La AEMET alerta de un nuevo episodio de calor a partir de este día en España

Los expertos prevén la llegada de un nuevo episodio de calor por nuevas masas de aire que se aproximan desde el norte de África.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

Parece ser que la sofocante ola de calor que vivimos hace apenas unos días se ha evaporado casi por completo durante el fin de semana. De hecho, durante la jornada de ayer se registró un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país. Aunque la situación hoy sea similar, la AEMET prevé que no durará mucho más con la llagada de un intenso calor.

Jornada con cambios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su previsión para los próximos días con nuevas noticias. La situación de estabilidad que se vivió durante la jornada de ayer en varios puntos del país persistirá hoy también con cielos poco nubosos. Se espera que las temperaturas sufran un nuevo descenso en el arco mediterráneo dejando una sensación térmica más fresca. Eso sí, en el resto del país se prevé que aumenten los termómetros y lo harán de forma más acusada en el interior del tercio norte peninsular. De hecho, tal y como apuntan los expertos, es probable que se sigan superando los 36ºC en el centro y cuadrante sudoeste, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40ºC en el Guadalquivir y el Guadiana. Por otro lado, las previsiones señalan que las mínimas descenderán en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán. No obstante, sufrirán un aumento en el tercio occidental interior. La AEMET prevé que la situación en Canarias para la jornada de hoy será similar y se presenta con pocos cambios. Eso sí, soplarán alisios con intervalos fuertes en los canales entre las islas. Aunque la situación sea más estable durante la jornada de hoy está claro que el calor no da tregua. Según las últimas previsiones de los expertos, se espera que las temperaturas repunten de nuevo con más de 40ºC durante esta semana.

Nueva oleada del calor

Tras un leve respiro térmico, vuelve el intenso calor a varios puntos del territorio nacional en los próximos días. De hecho, los expertos prevén que se volverá a sufrir una sofocante situación similar a la que dejamos atrás la semana pasada en plena ola de calor y las causas son claras. Son las masas de aire recalentado que llegan desde el norte de África las que nos dejarán días más calurosos de lo habitual. Por ello, a partir de hoy, el calor será progresivo. Los expertos esperan que las temperaturas máximas sean significativamente altas entre el miércoles y el viernes. De hecho, las alertas por calor extremo continúan presenten es en mapa de calor de la AEMET.

A partir del miércoles, más de la mitad del territorio nacional se cubre de naranja con temperaturas que rondarán los 42ºC. Según las precisiones de la AEMET, el valle del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro van a ser algunas de las zonas más calurosas. Lo mismo ocurrirá en Canarias donde se espera que el calor sea más intenso de lo habitual. Como es habitual, las temperaturas serán más llevaderas en el norte peninsular donde se espera que se sitúen por debajo de los 25ºC en zonas de Galicia, Asturias y Cantabria. Eso sí, aunque el calor esté de vuelta, no se descarta que pronto necesitemos el paraguas de nuevo. Es a finales de esta semana cuando los expertos apuntan a la posible llegada de pequeños chubascos residuales en algunas zonas del norte peninsular.

Fin de semana con nuevos cambios en el tiempo

Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del viernes se prevé que el acercamiento de un frente atlántico por el norte deje cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles. Además, la entrada del aire fresco aparecerá acompañada de intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del centro norte, Levante y Estrecho. Los expertos esperan que la nubosidad el fin de semana evolucione en áreas del centro y este peninsulares. Tampoco se descartan chubascos dispersos en áreas de montaña, pudiendo aparecer también alguna tormenta seca en interiores del tercio este. Se espera que en Canarias la situación sea similar con intervalos de nubes bajas, aunque sin precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas desciendan de forma generalizada. Aun así, el descenso térmico se notará especialmente en el tercio sur peninsular. Eso sí, algunos termómetros marcarán todavía en torno a 36ºC en zonas interiores de la mitad sur y meseta Norte. De hecho, la realidad es que el calor no va a desaparecer por completo. Se podrán alcanzar los 40ºC en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste. En general, el frente atlántico proporcionará un leve respiro a quienes viven sofocados por el calor. Eso sí, se espera que la última semana de julio sea de nuevo de las más calurosas del verano con valores al alza. Los expertos prevén que la llegada de agosto se producirá entre temperaturas más altas de lo habitual.