Kate Middleton (42 años) ha hecho esta semana una aparición a lo grande. La Princesa de Gales brilló en el Palacio de Kensington con motivo de la visita del emir de Catar y su esposa a Reino Unido. Con un look tendencia y tan elegante como de costumbre la esposa del príncipe Guillermo demostró con esta aparición que su deseo es retomar poco a poco la normalidad tras terminar su tratamiento de quimioterapia preventiva contra el cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año.
La reina Camilla hizo aparición con un perfil bajo en el mismo acto, solo 24 horas después de que la Casa Real británica comunicara que su baja médica a causa de una infección pulmonar y neumonía tendría que alargarse. No fue así y la pudimos ver finalmente, ¿por qué? En este caso, la Princesa de Gales y futura Reina de Inglaterra dio un paso al frente por la situación de la esposa del rey Carlos III y su presencia en el evento fue muchísimo más destacada. Entonces, ¿se saltó Kate Middleton el protocolo y/o alguna norma? La experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú nos lo aclara.
"Kate Middleton, Princesa de Gales, y Camilla, Reina Consorte, representan dos roles distintos dentro de la monarquía británica. Kate, una figura moderna y popular, es vista como el rostro del futuro de la monarquía. Su impecable imagen pública, discreción y dedicación a causas como la salud mental y la educación infantil han consolidado su lugar como un pilar clave en la renovación de la Casa de Windsor. Camila, en cambio, encarna la continuidad histórica y la reconciliación con el pasado. Aunque inicialmente controvertida debido a su relación con el entonces príncipe Carlos, su compromiso constante con labores caritativas y su papel de apoyo al rey Carlos III han fortalecido su posición. Mientras Kate encarna juventud y accesibilidad, Camila simboliza la resiliencia y la madurez de la institución. Ambas, desde sus respectivos lugares, aportan estabilidad y relevancia al trono en tiempos de cambio", nos explica la experta en protocolo.
¿Se saltó Kate Middleton el protocolo?
Kate Middleton, como Princesa de Gales, está bien posicionada para sustituir a la Reina Consorte Camila en determinados eventos oficiales, como en este último celebrado el martes en la recepción del emir de Catar, en caso de que esta última no pueda asistir por enfermedad. "Este tipo de reemplazo, aunque poco frecuente, sería posible y protocolariamente correcto debido", asegura la experta. Y sería así debido a los siguientes factores:
- Rango jerárquico: "Kate es la siguiente mujer de mayor rango en la familia real después de la Reina Consorte, lo que la hace una sustituta natural en eventos que requieran la presencia de una figura femenina de alto perfil".
- Experiencia en representación: "Kate tiene experiencia en actos oficiales nacionales e internacionales, incluidas recepciones estatales, visitas diplomáticas y actividades benéficas. Su preparación en etiqueta y protocolo le permite asumir responsabilidades con fluidez".
- Rol de apoyo al Rey: "Como esposa del heredero al trono, Kate tiene un papel clave en apoyar la agenda del Rey Carlos III, lo que podría incluir representar a la Reina Consorte cuando sea necesario".
- Aceptación pública: "Kate goza de una alta aprobación popular, lo que garantiza que su presencia sea bien recibida por el público y los dignatarios".
El verdadero papel de Kate Middleton respecto a la reina Camilla dentro de la Corona británica
En la práctica, según María José Gómez Verdú, "Kate podría asistir a actos como inauguraciones, galas benéficas, ceremonias de Estado o recepciones en el Palacio de Buckingham, como ha sido el caso de ayer. Aunque representaría temporalmente a la Reina Consorte, su papel estaría alineado con el apoyo y la continuidad de la monarquía, respetando siempre los límites del protocolo. Este tipo de sustitución sería visto como una muestra de unidad y compromiso por parte de la familia real".
De este modo ha dejado claro que en ningún caso se ha saltado el protocolo con esta aparición y que su peso dentro de la institución monárquica en Reino Unido es muy grande, además de necesaria. Y es que Kate, junto al Príncipe Guillermo y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, representan el futuro de la monarquía en Inglaterra. Otra cosa son las rencillas, tensión o la relación real entre ambas mujeres.
¿Están enfrentadas Kate Middleton y la reina Camilla?
Mucho se ha hablado de la tensión que existiría entre Camilla Parker Bowles y Kate Middleton. La Princesa, al igual que su marido el príncipe Guillermo, no tendría la relación más fluida con la esposa del rey Carlos. Esto se ha intensificado desde que Kate enfermó y comenzara una lucha titánica por retomar sus funciones cuanto antes. La vuelta de la Princesa era muy esperada. Camilla está trabajando muy duro para ejercer su labor de reina consorte y ganar popularidad, pero en el último año ha vivido una auténtica carrera de obstáculos. Tanto es así, que aún estando justificada su baja de ayer por enfermedad la Reina quiso estar, aparecer y figurar.
La prensa británica se hace constantemente eco de los celos que Camilla tendría a Kate Middleton, muy querida por el pueblo británico y, para muchos, la representación de la alargada sombra de la recordada Lady Di, a la que Kate venera. La Princesa de Gales sigue consolidándose como una figura pública, popular y fuerte, y esto le habría llevado a dar pasos que habrían crispado a Camilla, que todo sea dicho ha pasado de ser una de las mujeres más odiadas por los británicos a una reina que todos aceptan y que cada vez consolida más su papel y, por ende, su popularidad.