Los primeros días de la semana han sufrido cambios propios del verano, una época que parecía que no iba a llegar nunca. Las últimas previsiones meteorológicas han señalado que la estabilidad va a continuar implantándose en el territorio nacional durante los próximos días. De hecho, los expertos prevén que entre hoy y mañana llegue un calor intenso. Eso sí, será breve y se espera que el fin de semana las temperaturas vuelvan a sufrir un leve descenso.
Llega el calor a España
“Suben las temperaturas”. Así arrancaba ayer el presentador Roberto Brasero su previsión del tiempo para los próximos días en ‘Espejo Público’. Tal y como ha señalado, ya empiezan a producirse los primeros avisos propios del verano con alertas amarillas en varias zonas del sur de Andalucía. De hecho, se espera que la jornada de hoy registre 40ºC en Sevilla y se prevé que los termómetros sigan aumentando. En esta línea, la situación por avisos amarillos se sitúa en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, así como en las Vegas del Guadiana en Badajoz y en la Vega del Segura en la región de Murcia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) respalda esta previsión con la llegada de “temperaturas significativamente elevadas en el cuadrante suroeste peninsular y otras zonas de interior de Andalucía y de La Mancha”, durante la jornada de hoy. Tal y como señalan los expertos, se espera que los termómetros ronden los 40ºC en la mitad sur, Badajoz y Murcia con un repunte de 41ºC en el Valle del Guadalquivir. La situación se mantendrá estable durante la jornada de hoy con cielos despejados en la mayor parte de España, aunque no se descarta algo de inestabilidad en el norte de Baleares o noroeste de Cataluña. La llegada del verano se asoma también por el norte peninsular con algo más de sol en zonas del Cantábrico. En Canarias la situación para el resto del día será similar con algo más de nubosidad y vientos de componente sur.
El día más caluroso del verano hasta ahora
Según las últimas previsiones, la jornada de mañana será todavía más cálida con temperaturas significativamente elevadas en la meseta Sur y valles del Ebro, Duero y Guadalquivir. De hecho, se espera que sea el día más caluroso en lo que llevamos de verano. Además, las temperaturas no solo ascenderán en la mitad sur del territorio nacional sino, también, el resto. “El viernes el ascenso de las temperaturas llega a la mitad norte. A orillas del Cantábrico se libran con 23ºC o 24ºC, pero en el resto por encima de 36ºC o 37ºC”, señala Roberto Brasero. El ascenso de los termómetros será más acusado durante el medio día y en las primeras horas de la tarde del viernes. También se espera mucho calor durante la noche donde el uso del ventilador será necesario en varias zonas del país.
Previsión para el fin de semana
A pesar del ascenso generalizado de las temperaturas y la inminente llegada del calor, el fin de semana volverá la inestabilidad a la Península. Los expertos prevén que los últimos días de la semana se registre una nueva bajada de las temperaturas. Eso sí, la sensación térmica no será similar a los primeros días de junio, más bien se aproximará a los valores registrados durante las primeras jornadas de julio. Tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la aproximación de bajas presiones aumentará la inestabilidad con formación de nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta Sur. Además, no se descartan que se produzcan, de nuevo, chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en el nordeste.
La AEMET prevé que estas lluvias serán más intensas durante las últimas horas en el norte de la Península Ibérica. Además, los expertos tampoco descartan tormentas secas en el norte de la meseta Sur y medio Ebro. El norte de Galicia y Cantábrico también se podrá ver afectado por la nueva situación de inestabilidad que llega en los últimos días de la semana. En estas zonas, se prevé la llegada de precipitaciones débiles. Además, tampoco se descartan bancos de niebla durante las primeras horas del sábado y del domingo en el extremo norte.
A pesar de todo, las temperaturas más altas se mantendrán en el sur del territorio nacional. Eso sí, no superarán los 34ºC. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (EMET), la mitad sur peninsular vivirá noches tropicales por encima de 20ºC. Además, los vientos volverán a ser protagonistas en las últimas jornadas del día y soplarán con fuerza en el norte. En Canarias se esperan alisios moderados y cielos parcialmente nublados. Los expertos no se precipitan con las previsiones de la semana que viene, aunque se espera que se mantenga la situación de inestabilidad con una baja probabilidad de precipitaciones. Las nubes seguirán presentes en la mayor parte del país, mientras que las temperaturas podrán sufrir, de nuevo, un leve ascenso.