La Fiscalía pide la pena máxima posible para Dominique Pélicot: "Es a la vez mucho y muy poco"

La fiscal Laure Chabaud asegura que es un hombre egocéntrico, perverso y perturbado.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Gisèle Pelicot
GTRES

La Fiscalía ya tiene clara la condena que pide para Dominique Pelicot, acusado de drogar, abusar y permitir que otros hombres también se acostaran con su mujer, Gisèle Pélicot, durante 10 años sin su consentimiento. La fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón, Laure Chabaud, ha pedido la pena máxima "con la mayor convicción". Tras describir a Dominique como un hombre egocéntrico, perverso y perturbado con múltiples desviaciones sexuales pide 20 años de prisión.

Dominique Pélicot ha reconocido los actos de los que se le acusa

Han pasado once semanas desde que comenzó el juicio contra Dominique Pélicot y otros 50 hombre acusados de abusar sexualmente de Gisèle Pélicot mientras estaba drogada durante una década. Ahora, la Fiscalía ha matizado su acusación y pide 20 años de prisión para el exmarido de la víctima, quien ha reconocido los hechos. Los fiscales también han lamentado que "los excesos de Pélicot no van dirigidos únicamente a su mujer" y aseguran que su figura es la "piedra angular" del caso. Ha sido Laure Chabaud quien solicitaba en la vista celebrada esta mañana la pena máxima contra Dominique por las "violaciones agravadas" que ha cometido durante diez años.

"Veinte años es mucho, porque veinte años viviendo entre las cuatro paredes de una prisión es mucho, pero al mismo tiempo no es nada, es demasiado poco dada la gravedad de los actos cometidos, que se repetían", ha señalado Laure Chabaud. El acusado ha reconocido los hechos antes de que la Fiscalía tomara una decisión sobre su codena. Lo cierto es que más allá de las declaraciones del resto de implicados, el Ministerio Público ha demostrado que existen 20.000 documentos visuales grabados por el principal acusado que evidencian la "extrema violencia de los crímenes".

"Por ello, solicito con la mayor convicción una pena de 20 años de reclusión", ha señalado según el diario francés 'Le Figaro'. La Fiscalía ha evaluado tres circunstancias que consideran agravantes para tomar la decisión. Una de ellas es la implicación de cónyuge, otra que los abusos fueran sometidos bajo sumisión química y la tercera por ser en grupo. A estos agravantes se suman además otros delitos como la distribución de imágenes sexuales de una de sus hijas y de dos de sus hijastras. "Está acusado de violaciones, pero también de otros delitos relacionados con este, en particular contra su hija y sus hijastras", ha señalado la fiscal. Aun así, Dominique ha negado estos cargos relacionados con su hija. 

La Fiscalía concluirá pronto una condena para cada uno de los 50 hombres implicados

Además de asumir los delitos principales de los que se le acusa, Laure Chabaud también ha señalado que Dominique "sabía lo que hacía" y que sus actos no ocurrieron de forma impulsiva". También ha señalado que existía "un comportamiento criminal que se alargó durante décadas". En su defensa, Dominique Pélicot explicó durante su última declaración del pasado martes que el motivo por el que drogó a su entonces mujer para abusar de ella y ofrecerla a numerosos hombres durante diez años fue que quería "someterla sin hacerla sufrir". Por el momento, no se ha esclarecido la condena que solicita el tribunal por cada uno de los 50 acusados implicados en el caso de Gisèle Pélicot.

Se espera que, tras las alegaciones de la defensa y la parte civil, esta semana es el turno el ministerio fiscal pida al tribunal una condena por cada uno de los acusados de los cuales uno se encuentra a la fuga. Los representantes Jean-François Mayet y Laure Chabaud han comenzado este lunes por la solicitud de la pena para Pélicot y continuarán, con 15 minutos por acusado, durante los próximos dos días. Cabe destacar que el proceso judicial comienza hoy su decimosegunda semana y se espera que no será hasta el próximo 20 de diciembre cuando se dé a conocer una sentencia firme para todos los acusados. Mientras que el juicio sigue adelante, el principal acusado está también imputado en otros dos casos de violencia de género. Uno de ellos es por los abusos y el asesinato de una mujer en 1991 y el segundo de ellos por una tentativa de violación con arma blanca en 1999.