La AEMET avisa: este será el peor día de la ola de calor con cifras récord

Los expertos prevén que en el pico de la ola de calor se alcancen cifras récord respecto a los últimos 74 años.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

La jornada de hoy arranca con una subida generalizada de los termómetros, aunque no es demasiado en comparación con lo que nos espera durante los próximos días. Es el pronóstico que lanzó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hace días y que, parece, que se está cumpliendo. Según las últimas previsiones, el aumento de las temperaturas no solo se notará hoy. Se espera que el peor golpe llegue entre el jueves y el viernes con una potente ola de calor. De hecho, la AEMET prevé que la jornada del viernes sea la más calurosa del verano hasta la fecha e incluso podrá batir el récord de los últimos 74 años.

La inminente llegada de la primera ola de calor del verano

Tal y como han previsto varios expertos, la primera ola de calor del verano se producirá en los próximos días con la llegada de una masa de aire subsahariano que se adentra desde el sur. Además, el primer episodio de calor extremo en España será más fuerte de lo esperado con temperaturas que podrán alcanzar los 44ºC durante el viernes. Aunque se prevé que la peor parte llegará entonces, hoy ya se empezará a notar la subida generalizada de los termómetros. De hecho, un total de 15 comunidades han lanzado una alerta por las altas temperaturas como “aviso especial”. Es el centro de la península y parte del sur donde, a partir de hoy, existe un “riesgo importante” por temperaturas que rondarán los 38ºC y los 40ºC. Los picos de temperatura se registrarán en zonas de Andalucía como Córdoba y Granada con 41ºC y 38ºC respectivamente. La situación también es preocupante en todas las provincias de Castilla – La Mancha donde el calor rondará los 36ºC y 38º y azotará con mayor intensidad a las zonas de La Mancha, sierra de Alcudia, sierra de San Vicente, valle del Guadiana, Alcarria de Guadalajara, montes de Toledo y valle del Tajo.

La capital española tampoco se libra con una alerta de nivel amarillo por temperaturas máximas que se situarán entre los 36ºC Y 39ºC en zonas del sur. Las islas Canarias se librarán del ascenso término durante la jornada de hoy, aunque no por mucho tiempo. A partir de mañana, también registrarán una subida generalizada y preocupante de los termómetros. A partir del jueves, el ascenso de las temperaturas será mas acusado y dará paso a la llegada de la ola de calor que entra por el valle del Guadalquivir. A partir de mañana, la mayoría de las 15 comunidades en alerta por niveles amarillos alcanzarán los 40ºC. Además, el mapa de calor del área peninsular empeorará de cara al viernes con más de la mitad del territorio nacional cubierto por avisos en nivel naranja. Las temperaturas serán bastante elevadas, sobre todo en la campiña sevillana y cordobesa.

Cifras récord durante la primera ola de calor

Es el viernes 19 cuando la AEMET prevé que entre por completo la ola de calor que registrará incluso 44ºC en algunos puntos de España. Este extremo fenómeno se desplazará hasta el centro de la península y se espera que llegue hasta Aragón. Según los expertos meteorológicos, se librarán del calor extremo el cuadrante noroeste y parte del cantábrico. La primera ola de calor del verano es más preocupante de lo que algunos esperaban. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que varios días se sitúen entre el 5% de los más cálidos desde 1950. De hecho, el viernes 19 de julio podrá ser el día más caluroso del verano hasta la fecha e incluso podrá batir un récord de los últimos 74 años. Las altas temperaturas que se producirán a la sombra serán todavía más acusados al sol con una sensación térmica más calurosa. Además, la ola de calor no desaparecerá durante las últimas horas del día. Según varios expertos, también va a ser difícil dormir en algunos puntos del país con noches tropicales en las que las mínimas no descenderán de los 20ºC y ecuatoriales en zonas de costa del mediterráneo por encima de los 24ºC.

Se espera que las altas temperaturas dificulten conciliación del sueño en muchos hogares sin aire acondicionado y con poca ventilación. Sin duda, se avecinan días complicados para el país que podrán extenderse. Tal y como ha dado a conocer la AEMET en su cuenta de Twitter, “el calor podría persistir hasta mediados de la próxima semana”. Por si esto no fue suficiente, se prevé que llegue acompañado de calima en varios puntos del territorio nacional. Varios expertos apuntan que los efectos del cambio climático son los causantes de este drástico aumento de las temperaturas. Una situación que ya viven desde hace semanas varios países de Europa. La ONU asegura que la situación es preocupante y que ya estamos viviendo lo que ha bautizado como "infierno climático".