El giro más estremecedor del caso Pélicot: el acusado más joven no llegó al parto de su hija porque estaba en el domicilio de la pareja

El chico que entonces tenía 22 años ha protagonizado una inquietante intervención durante la decimosexta jornada del juicio.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Gisèle Pelicot
Gtres

El mayor escándalo de abuso sexual en Francia sigue en el punto de mira. Mientras que la justicia continúa investigando a los presuntos implicados, las pruebas que se arrojan poco a poco sobre el caso evidencian cada vez más los hechos. Ahora, la declaración de uno de los acusados más jóvenes ha protagonizado un nuevo escándalo.

El menor de los coacusados tenía solo 22 años cuando abusó de Gisèle

Cada una de las jornadas que se celebra en los tribunales de Aviñón es clave para esclarecer lo ocurrido. El escándalo protagonizado por Dominique Pelicot salía hace pocas semanas a la luz y su declaración ha sido fundamental para señalar al resto de implicados. También lo han sido las distintas pruebas que yacen sobre el caso. La policía descubrió varios archivos digitales que contenían las imágenes de los abusos en los que participaron 50 hombres. Ahora, la declaración de uno de ellos ha escandalizado a los allí presentes. Se trata de Joan K., el más joven, quien apenas tenía 22 años cuando participó en los abusos contra Gisèle Pelicot. El chico, que ahora tiene 26 años, ha señalado que “creía que estaba tratando con una pareja que quería hacer un trío. De hecho, sostiene que Dominique Pelicot le aseguró que su mujer “no reaccionaba porque estaba borracha”.

“No la presté atención a su cara, solo a su cuerpo”, ha señalado durante su intervención en la decimosexta jornada del proceso judicial. Sus palabras sin duda son inquietantes. Los peritos judiciales ya se han pronunciado sobre los perfiles de varios de los coacusados, especialmente sobre el de este joven, tras escuchar a varios de ellos. Julien Del Volta, especialista en perfiles de personalidad, ha señalado que Joan “tiene un carácter depresivo”. Según la prensa local, el joven era militar y estaba casado con una ‘influencer’. El citado especialista asegura que “su relación estaba marcada por numerosos enfrentamientos debido a relaciones extramaritales por ambas partes”.

El dato más inquietante llegaba poco después cuando Julien Del Volta señalaba que el chico se perdió el nacimiento de su hija por acudir a la vivienda de los Pelicot en noviembre de 2019. En la decimosexta jornada del proceso judicial se han visionado nuevos vídeos que demuestran los presuntos abusos que cometió Joan. Aunque el joven de 26 años ha reconocido los hechos, ha explicado que no tenía “la intención” de hacerlo. No obstante, acudió al domicilio de los Pelicot hasta en dos ocasiones de forma voluntaria. Los vídeos visionados datan exactamente del 2 de noviembre de 2019 y del 18 de julio de 2020. Según los medios locales que han podido acceder a los tribunales, Joan ha prestado su declaración con una sonrisa tímida e inquietante.

El análisis personal de otros coacusados

Varios de los 50 hombres que han sido señalados junto a Dominique Pelicot por abusar de Gisèle mientras estaba drogada a lo largo de 10 años no han querido mostrar su rostro al mundo. Tal y como señalan las imágenes captadas por los medios locales, muchos de ellos han acudido a los tribunales encapuchados y con la cara tapada. Otros de ellos, que se han mostrado arrepentidos, no han dudado en acudir al lugar descubiertos para ser juzgados. Aun así, la mayoría de ellos ha mantenido hasta el momento un relato similar en el que aseguran que no tenían conocimiento alguno del estado de la mujer. No obstante, las espeluznantes imágenes recogidas en las cámaras no dicen lo mismo. También los exertos que trabajan en el caso aseguran que todos los perfiles son similares.

Los peritos que han analizado el comportamiento de varios de ellos, al igual que del citado joven de 26 años, aseguran que muchos han tenido experiencias traumáticas a lo largo de su vida antes de este protagonizar macabro episodio. Es el caso de Fabiens S., de 39 años. Este hombre que también acudió al domicilio de los Pelicot en varias ocasiones y se ha mostrado ahora arrepentido tras lo ocurrido ha estado ingresado antes en un psiquiátrico. Este hombre que ha sufrido violencia parental durante su infancia y ha crecido en un entorno alcohólico también fue agredido sexualmente durante su adolescencia en un hogar de acogida. Uno de los psicólogos presentes en los tribunales asegura que “ha tenido experiencias traumáticas repetidas, pero no tiene ninguna deficiencia marcada".

El abogado de este hombre ha recalcado la falta de empatía que padece y los distintos problemas que tiene para diferenciar lo que es ética y moralmente correcto. No obstante, uno de los peritos ha señalado que sabía lo que hacía en el momento de los abusos captados en vídeo. Aunque varios de los coacusados aseguran que no conocían el estado bajo el que se encontraba Gisèle, otros señalan a Dominique como principal responsable de los hechos. Es el caso de Husamettin D., de 43 años, quien señala que estaba bajo sus órdenes. Según su declaración, poco después de comenzar con los abusos se dio cuenta del estado en el que se encontraba Gisèle. Al parecer, en ese momento abandonó el domicilio de la pareja. Su defensa ha señalado que este hombre había sido influido por la “personalidad maquiavélica de Pélicot”. Sin embargo, los peritos han vuelto a señalar que este hombre también sabía lo que hacía en todo momento tras analizar como profesionales las escenas recogidas en cámara.