Advertencia para Daniel Sancho: la esposa de un expreso de la cárcel de Surat Thani le pone en alerta

Daniel Sancho ha sido trasladado a la cárcel de Surat Thani, una de los centros más duros de Tailandia. La esposa de un preso de dicha prisión ha lanzado una advertencia al joven chef

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 3 de septiembre de 2024, 15:23

MAX
Volver

La lectura de la sentencia de Daniel Sancho (30 años) ha vuelto a avivar este caso que ha tenido al mundo entero en vilo desde hace un año. ¿Qué dijo el joven chef al conocer su condena? ¿Cuáles son los siguientes pasos de su defensa? ¿Qué opina la familia de Edwin Arrieta? Preguntas y más preguntas que se han ido resolviendo en los últimos días, a la vez que han salido nuevas informaciones.

Una de las más inesperadas por la inmediatez con la que se produjo fue el traslado del hijo de Rodolfo Sancho a la cárcel de Surat Thani apenas 24h después de publicarse la sentencia. De hecho, sus padres estuvieron visitando al joven esa misma mañana y no tenían ni idea de que iba a ser desplazado ese mismo día. Razón que generó una gran indignación entre ellos y que llevaba a los abogados del chef a realizar una rápida solicitud para mover a Sancho a otra prisión.

MAX

Y es que Surat Thani es uno de los centro penitenciarios más duros de Tailandia.  Tal como revelaban en 'Tarde AR' hace una semana, es una cárcel que, a pesar de ser "relativamente nueva", cuenta con unas duras condiciones para los presos y el régimen de vida es muy duro. Actualmente viven en ella unos 5.400 prisioneros, el doble de personas para las que se construyó. Es por eso que entre 20 y 30 condenados comparten celdas diminutas y duermen sobre una especie de toalla.

La dura advertencia de la esposa de un expreso a Daniel Sancho

Además de una comida basada en un bol de arroz y caldo y de un régimen de vida basado en 9 horas en la celda, el ambiente de esta prisión no es mucho mejor. El medio 'El Español' contaba hace unos días que  el día a día en la cárcel está marcado por redadas de la policía por posesión de sustancias ilegales o  constantes peleas entre los internos (que incluso tienen elementos punzantes).

MAX

Precisamente sobre esta violencia ha querido advertirla la esposa de un expreso, con la que ha hablado el programa 'Tarde AR'. "El director es muy estricto. Si te metes en una pelea en prisión, te castigan con tareas como limpiar los baños. No hay libertad, debes seguir el protocolo si eres prisionero, al igual que mi esposo que lo fue",  contaba.

La ciudadana tailandesa también reveló que Daniel, como el resto de presidiarios, deberá realizar cursos de entrenamiento mental que pretenden ayudar a los presos a soportar las horas entre rejas. También estarían enfocados en facilitar que hubiera menos peleas. Eso sí, si el reo continúa adelante con la bronca o pelea física sufre las consecuencias. "Si el preso se niega a parar, los agentes le pegan con palos", advirtió la mujer.

La primera petición de Daniel Sancho en Surat Thani

Nadie se esperaba el traslado de Daniel Sancho a la prisión de Surat Thani de manera tan inmediata. A día de hoy no está claro porque se produjo con tanta rapidez y secretismo, ya que las autoridades penitenciarias esperaron a que las visitas terminaran y la prensa se retirara de las puertas para llevarlo a cabo.

Después de ser trasladado en furgón y ferry hasta esta nueva cárcel, Daniel era aislado para seguir el protocolo por COVID-19. Una vez lo superé con éxito, se le asignará un modulo, donde estará su celda compartida. Sin embargo, la primera pregunta y petición que realizó el joven chef al llegar a la prisión fue si había algún intérprete.

Así es. Daniel quiere poder comunicarse en inglés con los funcionarios de prisiones para garantizar sus condiciones. Algo muy complicado, ya que, a diferencia de Koh Samui donde algunos presos y trabajadores hablaban este idioma, en Surat Thani casi nadie conoce el inglés. 

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace