La AEMET alerta: la peor parte de la vaguada llega estos días con fuertes "lluvias de sangre"

Los expertos esperan la llegada de intensas precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia en menos de 24 horas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

LLuvia
CANVA

El mapa de España que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología en su portal web se nubla cada vez más como resultado de las fuertes tormentas que se aproximan. Así lo auguran las últimas previsiones de la AEMET para los próximos días. De hecho, se espera que la peor parte de la vaguada que ya se sitúa sobre el territorio nacional llegue mañana con una nueva DANA e incluso no se descartan “lluvias de sangre”.

Catastrófica entrada de septiembre: lluvias torrenciales y descenso de las temperaturas

Parece que los últimos resquicios del verano desaparecerán antes de lo esperado y todo apunta que el panorama meteorológico cambiará esta semana de forma drástica. Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de hoy vuelven los chubascos a distintas zonas del país. Se esperan incluso fuertes tormentas que ya han puesto en alerta a ocho comunidades autónomas por temporal adverso. De momento, las lluvias hoy todavía serán débiles de forma generaliza. Eso sí, las primeras tormentas de la semana aparecerán en menos de 24 horas por el nordeste y extremo este peninsular pudiendo extenderse a Baleares. De hecho, según la AEMET, se esperan precipitaciones intensas en el área cantábrica y norte de Galicia muy pronto. Tampoco se descarta que el pronóstico empeore de cara a la tarde con tormentas localmente fuertes. En general, las primeras consecuencias de la vaguada van a provocar un descenso generalizado de las temperaturas y solo se espera superar los 35ºC en puntos del Guadalquivir. En el resto, la temperatura media oscilará entre los 16ºC y 29ºC.

No obstante, la peor parte del drástico cambio en el tiempo llegará durante los próximos días. Los expertos aseguran que la situación de inestabilidad va a mantenerse al menos hasta el fin de semana y las consecuencias son evidentes. Llegan lluvias, tormentas y nuevos descensos generalizados de las temperaturas. La última previsión de los expertos para el jueves señala la aproximación de una nueva DANA por el noroeste peninsular que “mantendrá la inestabilidad en el tercio oriental”. Este fenómeno no solo trae consigo simples tormentas, sino que estarán caracterizadas en por las conocidas “lluvias de sangre”. Es decir, chubascos cargados de polvo en el aire procedente del Sáhara que deja, habitualmente, calles llenas de barro. La AEMET ha lanzado varios avisos para alertar de esta situación en distritos puntos de España.

Es en Baleares, la Comunidad Valencia y Cataluña donde existe un mayor riesgo mientras que en Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha, La Rioja y Murcia se encuentran en aviso amarillo con una situación más moderada. Las autoridades aconsejan ser cautos a los ciudadanos de las zonas especialmente afectadas por el fuerte temporal ya que no se descartan inundaciones. Es la imagen que dejan con frecuencia las lluvias torrenciales como las que están previstas para los próximos días. Además, se espera que la previsión del viernes tampoco sea muy distinta a la del día anterior. El temporal será frío y lluvioso caracterizado todavía por esas ‘lluvias de sangre’. Eso sí, una mayor incertidumbre yace sobre la previsión del tiempo del fin de semana, aunque no se descarta un temporal similar. Las lluvias, fuertes ráfagas de viento y tormentas serán, sin duda, las principales protagonistas de las próximas jornadas.

A partir de entonces, se espera que la vaguada se desplace poco a poco fuera del país dando la bienvenida a un nuevo episodio de estabilidad. Esta misma previsión del tiempo es la que espera el joven Jorge Rey para los próximos días en su último vídeo donde asegura que "la inestabilidad se irá intensificando en áreas de Levante según pasen los días" durante esta semana. A partir de entonces, el pronóstico mejora. “Septiembre se irá estabilizando” pasadas las primeras tormentas, sostiene el joven gurú del tiempo en su última previsión. Será a partir de la segunda semana del mes cuando las lluvias y el frío podrán ser menos intensos. Poco después, el tiempo “nos dejará más borrascas”. Momento determinante para señalar la posible entrada del invierno que Jorge Rey ha calificado como “anticipada”.

Precauciones frente a la inminente “lluvia de sangre”

Los expertos alertan sobre las lluvias de barro, ya que “pueden dejar manchas muy difíciles de limpiar”. Así lo señala Flora González, presentadora de ‘El Tiempo’ en Telecinco. Por ello, la experta recomienda cubrir los vehículos aparcados en el exterior, muebles o ropa tendida “en la medida de lo posible”. Otros también destacan que se deben evitar las actividades al aire libre para impedir problemas con estas lluvias torrenciales. Lo más recomendable es esperar a que vuelva la calma desde un lugar cerrado y seguro como puede ser una vivienda. Sin duda, las siguientes 24 horas supondrán un nuevo cambio en el panorama al que nos hemos acostumbrado desde hace varios meses.