La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido en sus redes sociales y en la predicción general de su página web de lluvias de barro con polvo en suspensión en algunas provincias del país y ha informado de nuevos cambios para este fin de semana.
Lluvias de barro o de sangre en España
La llegada de calima en España ha dejado precipitaciones de este tipo en diversas zonas del país, denominadas así por ese polvo en suspensión y por el color rojizo que deja esa combinación y que podemos observar sobre el asfalto o en los vehículos.
Con la borrasca Karlotta, la semana pasada, se recuperaron valores más propio de la época del año en la que estamos, llegando fuertes rachas de viento, temperaturas más bajas y precipitaciones, pero este fin de semana llega un nuevo anticiclón que trae nuevos cambios.
Según informaba Roberto Brasero en su previsión del tiempo en 'Antena 3 Noticias', esas lluvias, algunas con calima, se han ido "desplazando hacia el este y van a desaparecer", pero también informaba de una temperatura "más fresca al amanecer y más cálida durante la tarde".
Precipitaciones durante el fin de semana
Tras la borrasca llega el anticiclón y AEMET informa en sus predicciones que "se espera que un frente acabe de recorrer la Península y Baleares", lo que se traduciría en nubes con precipitaciones "débiles" en el nordeste del país.
Esa lluvia caerá principalmente en zonas de Aragón, Cataluña y hay posibilidad de nieve en cotas de entre 1600 y 2000 metros en los Pirineos. El organismo no descarta tampoco precipitaciones más "dispersas" en algunos puntos de la sierra de Andalucía o ambientes litorales de Galicia y el Cantábrico, pero irán desapareciendo.
Las temperaturas serán más acordes al mes de febrero, pero tampoco van a ser frías, ya que se mantienen suaves, aunque sí va a haber un descenso generalizado con la posibilidad de heladas, únicamente en zonas de montaña.
Vuelve la estabilidad el fin de semana
Las temperaturas vuelven a aumentar el fin de semana y tras un viernes más fresco, subirán desde el sábado y según adelantaba César Gonzalo en 'Antena 3', las nieblas "tenderán a irse disipando", con la presencia de precipitaciones en zonas muy puntuales de Pirineos, Cataluña y Baleares.
Tras la excepción del viernes, hay más sol y calor en la mayor parte del país, aunque el domingo sí que predominarán cielos nubosos y algunas lluvias en el norte de la Península, una situación que podría mantenerse durante los próximos días de la semana que viene.
En cuanto al viento, tras las fuertes rachas registradas en la última semana en muchos puntos del país, se mantendrán suaves en la mayor parte de España con la excepción de Canarias, donde se prevé "alisio moderado" que irá derivando en "intervalos fuertes y "muy fuertes entre islas".