Las monjas de Belorado no son las únicas: el alarmante testimonio de un párroco sobre la crisis que afronta la Iglesia

El párroco de San José de Campolongo expone los distintos desafíos que afronta la Iglesia en la actualidad mientras las monjas de Belorado avivan el polémico cisma.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Iglesia
CANVA

Parece que la escasez de miembros con cargo en la comunidad religiosas de la Iglesia Católica aumenta cada vez más. La falta de sacerdotes y la elevada edad de aquellos que ejercen son los principales problemas que afronta la Iglesia Católica. Un párroco de Pontevedra ha alzado la voz para alertar de esta situación y exponer las alternativas que existen para frenar la problemática.

Los distintos problemas que afronta la Iglesia

El párroco de San José de Campolongo (Pontevedra), quien también acaba de ser nombrado arcipreste de Lérez, ha dado a conocer la complicada situación que afronta la Iglesia. Tal y como ha explicado en una entrevista al ‘Diario de Pontevedra’, la Iglesia se está adaptando a los nuevos tiempos en los que cada vez se ejercen menos cargos eclesiásticos. “Los sacerdotes somos menos e iremos siendo menos”, sostiene. El párroco apunta a la distribución de la población como uno de los príncipes factores que desencadena esta situación. “Se va vaciando la zona rural, se va llenando la costa. Se están renovando las estructuras de la Iglesia con la intención de atender a todo el mundo. Los sacerdotes van faltando y ya quedan pocos, por lo que se unen para estar más juntos y tener más fuerza y presencia”, explica. Los datos son claros y alertan de la preocupante situación que afronta la Iglesia.

“En la Archidiócesis de Santiago somos unos 400 y algo sacerdotes con una media de edad muy alta, eso sí, tenemos un seminario en este momento. No sé en este curso cuántos entran, pero tenemos alrededor de 15 o 20”, señala. La intención de la comunidad religiosa con estos seminarios es seguir formando a futuros sacerdotes para renovar los cargos. De hecho, a través de ellos se ordenan cada año entre dos y cuatro sacerdotes. No obstante, la renovación de este cargo tampoco sería posible sin los miembros que llegan de países extranjeros. “Estamos recibiendo la ayuda de sacerdotes que vienen, sobre todo de Latinoamérica y también de África, que ya son una parte integrante de nuestras parroquias, de nuestra pastoral de la diócesis y ayudan mucho”, asegura el párroco de San José de Campolongo. Según sostiene, estas personas “hacen falta”. Luis Santamaría del Río, licenciado en Periodismo y Teología e investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señalaba en una entrevista a ‘Rtve’ que parte de la “crisis religiosa se observa en la sociedad.

De hecho, el párroco asegura que la fórmula para llegar a la gente joven y ordenar así a más sacerdotes es “la eterna pregunta” que todavía no tiene respuesta. Por su parte, señala que desde dentro de la Iglesia procuran “dar una imagen del sacerdocio atractiva y atrayente”. “Yo diría que una imagen profunda, alegre”, sostiene. También ha destacado que, aunque a veces están “llenos de fallos y de limitaciones”, la intención siempre es buena”. De hecho, lamenta los episodios de abuso a menores que tanto afecta a la imagen de la Iglesia. “Nos afecta muchísimo a la credibilidad de los sacerdotes. Nos duele, nos llena de vergüenza y nos llena de solidaridad con las víctimas, es evidente”, explica. Por ello, la Iglesia “es la primera interesada en poner todo en claro, poner todos los medios al alcance que podamos para que estas cosas no se repitan”, asegura. Según cuenta el párroco, uno de los objetivos que ya se han marcado para establecer una nueva estructura es “la unidad de los tres arciprestazgos” para que funcionen como uno solo.

Además, el pontevedrés ha señalado que otro de los desafíos de la Iglesia en la actualidad es “evangelizar”. “Que el evangelio llegue a todas las personas y que todas puedan compartir con nosotros nuestra fe y nuestra esperanza. Eso lo hacemos mediante estructuras que son caducas y pasajeras”, asegura. También ha señalado que, pese a que el escenario sea cada vez distinto, “la finalidad es siempre la misma”. Luis Santamaría también destaca “la polarización, y consiguiente división, que se está dando en algunos sectores de la Iglesia católica, sobre todo en torno a la figura del Papa Francisco” como elementos de esas crisis que afronta. Una personalidad que, según el párroco, se adapta cada vez más “al lenguaje que la gente habla”. Aunque la Iglesia afronte momentos difíciles, sus miembros aseguran que todavía hay mucha “esperanza”. “La Iglesia llegará, surcará los tiempos hasta el final. Tengo el convencimiento de la fe absoluto”, defiende el párroco.

La ruptura de las monjas de Belorado: otro 'handicap' para la Iglesia

Además de los factores que señala el párroco de San José de Campolongo (Pontevedra), la ruptura de las monjas de Belorado con la Iglesia no ha sido bienvenida entre muchos de los creyentes. El cisma de las exclarisas de Belorado ha dado mucho de qué hablar e incluso ha manchado la imagen de la propia Iglesia para algunos cristianos. “Estáis intentado hurtar las donaciones hechas por devotos desde hace siglos a la Iglesia cuya heredera es la del Papa de Roma, no del chiringuito que os habéis montado ahora. Iglesia una, decís… ¡Qué incongruentes!”, sostiene una de las personas que comentó a las religiosas en su página de crowdfunding. Lo cierto es que la trama de las clarisas de Belorado se ha convertido en todo un culebrón al que reniegan muchas personalidades de la comunidad eclesiástica.