La AEMET anuncia la llegada de un preocupante fenómeno y lanza una alerta para este domingo

Según la AEMET, la llegada de una masa de aire muy húmeda de origen tropical provocará un nuevo episodio de inestabilidad que podrá durar varios días.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia paraguas
CANVA

Los primeros días de octubre y del otoño traen nuevos cambios. Tal y como ha señalado la AEMET, dejamos atrás la estabilidad para abrir las puertas al frío. A partir de este fin de semana, se espera que una nueva borrasca provoque abundantes precipitaciones y tormentas. No obstante, algunas zonas de España podrán librarse del paraguas.

Llegan los primeros golpes de frío: se aproxima un frío invierno

A partir de este fin de semana, llegan los primeros golpes de frío del otoño que señalan la llegada de un invierno anticipado, tal y como señaló hace pocas semanas el joven gurú del tiempo Jorge Rey. Aun así, el descenso generalizado de las temperaturas todavía no se expandirá de forma generalizada por todo el territorio nacional. Galicia, País Vasco, Asturias y Navarra serán las zonas más afectadas, según la AEMET. De hecho, estas comunidades están en alerta amarilla por fuertes precipitaciones que podrán alcanzar incluso los 15 litros por metro cuadrado. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días es clara a la vez que preocupante. La llegada de una masa de aire muy húmeda de origen tropical provocará un nuevo episodio de inestabilidad que podrá durar varios días. Es cierto que, durante la jornada de hoy, todavía va a predominar un tiempo estable, aunque no por mucho tiempo. Será durante la tarde cuando lleguen los primeros chubascos débiles del día a Galicia, el extremo oeste del Cantábrico, el sistema Central y Penibético oriental. Estas lluvias también llegarán acompañadas de un descenso generalizado de los termómetros más acusado en el área mediterránea. No obstante, en Canarias todavía podrán alcanzarse los 35ºC. Mientras que la nueva borrasca termina de instaurarse en el resto de España, los vientos serán poco a poco más fuertes.

Los últimos efectos de la borrasca

Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del sábado aumentan las precipitaciones que serán todavía más fuertes en la zona norte del país. La aproximación de un frente atlántico obligará a muchos a sacar el abrigo de invierno a la vez que los paraguas. A partir del sábado, el mapa de España se tiñe de gris con cielos nublados en mayor parte del territorio. De hecho, las nubes serán unas de las grandes protagonistas. Las temperaturas mínimas más bajas se situarán en País Vasco, Cuenca, burgos y Ávila con 8ºC y 9ºC. Por otro lado, zonas más cálidas como Almería, Málaga, Madrid o Murcia presentarán mínimas de 20ºC. Según la última previsión de la AEMET, la jornada del domingo será similar. Se prevé que el frente atlántico termine de entrar a la Península por el norte del país y provoque otro episodio de chubascos en Galicia que se podrá extender poco después por el tercio noroeste. El sur de la Península notará también los efectos del frente atlántico, aunque con menos fuerza. La AEMET prevé cielos cubiertos y nubes bajas matinales en el área mediterránea. Como los días anteriores, se espera que las temperaturas máximas continúen descendiendo en la zona norte y se mantengan similares en el resto. Aunque es pronto para augurar la llegada del invierno, los expertos han señalado que lo hará antes de lo previsto. No obstante, todavía no tiene fecha. Los fríos efectos de ‘La Niña’ se seguirán notando durante la próxima semana.

Se aproxima un nuevo episodio de lluvias de cara a la semana que viene

Según lo previsto, el frío y las lluvias no van a dar tregua de cara a la próxima semana, tal y como ha indicado la AEMET. Se prevé que el frente atlántico continúe de paso por la Península y provoque más lluvias. De hecho, tampoco se descartan fuertes tormentas en algunas áreas localizadas del país. Los expertos prevén que llegará un nuevo bajón término en los próximos días que evidencia, de nuevo, la cercana llegada del invierno. Eso sí, con claras diferencias entre la parte norte y sur de la Península. Todo señala que el frío será cada vez más notable durante las próximas semanas del mes de octubre. En general, se espera que el otoño sea húmedo y lluvioso. Así lo confirma también el joven Jorge Rey a través de su tradicional método de las cabañuelas. 

El mismo burgalés, se ha encargado de desmentir que vaya a producirse una Filomena pronto. Aunque el frío hay llegado de forma anticipada no se espera que lo haga también la nieve. De hecho, es poco probable. Jorge Rey ha dejado claro que no debemos mezclar fenómenos entre sí. Tal y como explica en una de sus últimas previsiones, la lluvia, el frío y la humedad no son fenómenos que deban llegar acompañados necesariamente por nieve. "Es verdad que hemos hablado de algunos fenómenos importantes de cara a este próximo mes de octubre, pero no podemos confundir la llegada de unos fenómenos importantes que puedan relacionarse incluso con la bajada de cotas, no podemos relacionarlo con la llegada de una Filomena", explicaba Jorge Rey la semana pasada. Lo único que está claro por el momento es que afrontaremos días complicados con temperaturas mínimas más bajas de lo habitual.