Alerta máxima en padres que usan minoxidil para la calvicie: detectan 11 casos de 'síndrome del hombre lobo' en bebés

Los expertos aseguran que la aparición de hipertricosis generalizada en lactantes por exposición accidental a minoxidil "es grave".

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 2 de diciembre de 2024, 16:53

Asociación Defensor del paciente
Volver

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha descubierto 11 casos de 'síndrome del hombre lobo' en bebés. Al parecer, los menores han sufrido lo que se conoce como hipertricosis, un crecimiento anómalo del vello corporal, tras entrar en contacto con adultos que han usado lociones contra la alopecia androgénica. Al parecer, el Boletín informativo de Farmacovigilancia detectó los primeros casos en abril de 2023.

Detectan un total de 11 casos de bebés afectados por el tratamiento contra la alopecia de sus progenitores 

Fue hace un año y medio cuando el Centro de Farmacovigilancia de Navarra detectaba la primera anomalía en un bebe lactante. Este había desarrollado de forma progresiva durante sus dos primeros meses de vida un importante aumento del vello en espalda, piernas y muslos derivado de lo que se conoce como hipertricosis. Las investigaciones comenzaron poco después y los médicos terminaron descartando patologías y algunos medicamentos genéricos como causa. Tras varias investigaciones, los expertos detectaron que el padre utilizaba entre un 2% y 5% de minoxidil mediante vía tópica para el tratamiento de la alopecia que padecía mientras que cuidaba de su bebé. Para corroborar la relación entre el síndrome del hombre lobo y el minoxidil, los expertos recomendaron la reputara del contacto con el medicamento. Afortunadamente, se produjo una regresión total de los síntomas.

Lo cierto es que este no ha sido el único caso sino solo el primero. Desde entonces, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha detectado hasta 11 casos en circunstancias similares. Tras revisar los datos de otros bebés diagnosticados con síntomas similares recogidos en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA), se descubrieron más bebes de hasta nueve meses cuyos padres tomaban minoxidil para tratar su alopecia androgénica. Según los registros, hasta ahora ninguno de los bebés afectados ha sufrido secuelas, aunque el síndrome del hombre lobo puede provocar en ocasiones problemas de corazón e hígado. Además, tras alejarlos del medicamento, el exceso de pelo ha desaparecido poco a poco con el tiempo sin suponer mayor incidencia.

En la mayoría de los casos, los síntomas de los bebés se han eliminado pasados unos meses. La situación que ha sido expuesta a nivel europeo ha provocado mucha preocupación entre miles de padres que se tratan la alopecia y tienen recién nacidos menores de un año a su cargo. "La aparición de hipertricosis generalizada en lactantes por exposición accidental a minoxidil es grave", han señalado los expertos del Centro de Farmacovigilancia de Navarra. "Se expone al medicamento a una persona que no es el paciente, de un grupo de edad vulnerable y en la que dicho medicamento no está indicado. Además, puede ser alarmante y conllevar la realización de numerosas pruebas de laboratorio y de imagen para descartar problemas de tipo endocrino. Esto puede generar un gran estrés en las familias", aseguran.

Las distintas investigaciones que se han llevado a cabo sostienen que el fármaco usado por vía tópica se puede trasferir por el contacto con los bebés a través de su piel, ya que esta es mucho más vulnerable que la de los adultos. "Nuestra hipótesis es que existe una transferencia de los adultos que utilizan minoxidil tópico para la alopecia de tipo androgénico a los bebés de corta edad a su cuidado. Al transferirse, el fármaco se absorbe por vía tópica o por vía oral (por “chupeteo”) produciendo un efecto sistémico en los niños", subrayan los profesionales del centro. Por este motivo, los expertos han recomendado alejar a los niños de las zonas del cuerpo afectadas por el fármaco. Estas mismas conclusiones se han trasladado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para alertar de la situación.

De hecho, el pasado mes de octubre se tomaron en consideración estas afirmaciones para modificar la información del prospecto. "Se debe tener precaución para garantizar que los niños no entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil por vía tópica. Es importante que los profesionales de salud conozcan este riesgo y se tenga en cuenta ante la aparición de un caso de hipertricosis en un lactante, ya que se pueden evitar pruebas innecesarias al bebé y la generación de estrés en la familia", concluye el centro en su comunicado. Ahora el medicamento que se utiliza para tratar la alopecia androgénica cuenta con un nuevo efecto adverso. "Hipertricosis en niños tras una exposición tópica accidental a minoxidil", indica el prospecto. 

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace