Alerta AEMET: nuevo frente y ojo, que este es el día en el que el tiempo se volverá "loco"

La inestabilidad no se ha ido de la Península Ibérica y Baleares, que seguirán sufriendo los efectos de las borrascas y las lluvias llegarán también a Canarias

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 5 de marzo de 2024, 16:24

Europa Press
Volver

El fin de semana ha superado las expectativas de las personas que estábamos preparadas para un temporal completamente invernal, porque aunque nos habían advertido y teníamos en la mente esa "precaución" que nos pedía Jorge Rey en sus vídeos, no esperábamos que las nevadas fueran tan intensas como las que se registraron en diversos puntos de la Península Ibérica. Ahora, las lluvias desaparecen un par de días, pero el jueves vuelven las precipitaciones, el viento y la nieve. 

Temporal de transición hasta el ecuador

Después de varios días enfrentándonos al frío y con el paraguas a mano por precipitaciones incesantes, la semana ha comenzado con un respiro y un tiempo más estable en la mayoría del país, pero se trata de un clima de transición antes de volver a sufrir las consecuencias de las borrascas que llegan a la península. 

En Burgos, por ejemplo, hablábamos de ese partido contra el Cartagena que tuvieron que jugar a 0º y tras limpiar el césped por la nieve que caía, tal y como nos informaba Jorge Rey, pero la subida de las temperaturas va a dejar máximas de hasta 12 y 13 grados centígrados, aunque el viernes volverá a recuperar valores anteriores. 

Si nos vamos al sur, en Sevilla, tenemos un escenario muy similar, con las diferencias evidentes y con un clima mucho más suave, pero esa situación de estabilidad se mantiene también hasta el jueves con cielos parcialmente despejados y máximas de hasta 20 grados, que luego dejarán nuevamente espacio al cambio brusco. 

Vuelven las precipitaciones y el frío a mitad de semana

Las lluvias nos están dando claramente una tregua para empezar la semana sin paraguas, pero el descanso va a ser breve y volveremos a abrirlo desde el jueves, cuando acabe esa transición de la que hablábamos y de la que nos informaba Roberto Brasero en 'Tu Tiempo' de 'Antena 3 Noticias', donde también ha detallado qué elementos climáticos entran al tablero en esa segunda mitad. 

"Va a ser una semana cambiante, incluso dentro del mismo día", avisaba el meteorólogo en la previsión de este lunes, 4 de marzo, cuando todavía estaba dejando lluvias el frente que ha asolado la Península Ibérica. Tras él, dos días de tranquilidad en cuanto a las precipitaciones, porque sí tenemos que tener en cuenta el juego de abrigos. 

Tal y como explica Brasero, las temperaturas pueden ser más gélidas por la mañana y tenderán a ir subiendo a lo largo de la jornada, con lo que esos cambios se producirán más por horas que por días hasta la llegada del nuevo frente. En la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, por otro lado, también podemos observar esa inestabilidad. 

El nuevo frente, que afecta también a las Islas Canarias

Con tanto cambio, podemos hablar de estabilidad dentro de la inestabilidad, valga la paradoja para explicar el comportamiento del clima en estos coletazos finales del invierno astronómico, el que culmina el 21 de marzo. Aunque las grullas de Jorge nos daban una pista con su vuelo lejos del país de que la primavera está cerca, no es lo que dicen los termómetros ni el cielo. 

En el vídeo de la evolución de precipitaciones mostrado por Roberto Brasero podemos observar con exactitud cuándo llega el nuevo frente con lluvias a la península desde el Atlántico, entrando por el oeste durante la madrugada del jueves, alrededor de las 8 de la mañana, aunque alcanzará puntos centrales y el Mediterráneo a lo largo del viernes. 

Carlos Weder, que se define a sí mismo como mitad ingeniero y mitad hombre del tiempo explicaba la previsión para esta semana con un "antes y después del jueves", porque podemos observar esa marea de lluvias que amenazan con fuerza a la Península Ibérica para cerrar la semana. En Canarias también hay previsión de cielos nublados y precipitaciones desde el viernes, tal y como podemos observar en la página de la AEMET. 

'Meteored' también comparte esa previsión y alerta de que pueden llegar a acumularse hasta "100 l/m2 en el Oeste de Galicia y en el Sistema Central", porque según sus predicciones meteorológicas estas borrascas que llegan al país "nos darán de lleno", con lo que estaremos muy pendientes de todas las novedades y consecuencias del nuevo frente. 

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace