Las lluvias ocasionadas por el paso de una DANA en los últimos días no dudarán mucho más. Así lo ha anunciado la AEMET con la llegada de jornadas más tranquilas y estables de cara al fin de semana. Se prevé que las temperaturas sufran un leve aumento en la mayor parte del país, aunque la situación de inestabilidad podrá volver pasado el fin de semana.
Nuevos cambios en el tiempo
Tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé una tendencia a la estabilización en la Península y Baleares. Por ahora, decimos adiós a las lluvias, aunque no se descarta que vuelvan de cara a la semana que viene. Las primeras semanas del verano están siendo más atípicas de lo normal con temperaturas demasiado frías para esta época de año y la presencia de lluvias torrenciales. Mientras tanto, el resto de los países de Europa se enfrentan al alarmante ‘infierno climático’ del que alerta la ONU. Según los expertos, las temperaturas propias del verano terminarán llegando a España y serán inminentes, aunque lo harán más tarde lo habitual. De hecho, se espera que este verano sea uno de los más calurosos de la historia. Según los datos registrados, esta primavera ha sido la décima más cálida dese el inicio de la serie de la AEMET en 1961.
A partir de hoy, las condiciones climáticas mejorarán notablemente durante el resto del fin de semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos despejados o algo nubosos en gran parte del territorio nacional. Aun así, no se descarta algún chubasco débil y disperso en el Cantábrico oriental y Pirineos. La nubosidad presente en algunas zonas del país será de evolución durante la tarde de la jornada. Lo mismo ocurre en Canarias donde se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. En el resto, se prevén cielos despejados. Los grandes cambios se sitúan sobre las temperaturas, que aumentarán de forma generalizada en el área peninsular, Baleares y medianilla de Canarias. Las máximas serán más altas en zonas de Andalucía. Lo mismo ocurre con las temperaturas mínimas que también aumentarán generalmente en el territorio de Andalucía. Solo las zonas más locales de las áreas mediterránea y cantábrica sufrirán un leve descenso.
La jornada del sábado será similar dejando atrás la DANA y las lluvias generalizadas. Eso sí, según la AEMET, se formará algo de nubosidad de evolución en zonas del nordeste, más probable en zonas montañosas. No se descarta algún chubasco leve en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña. En Canarias se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas con una baja probabilidad de precipitaciones. El buen tiempo llegará este fin de semana acompañado con temperaturas todavía más altas durante la jornada del sábado. En la zona del Guadalquivir se prevén temperaturas máximas de entre 34ºC y 36ºC. Aun así, no se descartan algunos vientos moderados y flojos en el Estrecho y Alborán. Durante el domingo predominará la estabilidad con cielos algo nubosos en la mayor parte del territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) solo prevé algún chubasco débil y, durante la mañana, en el extremo norte peninsular. Los vientos se mantendrán moderados y flojos al igual que las temperaturas que serán estables respecto al día anterior.
El preocupante 'infierno climático'
Aunque el pronóstico para el fin de semana es estable, los expertos no han querido precipitarse con las previsiones para los próximos días. De hecho, es probable que, después del fin de semana, llegue al país un nuevo frente Atlántico. Sin duda, esta situación pone de manifiesto las anomalías que vive el país frente a las condiciones del resto de Europa. Aunque la racha de mal tiempo acabará pronto, se prevé que el cambio será drástico. Es decir, es poco probable que disfrutemos de unos días de transición. Será cuestión de tiempo durante los primeros días de julio que suframos los efectos del cálido verano con temperaturas extremas. Según los expertos, existe un 70% de probabilidad de que este año se alcancen temperaturas récords.
Las altas temperaturas que se avecinan son signos evidentes del calentamiento que está sufriendo la tierra. El director de C3S, Carlo Buontempo, asegura que “es impactante”, aunque “no sorprendente. “Si bien esta secuencia de meses récord eventualmente se verá interrumpida, la firma general del cambio climático persiste y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia”, señala. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado un llamamiento urgente a la actuación tras destacar la grave crisis climática que enfrenta el planeta.“Durante el año pasado, cada cambio del calendario aumentó la temperatura. Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y cosechando el torbellino. Es el momento de la crisis climática. Ahora es el momento de movilizarnos, actuar y cumplir”, señala en un comunicado.