, 9 de marzo. Ese día se prevé que esta borrasca "más profunda" sustituya a la anterior, que provocaba los primeros cambios importantes desde el jueves y que ha dividido climáticamente la semana en dos episodios completamente contrastados.
De nuevo, la entrada de este importante frente se producirá por el Atlántico desde el noroeste e irá peinando el país hasta el este, con dudas sobre las consecuencias que traerá consigo, pero sí se prevé, según el organismo, que haya lluvias más intensas y nuevamente generalizadas en diversos puntos del territorio. En cuanto a las posibles nevadas, no hay certeza de que aparezcan fuera de los sistemas montañosos, pero podrían llegar a teñir de blanco las mesetas, aunque con una mayor probabilidad en la norte.
El domingo, 10 de marzo, podríamos asistir, tranquilizan, a una "estabilización atmosférica en la Península Ibérica", ya que todos los efectos del frente irán saliendo poco a poco de la mitad sur y se terminarán desplazando en el norte del país, donde continuarán las precipitaciones, que en principio solo se mantendrían en esta zona a partir del final de esta semana. Termina la previsión con esa "finalización de condiciones" especiales y adversas que han derivado en el envío y publicación de esta nota informativa.