Jornada de incertidumbre en las localidades barcelonesas de Polinyá y Santa Perpétua de Mogoda que han confinado durante la madrugada a sus vecinos por un gran incendio que se ha extendido a cinco naves del polígono industrial. Aunque la mayoría de ellos ya han podido salir de sus viviendas, otros continúan encerrados en sus domicilios ante un posible riesgo químico.
El inicio del incendio
Ha sido entre las 2 y las 4 de la mañana cuando una industria química del polígono industrial Can Humet barcelonés comenzaba a arder. Desafortunadamente, las llamas no han tardado en extenderse con rapidez a otras cuatro naves contiguas del polígono de Polinyá. Hasta la zona se han desplazado un total de 35 dotaciones de bomberos para trabajar en las labores de extinción. Ante el posible riesgo químico, la Generalitat ha enviado un aviso a los teléfonos de las localidades barcelonesas de Polinyá y Santa Perpétua de Mogoda por su cercanía con el polígono para alertar a los vecinos del suceso y tomar medidas de prevención.
Protección Civil activaba entonces el plan de Emergencia Plaseqcat que ha obligado a confinar a los habitantes en sus domicilios cerrando puertas y ventanas para mantenerse protegidos del aire. “CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) - Por incendio en industria química se ordena el confinamiento del polígono industrial Can Humet de Polinyá y de la población vulnerable del núcleo urbano de Polinyá”, señala el comunicado de la Red de Alerta Nacional. Las imágenes de los vecinos de la zona que han trascendido en redes son espeluznantes. Tal y como recogen varios vídeos publicados en Twitter, el incendio se ha podido ver con facilidad desde la AP-7 a la altura de Santa Perpétua por su gran magnitud
Alrededor de las 6 de la mañana, las autoridades han levantado el confinamiento en la localidad vecina de Santa Perpétua de Mogoda. Aun así, algunos habitantes de Polinyá todavía se encuentran confinados en sus hogares ante el riesgo químico que existe. Hacia las 6:30 de la mañana, en la carretera Pintor Cases, los bomberos han conseguido limitar el fuego a cuatro naves. Tal y como ha señalado el cuerpo de extinción de incendios de la zona, al parecer, pertenecen a una misma empresa. De momento, no constan heridos ni daños personales, aunque se espera que habrá evidentes daños materiales en las naves afectadas por las llamas. Por el momento no han trascendido las causas del incendio.
Recomendaciones de confinamiento ante el riesgo por incendios
Las recomendaciones que recoge el Servicio de Protección Civil para el confinamiento por exposición a los agentes químicos en este tipo de situaciones son claras. En primer lugar, el plan de emergencia señala que hay que evacuar las zonas cercanas, dentro y fuera de la infraestructura afectada. Las medidas preventivas en viviendas también señalan que se procederá al cierre de todas las ventanas, contraventanas y, en algunos casos, al corte de los sistemas de climatización. Para una mayor protección, las persianas deben bajarse si son de alumno o estancadas. Por el contrario, aquellas que son inflamables o no estancadas deben permanecer cerradas. Tal y como señalan las medidas de confinamiento, es preferible permanecer en plantas inferiores. También recomienda desconectar el suministro de gas de butano, natural, gasóleo o cualquier otro combustible inflamable.
En caso de disponer de toallas, alfombras o trapos, se aconseja colocarlos mojados en todos los huecos y rendijas de las puertas, ventanas exteriores y elementos por los que se pueda introducir el humo. En esta misma línea, hay que retirar las cortinas inferiores en la medida de lo posible. El Servicio de Protección Civil también recomienda apagar cualquier chispa o partícula encendida en el interior del domicilio. Se aconseja realizar una revisión general de las zonas por las que llega el fuego por si hubiera alguna partícula en las zonas sin visión directa. En caso de requerir un rescate, se recomienda dejar abiertas las candelas ce las parcelas para facilitar el acceso e intervención ellos equipos profesionales. Una vez que se haya contactado con el 112, no se deberá abandonar el domicilio hasta que las autoridades o los servicios de emergencia lo permitan. Sin duda, lo más importante es seguir las recomendaciones de los expertos en ese momento y cooperar con ellos.