Una vez el juez toma la decisión de enviar a una persona sospechosa de haber cometido un delito a prisión, Instituciones Penitenciarias tienen que valorar el espacio que le será asignado y las medidas para su adaptación. Aquí entra la figura del ‘preso sombra’, muy presente en esa bienvenida a nuevos reclusos y cuyo papel es fundamental para acompañarlos durante el tiempo que así lo consideren los responsables.
Del autor confeso del triple homicidio de Morata de Tajuña a Antonio Tejado
El presunto asesino de los hermanos de Morata de Tajuña, que fue detenido el 22 de enero y enviado a prisión dos días más tarde tras confesar haber cometido el crimen en el domicilio de las víctimas ha asesinado, presuntamente, a su compañero de celda.
‘El Negro de Morata’, apelativo por el que se le conoce, habría terminado de madrugada con la vida de su ‘preso sombra’, que compartía con él la estancia en prisión y habría sido designado por los funcionarios para esa labor de manera preventiva.
En el caso de Antonio Tejado, también tendría a un recluso a su lado encargado de acompañarle en estas primeras horas tras haber sido enviado a prisión como presunto “autor intelectual” del robo a su tía María del Monte.
Los privilegios de ocupar esa posición
Los ‘presos sombra’ no siempre tienen que ser los mismos compañeros de celda de las personas a las que vigilan, observan o ayudan dentro de la cárcel, sino que a veces ejercen esa tarea de supervisión sin tener que estar 24 horas al lado de ellas.
No se contempla una reducción de la pena para ellos, que deciden entrar en ese programa de manera voluntaria y sí habría ciertos privilegios, como el acceso a ciertos permisos, encuentros o recursos, siempre dependiendo de muchos factores y por decisión de las autoridades pertinentes.
En el caso de la víctima en la prisión de Estremera, sí se trataría de la misma persona que compartía celda con el presunto asesino, ‘El Negro’, al que le fue asignado ese compañero por los motivos que determinaran en Instituciones Penitenciarias.
La prevención del suicidio es el principal objetivo
Aunque pueden ser muchos los motivos que lleven a los funcionarios a designar a estos presos con más experiencia para ser la sombra de los nuevos, muchas veces se toma esta decisión para prevenir el suicidio, ya que es una de las principales causas de muerte en la cárcel.
Hay un protocolo y depende de muchos factores, ya que hay una primera evaluación por parte del centro penitenciario y esta figura es tan común que lo extraño sería que un recién llegado no tuviera al lado a otro interno que lleve más tiempo en prisión.
En el caso de Antonio Tejado, parece que su ‘preso sombra’ estaría pendiente de él para prestarle apoyo y ayudarle en unas primeras horas clave de difícil adaptación y en las que hay una palabra clave en un escenario tan hostil: la integración.