Adiós al eterno debate sobre la tortilla con o sin cebolla: el CIS dicta sentencia

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas ha terminado con uno de los mayores debates de la gastronomía española.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tortilla de patatas
CANVA

Parece que uno de los grandes dilemas que dive a los españoles ha llegado a su fin. Según las últimas encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mejor tortilla de patata no está muy hecha y tiene cebolla. Así lo han deicidio los españoles con un 52% y 71% de los votos.

Adiós al polémico debate sobre la tortilla de patatas

Podría decirse que la tortilla de patatas es un plato ‘sagrado’ en la gastronomía española ya que se posiciona como uno de los más típicos del país. De hecho, según el CIS, el 33,5% de los españoles considera que la tortilla de patata es el plato más representativo, mientras que el 39,6% asegura que es la paella. Aun así, el mayor de los debates culinarios en España se sitúa sobre la propia receta de la tortilla de patatas. ¿Con cebolla o sin cebolla?, ¿muy hecha o poco hecha? Son algunas de las preguntas más típicas que yacen sobre este tradicional plato de la cocina mediterránea. Lo cierto es que ambas son una opción excelente y es por ello por lo que la población está dividida en todas las opciones. Eso sí, la mayoría de los españoles se han posicionado sobre una de ellas. Según las últimas encuestas realizadas por el CIS en julio de 2024, el 71,8% de la población prefiere la tortilla con cebolla frente a un 21,3% que la cocina sin este ingrediente.

Sin duda, este ingrediente no puede faltar en la receta para los amantes de la cebolla que no difiere demasiado entre generaciones y entre géneros. La mayoría de los encuestados considera que la clásica tortilla de patatas debe llevar este elemento sí o sí, ya que es el toque clave. Los resultados de esta última encuesta general demuestran que cada vez más personas se posicionan a favor de la tortilla con patatas. En 2023, el 70,4% eligieron esta opción, es decir un 1% menos de los españoles. Otra de los principales debates que este año tiene una respuesta común es el punto de cocción de la querida tortilla de patatas. Aunque las principales opiniones se dividen entre quienes la prefieren poco hecha y muy hecha, también existe la minoría que se inclina por un punto intermedio. Según la última encuesta del CIS, el 52,9% de los ciudadanos prefiere la tortilla poco hecha frente a la muy hecha, otra de las opiniones que gana cada vez más fuerza respecto a los años anteriores.

Eso sí, el porcentaje de personas que prefieren la tortilla en un punto intermedio es cada vez menor. Los datos de la encuesta del CIS reflejan la gran variedad de gustos por este tradicional plato de la cocina española. De hecho, también hay quienes van mucho más allá y le añaden otros ingredientes distintos a los que recoge receta clásica. Algunos de ellos son el jamón ibérico, los tomates Cherry, la cebolla caramelizada, las espinacas, ajo, pimientos rojos y atún, queso de cabra, chorizo o patatas de bolsa. Podría decirse que esta última alternativa es la menos ortodoxa y es considerada por muchos como un insulto a la receta tradicional. No obstante, es mucho más rápida. Otra de las ideas que se han popularizado bastante en los últimos años según las distintas recetas que circulan por Internet son las opciones vegetales. La tortilla de patatas con guisantes, espárragos y otras hortalizas también son una alternativa novedosa a la receta tradicional. No obstante, parece que la mayoría de los españoles opta por la opción clásica. Sin duda, es deliciosa y no aburre a nadie.

Otros platos de la gastronomía española preferidos según la encuesta del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha preguntado a los españoles sobre otros platos regionales para conocer sus preferencias. Según la última encuesta, el cocido madrileño, las croquetas, el pulpo y el marisco también forman ya parte de los platos más valorados por los españoles. Además, el jamón ibérico se posiciona como el tercer plato “más típico y representativo de la gastronomía” con un 32,3% de los votos. Cada comunidad autónoma también ha dejado claro cuál es el plato preferido y más consumido por sus residentes locales y turistas. Según las encuestas del CIS, en el Principado de Asturias destacaba la fabada, el cocido cochinillo en Castilla y León, el pulpo a feria en Galicia y el ternasco en Aragón. El Centro de Investigaciones Sociológicas también ha destacado las preferencias gastronómicas a la hora de hacerse con productos. Según los datos registrados, el 52,9% prefiere comprar productos locales, el 41,6% disfruta visitando mercados y participando en eventos gastronómicos.

En cuanto a las comidas fuera de casa, el 39,2% de los encuestados prefiere ir de tapas, el 35,9% comer en restaurantes, el 25,9% comprar productos ecológicos, el 25,5% hacer oleoturismo y el 21,4% visitar bodegas. En términos de consumo, el 51,2% de los entrevistados gasta entre 15 y 30 euros cuando come en un restaurante, el 24,2% paga entre 31 y 50 euros, el 6,9% menos de 15 euros, el 5,5% gasta entre 51 a 70 euros y el 2,6% invierte más de 70 euros por persona. La encuesta que ha liderado el CIS también ha dado a conocer que los españoles cocinan cada vez menos en casa. De hecho, el 46,5% asegura que esta práctica se está quedando al margen por el aumento de consumo de comida rápida, aunque el 26,9% sostiene que se sigue cocinando en casa en gran medida. Eso sí, según el 69,3% de los entrevistados por el CIS, el principal motivo es “el actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar”.