Las primeras jornadas del mes de septiembre han estado protagonizadas por un descenso generalizado de las temperaturas y algunas lluvias en el norte del país. No obstante, estos fenómenos son solo los primeros cambios que llegan con el otoño. A partir de mañana, la AEMET prevé que una nueva masa de aire frío se haga con el país.
Nuevos camios en el tiempo: llega el 'zarpazo polar'
No será hasta el próximo 22 de septiembre cuando el otoño entre de forma oficial en el hemisferio norte. Aun así, los primeros fenómenos de esta temporada se empezarán a notar muy pronto. Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el jueves entrará un frente polar por el norte que llega del Atlántico y que provocará un nuevo descenso de las temperaturas. Además, los expertos apuntan que la masa de aire frío que llega sin previo aviso se hará notar también en otras zonas del territorio nacional como Baleares. Eso sí, se espera que el golpe más fuerte se produzca la mitad norte peninsular. A partir de mañana, también se esperan brumas durante las primeras horas del día y nieblas matinales que serán más abundantes en el norte del sistema Ibérico, sureste, bajo Guadalquivir y Cádiz.
Según los expertos, la peor parte del 'zarpazo polar' llegará acompañado de una DANA que se aproxima de norte a oeste. El 'zarpazo húmedo' al que también apuntan los expertos provocará una mayor inestabilidad térmica que obligará a muchos a sacar el edredón y el paraguas. Según las últimas previsiones, con la llegada del golpe polar las temperaturas podrán descender hasta los 6ºC en varias zonas del país. La jornada del viernes también será similar con un pequeño aumento del flujo húmedo norte. Junto a él, llegará una abundante nubosidad y más precipitaciones. Según la AEMET, la zona más afectada por la DANA serán el tercio norte, aunque tampoco se descarta que afecte a otras zonas de montaña del tercio norte y que “se extiendan al este de Cataluña y a Baleares”. Las previsiones sitúan las temperaturas en torno a los 12ºC y 26ºC de media en general.
No obstante, algunas provincias como Ávila, Burgos, León o Cuenca van a sufrir mínimas de 6ºC. La repentina llegada de esta nueva DANA marcará, sin duda, el inicio del otoño que este año llega de forma anticipada. Eso sí, todavía no es el fenómeno definitivo que mantendrá las bajas temperaturas y las lluvias constantes. De hecho, la AEMET prevé el tiempo sea más estable durante el fin de semana. Aunque existe una cierta incertidumbre sobre los próximos días, los expertos están de acuerdo en que no volveremos a sufrir las altas y extremas temperaturas que nos han dejado los meses de julio y agosto hasta que vuelva el verano. Es decir, con la entrada del mes de septiembre, decimos adiós al sofocante calor tal y como lo conocemos. Eso sí, no se descarta un episodio de estabilidad para la semana que viene que ya auguraba el joven Jorge Rey.
Aunque la entrada de septiembre se ha producido entre chubascos y un temporal adverso en general, el alto "grado de incertidumbre" deja las puertas abiertas hacia un nuevo episodio de estabilidad que podrá ocurrir en unos días. Tal y como señaló Jorge Rey, “septiembre se irá estabilizando” pasadas las primeras tormentas. De hecho, no será hasta mediados de la segunda o tercera semana de septiembre cuando volverá el frío, entonces sí, para quedarse. A partir de ese momento, es probable que perduren las bajas temperaturas más propias de una época casi invernal. Así lo confirmaban también hace unos días el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, con su última previsión del tiempo. Una vez que entre el invierno, se espera que sea muy frío según apunta el fenómeno de la 'Niña'. Ese será el momento definitivo para cambiar el armario y sacar los edredones y mantas para afrontar un gélido invierno.
Jorge Rey alerta sobre el fenómeno 'La Niña'
El primer 'zarpazo polar' que llega después del verano evidencia los primeros efectos de 'La Niña' en septiembre tal y como auguró el joven Jorge Rey. A partir de ahora, el temor de muchos no será el calor, sino el frío, las heladas y las nevadas. Lo cierto es que, según las últimas previsiones de la AEMET, todo apunta que afrontaremos un invierno bastante más gélido que el resto de los años. Algo muy similar que ha ocurrido con la intensidad del verano. De hecho, se espera que los efectos de 'La Niña' sean bastante fuertes durante el invierno. Mientras que la inestabilidad se posiciona como protagonista de las próximas jornadas, los expertos deberán hacer cálculos para estimar en qué momento se producirá el cambio más brusco. Por el momento, habrá que empezar a adaptarse al frío.