Alarmante incremento de muertes por calor en España: 366 personas en solo 4 días

Según los últimos datos del Instituto Carlos III, en los primeros días de agosto se ha registrado un aumento del 471% de fallecimientos respecto al año pasado.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

El sofocante calor que ha llegado en agosto a España es más preocupante de lo esperado. De hecho, en solo 4 días se ha batido el récord de fallecimientos causados por las temperaturas extremas que afronta el país.

Aumenta el número de fallecidos por calor

La cuarta ola de calor ya ha llegado a España y se espera que no termine en pocos días. De hecho, no será hasta la segunda quincena de agosto cuando las temperaturas podrán sufrir un leve descenso, aunque seguirán siendo altas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado varias alertas por temperaturas extremas en distintas comunidades del centro y sur peninsular para avisar a la población. Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Baleares son las zonas más afectadas por las sofocantes temperaturas. Aun así, el resto del país alcanzará los 38ºC de forma generalizada. Aunque parecía que el calor no iba a llegar nunca, en pocos días se ha convertido en una emergencia sanitaria. Los expertos aseguran que los registros de este verano han batido récords de temperaturas nunca vistas en casi 40 años. De hecho, también han aumentado de forma desproporcionada las incidencias por el calor. Según los últimos datos del Instituto Carlos III, en los primeros 4 días de agosto se han registrado 366 fallecimientos asociados con las altas temperaturas. 66 de ellas en Castilla - La Mancha. Una alarmante cifra que supera con creces las 64 víctimas en esta misma fecha hace un año.

La realidad que muchos desconocen es que el calor puede llegar a ser letal. De hecho, según el médico de familia Lorenzo Armenteros en ‘La mirada crítica’, existen dos formas en las que puede ser potencialmente dañino para la salud. “La primera directa y muy peligrosa sería el golpe de calor, pero hay otra forma que es mucho más inespecífica, menos concreta que nos va afectando de una forma más larvada y es el denominado estrés térmico”, sostiene el doctor. Esta condición afecta a distintos órganos y sistemas de aquellas personas sensibles y, también, del resto. “Nos va dando una descompensación metabólica en diferentes órganos muy especiales como son el corazón, el riñón o el cerebro y, al cabo del tiempo, esta descompensación da un fallo multiorgánico y lleva a la muerte”, explica Lorenzo Armenteros en el citado programa. Al parecer, esta reacción del cuerpo a las elevadas temperaturas es la que ha incrementado de forma drástica el número de muertes inhabituales en esta época del año.

Como bien señala el doctor en Medicina Familiar, no solo las personas mayores con patologías son la población más vulnerable. “Hay más colectivos, las personas mayores a medida que crecemos vamos teniendo un menor mecanismo de termorregulación y somos más sensibles, pero también lo son los niños, una población cuyo sistema de termorregulación no es completo y también están muy afectados”, explica Armenteros. Las embarazaras también se sitúan entre el grupo de personas vulnerables por el estado fisiológico que presentan, ya que “necesitan unas determinadas condiciones”. Lo mismo ocurre con aquellas personas que tienen un tratamiento crónico. En este último grupo, el médico destaca los medicamentos que favorecen la susceptibilidad al calor. “Me gustaría resaltarlo porque diferentes fármacos que se utilizan en patologías crónicas y muy habituales como son los diuréticos en la hipertensión, la insulina o antidiabéticos en los diabéticos puede sufrir alteraciones scon el calor y la tensión puede bajar. Ese hipotensor y el diurético que toman afecta más. Ampliaríamos a estos grupos que hay que tener especial atención en estas épocas de un calor desproporcionado y al que no estanos acostumbrados”, concluye el doctor. Por ello, los expertos piden precaución para evitar un mayor número de incidencias derivadas del calor.

Medidas para sobrellevar el calor

Durante estos días en los que España afronta su cuarta ola de calor, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un decálogo de recomendaciones para sobrellevar la situación de la mejor forma posible. Uno de los consejos más importantes es evitar las horas punta en las que las temperaturas se sitúan al alza. Lo mismo ocurre para practicar deporte. Se desaconseja a toda costa realizar actividades físicas al aire libre bajo el sol o en plena ola de calor. En caso de que salir a la calle sea una obligación, los expertos recomiendan llevar ropa holgada y de colores claros para evitar que retenga el calor.

Las camisas finas y largas, pantalones anchos o medias mangas son una opción ideal para afrontar las sofocantes temperaturas. Otra de las claves para evitar golpes de calor es la hidratación. Por ello, los expertos señalan que es esencial beber mucha agua. Otras opciones ideales con las que se puede alternar son las bebidas refrescantes sin azúcar ni alcohol como el té, los batidos de fruta o la horchata. Una de las imágenes más repetidas en los últimos días es el abanico, ideal para afrontar el calor. Otros complementos como gorras, pañuelos finos o paraguas también pueden ayudar a sobrellevar el calor. Sin duda alguna, en estos momentos críticos jay que encontrar todos los elementos posibles que permitan a nuestro cuerpo tolerar las altas temperaturas.