Las 10 recomendaciones clave de la OCU para prevenir los efectos de la ola de calor

Solo en 2022 se produjeron más de 61.000 fallecimientos relacionados con temperaturas extremas en Europa.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

La inminente llegada de la ola de calor es una situación complicada para la mayoría de personas. Las altas temperaturas se convierten en un problema cuando toca salir a la calle y, de hecho, puede poner en peligro nuestra vida. Solo en 2022 se produjeron más de 61.000 fallecimientos relacionados con temperaturas extremas en Europa y este año no parece que la situación vaya a mejorar. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este verano podrá ser uno de los más calurosos de las últimas décadas.

Las importantes recomendaciones de la OCU

El calor que llega que los próximos días afecta, inevitablemente, a las actividades cotidianas. Además, la situación que se ha empezado a notar en los últimos días en España ya se ha cobrado, al menos, la vida de un hombre. Ante la preocupante situación, el Ministerio de Sanidad de España ha lanzado un plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud. El objetivo es alertar a la población de las zonas más peligrosas para la salud y que se lleven a cabo medidas para evitar golpes de calor. Además, para evitar que los efectos de la ola de calor tengan un impacto negativo en la salud, la OCU recomienda 10 consejos clave. El primero de ellos alerta a los grupos de riesgo los cuales son más vulnerables a las altas temperaturas. Son las personas mayores, los enfermos crónicos y los más pequeños quienes sufren en mayor medida el calor.

Por ello, la OCU señala que este grupo de personas requieren una especial atención durante los episodios de calor extremo. El segundo de los consejos básicos y clave es beber agua y líquidos con frecuencia. De esta forma el cuerpo evitará a deshidratación. En esta línea, los expertos señalan que no hay que abusar de las bebidas con cafeína ni de los refrescos azucarados. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol ya que favorece a deshidratación. Un consejo clave reside en la alimentación de cada individuo durante los episodios de calor. La OCU señala que hay que evitar las comidas demasiado copiosas y pesadas. De hecho, la mejor opción son aquellos platos ligeros que contribuyen a mantener una buena hidratación. Algunas opciones son las sopas frías como el gazpacho o el salmorejo, las ensaladas o las frutas. El cuarto, pero no menos importante, consejo de la OCU se centra en los cuidados de la piel. Exponer el cuerpo bajo los rayos del sol puede ser muy perjudicial para la piel.

Esto no quiere decir que esté prohibido, pero sí que se debe hacer con protección y moderación. La crema solar es la principal opción y aplicarla varias veces es de gran importancia para que sea totalmente eficaz. Los expertos también recomiendan utilizar cremas con un factor de protección elevado para proteger la piel durante más tiempo. Para evitar las quemaduras o insolaciones una opción clave es permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Además, como bien explica la OCU “cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día”. En caso de que sea estrictamente necesario salir de casa, los expertos recomiendan utilizar ropa holgada, clara y corta cuyos tejidos sean capaces de traspirar adecuadamente. Lo mismo ocurre con el calzado.

Este debe dejar “respirar” a los pies y que no sean demasiado estrechos para evitar rozaduras. Dos de las recomendaciones que ha lanzado la OCU alertan del peligro de los vehículos frente a las altas temperaturas. Los expertos señalan que el interior de los turismos debe estar correctamente climatizado, ya que el calor excesivo provoca somnolencia o, incluso, mareos. En esta misma línea, no se deben dejar personas ni mascotas en el interior de un vehículo estacionado en la calle con las ventanas cerradas. Por último, la OCU ha señalado que ante cualquier síntoma de malestar que pueda indicar que padecemos un golpe de calor hay que llamar al 112. Algunos de ellos son la sequedad, piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar general o confusión entre otros.

Las medidas que deben adoptar las empresas ante situaciones de calor extremo

Además de las medidas que debe tomar cada persona frente a la inminente ola de calor, las empresas también tienen la obligación de cuidar a sus trabajadores para evitar peligrosos golpes de calor. Es algo que ocurre, sobre todo, en los trabajos de esfuerzo físico y al aire libre. Por ello, muchas de ellas reorganizan los horarios de trabajo para evitar las horas de mayor calor. Además, los descansos son mas recurrentes durante la época estival que en invierno. Proporcionar a sus trabajadores los uniformes adecuados es clave para proteger la piel del sol y de las altas temperaturas.